Sigue la polémica en el MACBA: desconvocada la presentación de la nueva temporada

edificio-macaba.jpg

La dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona informó ayer que se anulaba la rueda de prensa que iba a tener lugar el día 20 de marzo para presentar la nueva temporada 2015 del centro museístico

La presentación de la nueva temporada 2015 del MACBA ha sufrido un segundo aplazamiento, ya que en un principio se había convocado a los medios de comunicación el 12 de marzo y se había anunciado la participación de Bartomeu Marín, director del museo; Paul B. Preciado, jefe de programas públicos, y Valentín Roma, conservador jefe. Se volvió a convocar para el 20 del mismo mes y, por ahora, no se sabe nada de cuándo tendrá lugar.

El director del MACBA.

El director del MACBA, Bartomeu Marín.

El MACBA está ocupando estos días las páginas de cultura de los medios de comunicación a raíz de la cancelación de la exposición La Bestia y el Soberano el día 18 de marzo, veinticuatro horas antes de la inauguración,

Esta decisión por parte de la dirección del museo ha llevado a un enfrentamiento abierto entre Bartomeu Marí y los comisarios de la muestra, Valentín Roma y Paul B. Preciado. El centro de la polémica ha sido a causa de la escultura Haute couture 04 Transport (Alts costura 04 Transporte), de la serie Loomshuttles / Warpaths (“Lanzaderas de telar / Caminos de guerra), de la austriaca Ines Doujak y el británico John Barker. Esta obra se había presentado anteriormente en la Bienal de Sao Paulo 2014.

La obra polémica.

La obra motivo de la controversia, de Ines Doujak y John Barker.

La obra representa a Juan Carlos I montado por una mujer, inspirada en la líder feminista y obrera boliviana Domitila Barrios, que a su vez parece como si fuese sodomizada por un perro. La escultura fue seleccionada por los comisarios del MACBA, Valentín Roma y Paul B. Preciado, y por Hans D. Christ e Iris Dressler, curadores del Württemberg Kunstverein de Stuttgart (MKV), coproductor junto al MACBA de la exposición.

Marí pidió a los comisarios que retirasen la obra de la muestra, y ante la negavita de estos a hacerlo, el director del museo decidió cancelarla. Poco después, alrededor de 200 personas se manifestaban ante la puerta del museo para mostrar su repulsa por tal decisión. A continuación fueron las asociaciones de artistas, críticos de arte y galeristas los que publicaron un documento en el que se rechazaba la suspensión y se defendía de la libertad de expresión.

A su vez, el director del MACBA puntualizó que se había enterado de la existencia de esa obra el lunes pasado y añadió en unas declaraciones hechas a la agencia Europa Press que “el MACBA trabaja siempre con una gran libertad y responsabilidad y tiene una filosofía muy abierta, y hay mensajes que no hay que vehicular desde el museo. El arte son mensajes y los museos sus transmisores”. Preguntado si su decisión había sido motivada por presiones políticas, aseguró que no, y que lo había hecho por su sentido de la responsabilidad.

Un colectivo de artistas protestan por la decisión de la suspensión de la exposición.

Un colectivo de artistas protestan por la decisión de la suspensión de la exposición.

Por otra parte, Valentín Roma y Paul B. Preciado han emitido un comunicado en el que desmienten a Marí, al negar que este no conociera previamente el contenido de todas las obras de La Bestia y el Soberano, además, denuncian que se trata de un “acto de censura”. Los trabajadores del centro celebraron ayer una asamblea de más de cuatro horas, en la que sin embargo no se llegó a ningún acuerdo consensuado.

De lo que no hay duda es de que esta nueva desconvocatoria es un apartado más de la crisis interna que ha suscitado todo esto y el pésimo entendimiento entre los comisarios Roma y Preciado, que fueron contratados hace poco más de un año, y la dirección del MACBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top