Tenerife: El arte en la ínsula de Don Quijote

DSC_0677.jpg

Partiendo de la idea del artista canario Andrés Delgado y con la colaboración del Museo El Quijote en el mundo del IES Mencey Acaymo de Güimar tinerfeño, a partir del 21 de abril y de manera indefinida, se expondrán las obras donadas por 111 creadores, entre pintores, escultores, grabadores, fotógrafos o escritores, nacionales e internacionales, inspiradas en el personaje cervantino

En el año 2005 se inauguró en el IES Mencey Acaymo de Güímar, Tenerife, el museo El Quijote en el mundo, dedicado a investigar la difusión mundial del personaje cervantino. Este proyecto fue la culminación de un proyecto del departamento de Lengua del instituto tinerfeño que arrancó con una exposición en el año 1996.

Exposición El Quijote en el mundo.

Exposición El Quijote en el mundo.

El coordinador del museo, José Felipe García, nos ha informado que el «proyecto El arte en la ínsula de Don Quijote nació el pasado mes de junio de 2014 y que fue gracias a la iniciativa del artista güimarero Andrés Delgado residente en Madrid». Gracias al trabajo conjunto de ambos y de la comisión que se creó para llevar a cabo este proyecto, se «logró que 111 creadores entre los que se incluyen pintores, escultores, grabadores, fotógrafos artísticos y escritores canarios, nacionales e incluso foráneos, hayan donado a este museo una obra relacionada con El Quijote». La colección fue presentada por primera vez en junio de 2014 en varias de las salas de La Fonda Medina de Güímar de forma temporal.

DSC_0717A partir del 21 de abril de 2015 esta exposición será mostrada nuevamente al público en una sala anexa al museo El Quijote en el mundo, que se ha construido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para albergar permanentemente esta colección. Para poder visitarla solamente hay que concertar cita previa en el centro educativo.

Así, con la apertura de esta nueva sala permanente dan comienzo los actos que tendrán lugar en Canarias para celebrar en 2015 el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

DSC_0720Entre los 71 artistas plásticos que han donado sus obras se encuentran además del impulsor del proyecto, Andrés Delgado, Luis Alberto Hernández, Román Hernández, Ana Lilia Martin, Maribel Nazco, María Belén Morales, Facundo Fierro, Manolo González (medalla de plata en bienal de Florencia de 2009), la artista Antonia San Juan, Mariano Gallego Seisdedos o Félix Arencibia, entre otros.

Además 40 escritores y poetas se han sumado al proyecto, donando sus creaciones literarias relacionadas con la obra cervantina, como Juan Cruz, Fernando Delgado, el cantautor Pedro Guerra, Luis León Barreto, Rafael José Díaz o Isabel Castell, entre otros. Hay que destacar que tanto las obras artísticas como las literarias son inéditas.

DSC_0712Tal y como nos comenta el coordinador del museo, José Felipe García, “la colección no para de crecer, pues se está a la espera de nuevas donaciones por parte de otros artistas plásticos» y cita además que el propio presidente de la Asociación de Cervantistas José Manuel Lucía Megías ha dicho “que es el único museo existente en el mundo sobre El Quijote en el que se recopila la difusión mundial de la obra y a la que además se le suma una sala en la que se exhiben obras plásticas relacionadas con la magna obra”.

José Felipe García Silva.

José Felipe García Silva.

Esta colección y el museo que la acoge fueron presentados recientemente en Madrid, Alcalá de Henares (Casa Natal de Cervantes) y Cuenca. Los asistentes a estas presentaciones mostraron interés en saber cómo se había gestado el proyecto y, sobre todo, cómo había sido posible que un proyecto que había nacido en un centro educativo hubiese logrado calar e implicar de una manera tan activa a la sociedad canaria.

El museo El Quijote en el mundo

182[1]Como hemos dicho anteriormente, este centro museístico tiene además una sala permanente dedicada al estudio y exposición de las distintas traducciones que se han hecho de la obra en todo el mundo. El promotor de esta iniciativa fue el profesor Guillermo Millet en el año 1996.

183[1]A partir de 2003 un equipo integrado por trece profesores, coordinados por José Felipe García Silva, empieza a investigar y a trabajar para la celebración en 2005 del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote. El resultado, consiguen una sala para poder exhibir de manera permanente las ediciones de la obra cervantina que, además, incrementan hasta las 260, procedentes de 60 países y escritas en unos 56 idiomas.

Con posterioridad, una vez disuelto el grupo en el año 2007, prosigue en solitario José Felipe García Silva, y en la actualidad la colección no ha hecho más que crecer, hasta llegar a sus cifras actuales, 436 ediciones diferentes, procedentes de 80 países y escritas en 83 idiomas, dialectos o formas de escritura diferentes.

Dibujo

One Reply to “Tenerife: El arte en la ínsula de Don Quijote”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top