Los artistas contemporáneos murcianos ocupan China

S5480384-Foto-Murcia-Muestra.jpg

El Centro Cultural de China en Madrid acoge hasta el 27 de marzo Realidadades de una realidad, una exposición de pinturas y esculturas de 14 artistas murcianos. Paisajes, retratos o bodegones en distintas técnicas plásticas tienden puentes entre la cultura española y china. Bajo el lema “Murcia Muestra: Arte & Marca”, este proyecto propone también durante el mes de marzo actos que giran en torno a la cultura de la Región de Murcia

Este amplio proyecto, “Mucia Muestra: Arte & Marca”, ha sido organizado en colaboración entre la Asociación Murciana Muestra y el Centro Cultural de China en Madrid y engloba además de la propia exposición acciones culturales como la proyección de un documental, conferencias y veladas musicales de flamenco o folclore murciano.

Mont Tap Vic Ator Foto Murcia MuestraEn la exposición colectiva, y muy poliédrica, hay esculturas y pinturas. Entre esta última disciplina artística se exponen desde óleos, acrílicos, acuarelas hasta dibujos realizados sobre papel de arroz, y entre las esculturas, cerámicas, maderas policromadas, hierro o resina de poliéster. Y entre las temáticas que abordan estos 14 artistas contemporáneos murcianos hay paisajes, retratos, bodegones, figuras diversas y hasta un gorila que se asoma sobre una gran caja porque como ha expresado en el acto de presentación el comisario de la exposición y también autor de una de las piezas, Antonio Tapia, “es una pequeña muestra de todo el potencial creativo que existe en la Región de Murcia”.

MURCIA_MUESTRA _23  Autor Foto Nivel 11El director del Centro Cultura de China, Luo Jun, resaltó que “el arte es la mejor marca para un país –y prosiguió a continuación deseando– que este proyecto sea el principio de una relación de amistad que estreche los lazos culturales entre Murcia y China y que también sirva como ejemplo para intensificar aún más los intercambios culturales entre España y China”.

MURCIA_MUESTRA _20 Autor Foto Nivel 11Para el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, lo más importante de esta iniciativa es dar a conocer al público el arte contemporáneo porque recordó que la región es muy conocida en el mundo por su imaginería barroca y esto viene a demostrar que “además de historia, hay presente y hay futuro”.

La inauguración de Realidades de una realidad reunió a distintas personalidades de la política y del empresariado tanto de España como de China. Y contó, asimismo, con la asistencia de parte de los artistas, como Torregar, Nono García, Sitcha, Pepe Montijo, Silvia Viñao, Ramón Lez, Sofía TorneroFeliciano Sáez.

Obra de Sofía Tornero.

Obra de Sofía Tornero.

Viernes 13 de marzo 18:30 h. VELADA “MURCIA, CUNA FLAMENCA”Conferencia: “El flamenco en sus tres dimensiones”, impartida por Antonio Parra, exdirector del Festival del Cante de Las Minas de La Unión y creador de la Cumbre Flamenca. Actuación musical de Carlos Piñana a la guitarra y Miguel Ángel Orengo al cajón.

Martes 17 de marzo 18:30 h. VELADA “EL PROCESO CREATIVO”: Documental: Pase Premier de El proceso creativo 80, del director Miguel Peñalver. Creadores de flamenco y jazz hablan sobre el proceso creativo, al tiempo que fusionan su arte con otros artistas de manera espontánea, Actuación musical de Carmen Doorá, cantante; Pedro Baños, al piano, y Ángel Dorao, percusionista de cajón.

Viernes 27 de marzo 19:00h. VELADA FOLK: Ponencia sobre los orígenes del folclore en Murcia, impartida por el músico y etnógrafo Francisco Morales. Actuación musical del grupo Azarbe y el Ballet Matices, que ofrecerán música y baile tradicional de la Región de Murcia.

El horario para ver la exposición es de lunes a viernes de 10.00-13.30 y de 16.30-20.00, los sábados de 10.00 -14.00 horas. Domingo, cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top