Daniel Merlín: «El premio BMW me motiva para encerrarme en el taller a trabajar con las pilas cargadas y con mucho entusiasmo»

CABEZA-PARTE.jpg

La cabeza de Samuel Becket, una obra de Daniel Merlín realizada con trozos de papel encolados, ha sido la ganadora del primer premio en el 29º Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros. Su obra, junto con la de los otros finalistas estarán expuestas en ARCO en el estand de la empresa automovilística. Descubrir el Arte ha hablado con el joven artista sobre la repercusión del premio, su participación en la feria madrileña y sus próximos proyectos

PREGUNTA. ¿Qué te ha supuesto ganar el premio BMW?

DANIEL MERLÍN. En lo profesional, un trampolín porque te da visibilidad y te permite contectarte con las galerías y con los coleccionistas. Y en lo personal, me motiva mucho para encerrarme en el taller a trabajar con todas las pilas cargadas y con mucho entusiasmo, que no es que antes no lo tuviera, sino que lo que no tenía eran expectativas, y ahora sí.

RETRATOP. ¿Es la primera vez que expones en ARCO?

D. M. Sí, es la primera vez. Mi obra está expuesta en el estand de BMW, en la puerta norte, justo en la entrada.

P. ¿El hecho de que tu obra esté expuesta en la feria y la vean tantos galeristas, crees que a corto plazo te puede suponer «fichar» por alguna galería?

D. M. Ya estoy trabajando con la galería Fernando Latorre, que está en Art Madrid, pero lo cierto es que desde que gané el premio he tenido muchas entrevistas con galeristas, aunque la verdad es que no me siento muy cómodo con todo esto, porque mis expectativas son sobre todo conmigo mismo. Mi intención es hacer una buena obra, y ahora mismo estoy un poco preocupado por mi trabajo, ya que lo que necesito es encerrarme en el taller y trabajar sin distracciones para poder mostrar de aquí a un año mi trabajo. Para lo demás no tengo prisa.

P. Háblame de La cabeza de Samuel Becket.

D. M. La técnica son papeles de dibujos que destruí hace ya tiempo y que guardé por si algún día los reutilizaba. En un momento dado empecé a recopilar manchas de esos dibujos y vi que conjugaban bien entre ellas, como un puzle. Y entonces empecé a formar cabezas con esos papeles y dentro de toda esa serie estaba la cabeza de Samuel Beckett, que para mí es especial por las características del rostro de Beckett, sobre todo su mirada, que me atrapó tanto que estuve como un año pintándolo, y por eso elegí ese rostro para presentarlo al premio porque para mí era muy trabajado. Ahora estoy con otros personajes, pero todavía no he encontrado al siguiente «Beckett» que me atrape…

P. ¿Cómo definirías esta técnica?

D. M. La técnica la definiría como casual porque salió de la casualidad; conservadora porque conservé los dibujos destruidos durante años, y expresionista porque de alguna manera lo que más me interesa es la fuerza, el carácter del retrato.

0160 Daniel Merlin Lewin_0160P. Entonces, te interesa mucho el retrato…

D. M. Ahora sí, estoy completamente sumergido en el mundo del retrato y, de momento, voy a seguir por este camino, aunque me considero sobre todo pintor y, de hecho, toda mi etapa anterior a esta de los papeles, toda mi investigación, fue solamente con óleo, que es una técnica que me apasiona y con la que sigo aprendiendo, porque pienso que tiene muchas posibilidades para mí.

P. Tengo entendido que ahora estás con un proyecto en El Escorial.

D. M. Sí, es un proyecto que me propuso el Ayuntamiento de El Escorial a raíz del premio BMW, que consiste en una exposición, con la cual van a editar además un catálogo, en la que también participará Álvaro Selles, mi profesor de pintura en la Casa de Cultura de El Escorial, un sitio muy importante para mí porque fue allí donde empecé a pintar cuando tenía doce años, con quien he mantenido el contacto a lo largo de los años y nos hemos hecho amigos.

P. ¿Cuál va a ser el tema de la exposición?

D. M. La idea de realizar una exposición conjunta surgió con la intención de contraponer nuestras visiones de las mismas imágenes, en este caso rostros de artistas y escritores, gente del mundo de la cultura, y ver qué pasa, qué interpretación hace cada uno, para de alguna forma también contrastar nuestras influencias mutuas. La exposición se inaugurará el 30 de abril y durará ocho días, y el catálogo contará con textos de Paco Carpio, que también vive en El Escorial, y de Tomás Paredes. Es un proyecto muy bonito que nos tiene entusiasmados.

Ángela Sanz Coca

2 Replies to “Daniel Merlín: «El premio BMW me motiva para encerrarme en el taller a trabajar con las pilas cargadas y con mucho entusiasmo»”

  1. Me gusta Daniel Merlin porque no busca la gloria sino que trabaja por amor al arte.Respecto esta manera de ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top