El peregrinaje de san Francisco

01.OBRA_.jpg

Dentro de las celebraciones del 800 aniversario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago de Compostela, iniciadas en Asís en agosto de 2003, la muestra San Francisco e o seu tempo en el Pazo de Xelmírez en la ciudad compostelana exhibe una selección de pintura, escultura, restos arquitectónicos, orfebrería, ajuar doméstico y documentos de los siglos XIII-XVI que podrá verse hasta el 28 de junio

Cuenta la tradición que en 1214 San Francisco de Asís peregrinó hasta Santiago de Compostela, fundando allí una de las más antiguas casas de su orden. Las celebraciones del 800 aniversario de la peregrinación del poverello, iniciadas en Asís en agosto de 2013, concluyen en 2015 con una exposición dedicada a la cultura y las ideas vigentes en los tiempos del santo y de las primeras comunidades de franciscanos.

La muestra se compone de una cuidada selección de esculturas, pintura, restos arquitectónicos, orfebrería, documentos y ajuar doméstico de los siglos XIII al XVI, y propone al espectador un viaje por el mundo material y espiritual del Occidente europeo en la Baja Edad Media desde una perspectiva franciscana y jacobea.

La arquitectura medieval del palacio arzobispal –conocido popularmente como Palacio de Gelmírez– se involucra en el discurso expositivo, articulando la distribución de contenidos y estableciendo un coherente diálogo con las piezas en tanto que continente y contenido son testimonios materiales de una misma época.

San Pedro, procedente de la iglesia de Santiago de Gres, Vila de Cruces (Pontevedra), seguidor del Maestro Mateo, h, 1220-1230, granito, Museo de Pontevedra Deputación de Pontevedra. Fotografía de Ovidio Aldegunde, Arriba, Virgen con el Niño, procedente de la Puerta de Santiago de la ciudad de Asís Andrea d’Assisi, chamado l’Ingegno, seguidor de Perugino, finales del siglo XV. Pintura al fresco Con la colaboración de la Città di Assisi Pinacoteca Comunale, Palazzo Vallemani, Asís (Italia), Pinacoteca Comunale, Palazzo Vallemani. Cidade de Asís (Italia). Fotografía de Elvio Lunghi.

San Pedro, procedente de la iglesia de Santiago de Gres, Vila de Cruces (Pontevedra), seguidor del Maestro Mateo, h, 1220-1230, granito,
Museo de Pontevedra, Deputación de Pontevedra. Fotografía de Ovidio Aldegunde, Arriba, Virgen con el Niño, procedente de la Puerta de Santiago de la ciudad de Asís Andrea d’Assisi, chamado l’Ingegno, seguidor de Perugino, finales del siglo XV. Pintura al fresco. Con la colaboración de la Città di Assisi
Pinacoteca Comunale, Palazzo Vallemani, Asís (Italia), Pinacoteca Comunale, Palazzo Vallemani. Cidade de Asís (Italia). Fotografía de Elvio Lunghi.

El visitante recorre palacio y exposición convertido en homo viator. Su periplo comienza en el vestíbulo del edificio donde se evoca la entrada en una ciudad bajomedieval. En los bajos del inmueble, antigua zona de almacenes, la “Hermana Madre Tierra” acoge el cuerpo de los difuntos en una aproximación a la idea de la muerte. La cocina palaciega acoge piezas de una humilde vajilla medieval alusiva al concepto franciscano del ayuno como acto penitencial y preparación espiritual.

En los denominados “espacios góticos” se abordan el contraste entre la vida sacra y la vida profana, con una mención a la tradición cabelleresca. Las siguientes etapas se dedican a la peregrinación, emprendida por el propio san Francisco: refiriendo sus peligros y la idea de Paraíso de quienes emprendían camino hacia los grandes santuarios de la cristiandad.

Desde la entreplanta se accede al espacio principal de la muestra: la hermosa sala de ceremonias del palacio. Aquí el discurso continúa rememorando el papel del Camino de Santiago como gran vía de transmisión cultural de la Edad Media, y pasa a abordar dos aspectos fundamentales de las peregrinaciones: la hospitalidad y el culto a las reliquias como medio de contacto con lo divino.

Arca-relicario de los Mártires de Marruecos, procedente del monasterio de Santa María de Lorvão, Coímbra. Taller de Coímbra, h. 1290-1320, Ppedra caliza con restos de policromía Museu Nacional Machado de Castro, Coímbra (Portugal).

Arca-relicario de los Mártires de Marruecos, procedente del monasterio de Santa María de Lorvão, Coímbra. Taller de Coímbra, h. 1290-1320, Ppedra caliza con restos de policromía
Museu Nacional Machado de Castro, Coímbra (Portugal).

En una exposición dedicada a una Europa plural, crisol de culturas y religiones, no podía faltar un apartado dedicado a las religiones del Libro y al diálogo interreligioso, iniciado por san Francisco en Damietta (Egipto) durante su visita al sultán de El Cairo. Al santo de Asís se dedica la última parada del viaje donde, a través de documentos de la orden y otros objetos, se propone una reflexión acerca de la imagen del poverello en su tiempo, el significado de la humildad franciscana y la idea de servicio que tan hondo calado tuvieron en la sociedad bajomedieval.

La muestra se cierra con la visión de un tímpano con pintura al fresco procedente (no podía ser de otro modo) de la Puerta de Santiago de la ciudad de Asís obra de Andrea d’Assisi. El recorrido, que iniciaba con una entrada simbólica en una ciudad bajo medieval, concluye con la salida de la misma y el retorno a nuestra propia realidad cotidiana.

Entre las virtudes de la muestra se encuentran la atractiva musealización y su vocación didáctica: el visitante puede caminar sólo, dirigido por los textos que ilustran cada pasaje, o solicitar una explicación a los guías que encontrará en las salas. Otro elemento a tener en cuenta es la sutileza del diálogo entre las obras y las imágenes que decoran la sala de ceremonias, establecido mediante sus gestos y actitudes.

De las piezas exhibidas, llegadas de museos de España, Portugal, Italia o Francia, recomendamos detenerse a contemplar el Arca-relicario de los Mártires de Marruecos, procedente del Monasterio de Santa María de Lorvâo (Coimbra, h. 1290- 1320); un capitel gótico obra de un taller orensano con el lavatorio de Cristo a los Apóstoles (h. 1310- 1320); la estatua de un fraile franciscano procedente de un contrafuerte de la torre sur de la Catedral de Bourges (h 1250- 1260, Musée du Berry, Bourges); la figura de san Pedro de la iglesia de pontevedresa de Santiago de Gres en Viladecruces (h. 1220- 1230, Museo de Pontevedra); el Breviarium Franciscanum del siglo XIII prestado por la Biblioteca Nacional de Madrid; y el mencionado tímpano de la Puerta de Santiago de la ciudad de Asís de finales del siglo XV (Pinacoteca Comunale, Palazzo Vallemani, Asís).

Paula PITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top