La fiesta taurina en clave surrealista

Pavel-Tchelitchew-Spain.jpg

Sotheby subastará el próximo 2 de junio en Londres dos gouaches del artista ruso Pavel Chelishchev, Toreo y España. Realizados a la vuelta de un viaje en el verano de 1934 por España junto al escritor Charles Henry Ford y el fotógrafo Cecil Beaton, estas obras están inspiradas en el mundo taurino y guardan cierta afinidad con la obra de Salvador Dalí

 

El artista Pavel Chelishchev (Moscú, 1898-Frascati, 1957) abandonó Rusia tras la Revolución de 1917. Junto a su amante el pianista norteamericano Allen Tanner, al que conoció en Berlín, se estableció en París en 1923 donde se convirtió en el pintor de las vanguardias homosexuales de la capital francesa. También realizó escenografías para los ballets rusos de Serguei Diaghilev y el famoso retrato del bailarín Nicholas Magallanes.

En 1930 expone por primera vez en Nueva York, en una colectiva de dibujos en el MoMA. En 1934 se trasladó a vivir a Estados Unidos con su nuevo amante el escritor estadounidense Charles Henry Ford. Sigue trabajando como escenógrafo para la compañía American Ballet.

Fue un artista que en sus inicios tenia cierta influencia cubista para pasar posteriormente al constructivismo. Y en su estancia en París coqueteó con el neorronanticismo. Y, por último, el surrealismo.

Aunque él no se definía como un pintor surrealista, la influencia de Salvador Dalí es evidente en algunas de sus obras y, sobre todo, en sus escenografías. Le gustaba utilizar colores estridentes en sus pinturas, sobre todo azules y rosas,  por lo que él mismo se proclamaba «El príncipe del mal gusto».

La mayoría de sus obras muestran desnudos masculinos donde el deseo homoerótico es explícito, como en una de sus primeras obras,  Phenomena (Fenómenos), que levantó airadas críticas, o su serie Tattooed Mann (Fundación Kinsey).

En el verano de 1934 viajó a España junto a Charles Henri Ford y el fotógrafo Cecil Beaton. Visitó el museo del Greco en Toledo, Málaga y Sevilla, donde asistió a corridas de toros de La Maestranza.

Toreo, 1934, gouache sobre papel, precio de salida, 170.000-250,000 libras. Arriba, España, 1934, guache sobre papel, precio de salida, 150,000-200,000 libras. Ambos de Pavel Tchelitchew.

Toreo, 1934, gouache sobre papel, precio de salida, 170.000-250,000 libras. Arriba, España, 1934, guache sobre papel, precio de salida, 150,000-200,000 libras. Ambos de Pavel Tchelitchew.

Este viaje por España tuvo una gran influencia en su trabajo posterior, no solo porque realiza varias obras con temas que estaban inspirados en iconos españoles, como el mundo taurino o el flamenco, sino también porque sus obras adquieren otro colorido, más explosivo pero menos chillón. Además, esta serie guarda mucha afinidad con Salvador Dalí

De esta serie de cuadros inspirados por su viaje a España, la casa de subastas Sotheby saca a la venta en su subasta del 2 de junio dos obras, Toreo, con un precio de salida entre 170.000-200.000 libras, y España, precio estimado entre 150.000-200.000 euros.

Las expectativas de la firma londinense son muy halagüeñas porque un tercer cuadro de la misma serie, Toreador, se remató el 6 de mayo pasado en Sotheby Nueva York por 430.000 dólares, más del doble del precio estimado. Habrá que esperar al día 2 para connfirmar tan prometedoras espectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top