Museos, galerías y artistas celebran el Día de la Mujer

Affiche-Vive-lamour-EK.jpg

Para conmemorar el 8 de marzo, tanto espacios públicos como privados del mundo artístico han preparado programaciones especiales. Desde un repaso por el papel de la mujer en la sociedad española, una propuesta del Museo del Romanticismo de Madrid que invita a una relectura de la colección; la visión de la mujer del pintor Enrique Ochoa en el Museo Municipal del Puerto de Santa María (Cádiz); un proyecto en Jaén de 36 artistas mujeres que reivindica más visibilidad, hasta la retrospectiva del Museo Guggenheim de Bilbao de Niki de Saint Phalle, considera una de las primeras artistas feministas del siglo XX

 

Sin pretender ser una guía exhaustiva de todos los actos que se han organizados en museos, casas de cultura, centros culturales o galerías por toda España, hemos elegido cuatro de ellos porque a pesar de que parten de un planteamiento común, la celebración del Día de la Mujer, son muy diferentes tanto en sus tesis como en el tipo de propuesta final.

Museo del Romanticismo

Empezaremos con el Museo del Romanticismo de Madrid que como desde hace años con motivo del Día de la Mujer, eligen una pieza de la propia colección para exponerla en el Salón de Baile (hasta el 29 de marzo). Este año han optado por una pareja de floreros realizados en chapa con escenas protagonizadas por mujeres realizando actividades intelectuales y físicas al aire libre. Además, destaca que la vestimenta que portan estas mujeres del siglo XIX,  es sencilla y cómoda para poder moverse más libremente.

Mujer jugando al tenis, de uno de los floreros del Museo. Arriba, Viva el amor, 1990, rotulador y gouache sobre papel Bristol, 45 x 55 cm, Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.

Mujer jugando al tenis, de uno de los floreros del Museo. Arriba, Viva el amor, 1990, rotulador y gouache sobre papel Bristol, 45 x 55 cm,
Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.

También han organizado un recorrido especial por las obras de la colección, para hacer hincapié en cómo en el siglo XIX, a pesar de que el papel de la mujer estaba todavía muy relegado al ámbito doméstico, a lo largo de esta centuria surgirá un grupo de mujeres que se revela contra esta situación y que reivindica el acceso a otros campos intelectuales y laborales.

El plato fuerte tendrá lugar el domingo 8 de marzo con una visita teatralizada a las 12 horas. La periodista norteamericana y defensora de los derechos de la mujer, Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar, será la encargada de guiar a los visitantes por el museo. “De su mano se podrá conocer, entre otros muchos aspectos, la nueva y revolucionaria moda de los pantalones bloomer, que supusieron el principio de la liberación de la mujer”, nos comentan sobre esta visita desde el museo.

Pero además, el 13 y 26 de marzo (de 12.00-13.00 horas), han organizado una visita especial a la Biblioteca del Museo, Más allá del corsé. La mujer del siglo XIX a través de la revista La Moda Elegante. Teniendo como referencia los figurines, noticias y artículos de esta revista femenina, una de las más importantes del siglo XIX, se explicarán aspectos tan distintos como la vida cotidiana de las mujeres de la época, ocio, relaciones sentimentales, higiene o la práctica del deporte.

Estas dos actividades son gratuitas, pero como las plazas son limitadas es imprescindible cita previa en el teléfono 914483647.

La mujer vista por el pintor Enirque Ochoa

En el Puerto de Santa María (Cádiz) han elegido La metamorfosis de Dafne del pintor Enrique Ochoa (Cádíz, 1891-1978) para el cartel del Día Internacional de la Mujer. El cuadro ha sido restaurado recientemente por Salvador Rodríguez Romero en el taller del Museo Municipal y se exhibirá hasta el 5 de abril en la sede del Hospitalito como pieza del mes. Además durante el mes de marzo se realizarán actividades relacionadas con el tema de la mujer.

La metamorfosis de Dafne de Enrique Ochoa 2mx74cm década 1940 Fundación Enrique OchoaEste óleo sobre lienzo de 2 metros de alto y 74 centímetros de ancho fue realizado por el pintor gaditano en la década de 1940, quien lo donó al municipio a mediados del siglo pasado.

Según José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, esta obra está a caballo “entre el periodo realista y la evolución hacia la abstracción de Ochoa”. Dama Chic, Cosmopolita o Capricho oriental forman parte de una serie de retratos femeninos que hizo para las mejores publicaciones ilustradas entre 1920 y 1940, tanta importancia tuvieron sus retratos femeninos que el historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet ha llegado a afirmar que “hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos”.

