58, el libro objeto de Jaume Plensa, se expone en ARCO

ESCULTURA-CERRADA-2.png

Artika es un sello editorial que pertenece Planeta. Especializado en libros de artista, inspirados o diseñados por el propio artista. Por primera vez acuden a la feria, y lo hacen para presentar su último trabajo, una exquisita escultura-libro del artista catalán. Descubrir el Arte ha hablado con Carmen de Armiñán sobre la gestación de este proyecto

Aunque ya llevan publicados 16 libros de artistas y todos agotados (algo sorprendente con los malos tiempos que están viviendo las editoriales), de Dalí, Goya, Gaudí, Sorolla, Barceló, Chillida, Picasso, Rembrandt o Saura, han decidido acudir a ARCO porque «deseábamos abrirnos un poco más al mundo del arte, y qué mejor ocasión que esta feria que es un escaparate inigualable en España», comenta la historiadora del arte Carmen de Armiñán.

ESCULTURA ABIERTA58, de Jaume Plensa, consta de una edición de una escultura única y creada ex profeso por el artista, obra limitada y numerada a 998 ejemplares en numeración arábiga y 200 en numeración romana, todos ellos firmados, uno a uno, por el propio artista. La escultura incluye la firma de Plensa original en bajorrelieve.

LIBRO EN LA GALERIALa impactante escultura está ideada como un estuche en dos piezas, «que se unen fácilmente gracias a un sistema de imanes ocultos, es la cara de una niña con los ojos cerrados, Anna, una constante en la obra de Plensa, que transmite serenidad, introspección, y que evoca la idea del mundo interior, un referente del artista», explica De Armiñán sobre la escultura. Los dos libros se guardan dentro de la escultura.

ESTUCHE Y LIBROEl Libro de Arte, de gran formato, es un recorrido visual por los últimos diez años de trabajo de Jaume Plensa. Una amplia selección de excelentes fotografías de sus exposiciones en galerías, de sus obras de Chicago o las esculturas que ha hecho para espacios públicos, con reflexiones del propio Plensa. En este recorrido por su trabajo, destacan los dos ejes importantes para él, «por un lado el cuerpo humano y, en concreto, la cabeza, porque como hemos dicho antes la introspección es algo que le interesa mucho, y, por otro, el mundo literario, se intercalan fragmentos de textos de los poetas que más le han impresionado siempre, como la Divina Comedia, de Dante o Macbeth de Shakespeare que habla de los sueños porque él dice que este libro es como un sueño», comenta De Armiñán sobre el contenido de este libro.

LIBROS Y ESCULTURAEl Libro de Estudio ha sido escrito por Rafael Argullol, catedrático de Estética de la universidad de Barcelona por decisión del propio artista «no quería un crítico de arte porque le interesa mucho el mundo del pensamiento», comenta De Armiñán sobre el hecho de que Jaume Plensa ha controlado todo el proceso. Incluye dibujos preparatorios de sus obras, como la Crown Fontaine de Chicago, fotos tomadas por el propio artista durante el montaje de las obras o trabajando en el taller.

PLENSA CON LIBROEl título de la obra, 58, es idea también de Jaume Plensa, y tiene relación con su edad, ya que cuando le propusieron el proyecto el año pasado, había cumplido 58 años y, además, porque «le gusta mucho el 8 porque representa el infinito, el tema de los símbolos tiene gran importancia para el artista», concluye De Armiñán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top