Visionadas, arte contemporáneo de 36 mujeres en Jaén

Organizado por la Galería de arte contemporáneo 41m2 junto con la Escuela de arte José Nogué de Jaén, el proyecto Visionadas pretende dar visibilidad y reconocimiento profesional a las mujeres artistas dentro de las artes visuales y que a su vez reivindica la igualdad de las mujeres porque a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años sigue existiendo una situación de desigualdad en el sistema del arte español contemporáneo.

El proyecto expositivo está protagonizado y comisariado por mujeres (Carmen Montoro Cabrera, Mariló Entrambasaguas Garrido y Ängela Kayser) y está dividido en tres sedes, el Museo Provincial de Jaén, la galería de Arte Contemporáneo 41 m2 y la Universidad de Jaén, lo que permite ofrecer un completo programa de exposiciones y otras actividades complementarias.

El Museo Provincial de Jaén acoge hasta el día 31 de marzo la muestra de arte contemporáneo Visionadas, una exposición colectiva que presenta las obras de 36 artistas mujeres y que ha sido organizada con la colaboración de Contemporary Art Woman y la Escuela de Arte José Nogué.

Esculturas de Mar Solís.

Esculturas de Mar Solís.

En el acto de presentación que tuvo lugar el viernes 6 de marzo,  la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero hizo hincapié en que esta iniciativa promueve “la igualdad en el ámbito cultural relacionado con las artes visuales”, a la vez que se promociona “a mujeres artistas emergentes y de reconocida trayectoria profesional”.

Octavia, de la serie Ciudades Invisibles, de Laura Medina Solera.

Octavia, de la serie Ciudades Invisibles, de Laura Medina Solera.

Así, Visionadas es mucho más que una exposición, se trata de saldar una deuda que la sociedad tiene con las mujeres artistas, ya que no tienen la suficiente visibilidad en comparación con sus compañero artistas hombres, por todo esto, para Yolanda Caballero este proyecto es una manera de “trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres con las obras de artistas que creemos que se deben difundir como una reivindicación social”.

La exposición también plantea una serie de preguntas o reflexiones dirigidas a las propias mujeres sobre “qué hacemos las mujeres, qué aportamos a la sociedad y cómo lo hacemos, porque una sociedad que invisibiliza los logros femeninos no es justa ni democrática ni igualitaria”, según ha señalado María del Mar Shaw, diputada provincial de Igualdad. Por eso, además de la propia muestra temporal se van a celebrar una serie de conferencias y coloquios artísticos bajo el título “La creación artística vista por las creadoras en la sociedad del siglo XXI” en la Universidad de Jaén.

IMG_2774De las 36 artistas que exponen obras en la muestra, un grupo está compuesto por las alumnas o exalumnas y profesoras de la Escuela de Arte José Nogué (como Manuela Parra, Esther Gámez, Sara Moyano, Eva Liébanas, Lody, Melisa Tejero o Noelia Mesa) que van a mostrar proyectos artísticos que inciden en la mirada de las jóvenes artistas en el Museo Provincial de Jaén. El otro grupo está formado por 14 artistas procedentes de España (Mar Solís, Laura Medina Solera, Sofía Tornero, Verónica Ruth Frías,  Mariló Entrambasaguas GarridoBlanca Abajo Alda, entre otras) y de Brasil (Beht Moyses).

Esta variedad de artistas es muy enriquecedor porque según María del Mar Shaw  “en este proyecto se aprecia una unión que arroja como resultado una muestra de calidad, multidisciplinar y llena de matices en la que podemos disfrutar, también, de la exhibición de videoarte, una colaboración con un grupo de alumnas de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona”.

Niké, de Mariló

El gesto de Niké, de Mariló Entrambasaguas Garrido en la galería 41 m2.

Este proyecto de la Universidad de Barcelona se ha realizado para el Festival Miradas de Mujer que organiza la Asociación Interprofesional Mujeres por las Artes Visuales (MAV), compuesta por más de 400 profesionales de España cuyo fin es difundir el papel de la mujer en lar artes visuales.

IMG_2515Por otra parte, en la galería 41 m2 se presenta El gesto de Niké, una exposición individual (Project Room) de la artista Mariló Entrambasaguas Garrido, que reflexiona sobre la figura de la mujer como inspiradora de obras de arte y por otro cómo se revela contra esa visión arquetípica. La artista parte de un universo icónico, el corsé y la jaula como símbolo de la opresión, las alas de Niké, que simboliza a la diosa romana de la Victoria, y el gesto libre y seguro de su pintura para reivindicar la libertad. También hasta el 31 de marzo.

Niki de Saint Phalle en el Guggenheim de Bilbao

Niki de Saint Phalle en Deya, 1955 © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU.

Niki de Saint Phalle en Deya, 1955 © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU.

Como complemento a la retrospectiva que el museo ha dedicado a esta artista y para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, el sábado 7 de marzo a las 18.30 tendrá lugar en Zero Espazioa del propio museo la conferencia “Niki de Saint Phalle, disparos de una mujer artista”, impartida por Patricia Mayayo, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde hablará sobre el papel de la mujer en el siglo XX a través de la figura de Niki de Saint Phalle y de su obra.

El caballo y la novia, Niki de Saint Phalle, 1963, tela, juguetes, objetos diversos y rejilla, 235 x 300 x 120 cm, Sprengel Museum, Hanóver, donación de la artista, 2000. © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU. Foto: © BPK, Berlín, dist. RMN-Grand Palais / Michael Herling / Aline Gwose.

El caballo y la novia, Niki de Saint Phalle, 1963, tela, juguetes, objetos diversos y rejilla, 235 x 300 x 120 cm, Sprengel Museum, Hanóver, donación de la artista, 2000. © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU. Foto: © BPK, Berlín, dist. RMN-Grand Palais / Michael Herling / Aline Gwose.

Centrándonos ya en la propia exposición del Museo Guggenheim, hay que resaltar que es la primera vez que en España se le dedica una retrospectiva a Niki de Saint Phalle, considerada la primera gran artista feminista del siglo XX. Hay que destacar también que esta retrospectiva de Bilbao es muy completa, más de 200 obras, documentos de archivo (muchos de ellos inéditos) y proyecciones donde la propia autora comenta su obra. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Los comisarios Camille Morineau y Álvaro Rodríguez Fominaya proponen una mirada profunda y novedosa sobre esta artista pionera y polifacética a través de un recorrido cronológico y temático por sus esculturas, pinturas, grabados, cine experimental y perfomances, donde se aúnan la alegría colorista de sus piezas más conocidas con otras que destacan por la violencia, la radicalidad; por tanto, un mundo paradójico y singular que se inspira en Gaudí, Dubuffet y Pollock.

Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930-San Diego, 2002) es una artista enmarcada en el Nuevo Realismo y que es conocida internacionalmente sobre todo por las alegres y optimistas Nanas, las impactantes Pinturas-disparo (Shooting Paintings ) y obras de arte público emblemáticas como el Jardín del Tarot en la Toscana.

Dolores, 1966–95, poliéster pintado sobre rejilla, 550 cm de alto, Sprengel Museum, Hanóver, donación de la artista, 2000 © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU.

Dolores, 1966–95, poliéster pintado sobre rejilla, 550 cm de alto, Sprengel Museum, Hanóver, donación de la artista, 2000 © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU.

Niki de Saint Phalle “está considerada la primera gran artista feminista del siglo XX porque a través de una nueva representación del cuerpo femenino, el erotismo y las grandes figuras míticas, cuestionó los cánones establecidos y reivindicó el poder de la mujer y su papel en la sociedad. Hija, esposa, madre, guerrera, hechicera y diosa son etiquetas de sus célebres Nanas, retratos imaginativos de la propia artista y de otras mujeres coetáneas que reinterpretó a lo largo de toda su trayectoria”, comentan en el catálogo los comisarios. También podrán verse series como Novias, Alumbramientos, Diosas o las Madres devoradoras.

Niki de Saint Phalle apuntando, 1972, fotografía en blanco y negro con retoque de color, extraída de la película Papá. Foto © Peter Whitehead © Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU.

Niki de Saint Phalle apuntando, 1972, fotografía en blanco y negro con retoque de color, extraída de la película Papá. Foto © Peter Whitehead
© Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE UU.

La artista utilizó en muchas ocasiones también la violencia y el caos, como en los Disparos (Tirs), perfomances en las que el público o la propia Niki de Saint Phalle disparaban con un rifle sobre una obra de arte hasta quedar destrozada. Estas acciones desataron el escándalo en la sociedad por la carga violenta y, sobre todo, por ser una mujer la que lo llevaba a cabo. Estos disparos iban dirigidos “contra una visión tradicional del arte, la religión y la sociedad patriarcal, y contra la situación política que mezclaba la Guerra Fría y la guerra de Argelia en un país, Estados Unidos, donde las armas son legales. Fue también una de las primeras artistas en abordar en sus obras cuestiones como la discriminación racial y, en su última etapa, los efectos del sida.

Ángela SANZ COCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top