Los Premios Princesa de Asturias bajo la doble mirada de Marcos Tamargo

abrir-coppola.jpg

Por quinto año consecutivo este pintor asturiano ha sido el encargado de retratar a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015, que, además, en esta edición estrena nuevo nombre y singladura. Las obras estarán expuestas en el Hotel Reconquisto de Oviedo del 19 al 31 de octubre

Tras su paso por Ginebra como invitado oficial de Rolf Heuer, director general del CERN –organización galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, a quien ha donado el retrato de su edición respectiva–, Marcos Tamargo ha culminado los últimos detalles de una exposición que se suma a su trabajo más reciente vinculado con los horizontes paisajísticos de Kenia, fruto de sus dos residencias artísticas en la ciudad de Mombassa, lo que pone el broche final a una temporada de intensa actividad con 18 galerías nacionales e internacionales. Para el futuro inmediato, está preparando diversos proyectos para el continente americano para 2016.

Marcos Tamargo en

Marcos Tamargo junto a Rolf Heuer, director general del CERN. Esta organización fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técanica en 2013.

Por quinto año consecutivo, Marcos Tamargo ha sido el encargado de retratar a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias, que en esta edición inician una nueva singladura y nombre. En colaboración con la firma Windsor&Newton, se exhiben en su estudio del Hotel Reconquista de Oviedo los retratos de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015.

Quino en la exposición de los retratos de los galardonados.

Quino en la exposición de los retratos de los galardonados.

Hasta el próximo 31 de octubre podrá visitarse la exposición de los nueve retratos, encabezados por el dedicado a la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, junto con los lienzos de los premiados en las ocho categorías.

Estos retratos son importantes para Marcos Tamargo porque como él mismo dice «me permite investigar sobre los premiados, que muchas veces no son nada conocidos fuera del ámbito por el que reciben el premio, y a raíz de estas investigaciones me han surgido ideas para otros cuadros”.

Retrato de Francis F. Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.

Retrato de Francis F. Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.

Estas obras están realizadas con la técnica del moveart o luz negra, una técnica que consiste en superponer dos tipos de pintura, el óleo o acrílico, que se ve con luz natural, y una pintura invisible que solo se ve con luz ultravioleta, lo que permite al artista «transformar la apariencia conceptual de los retratos intervenidos para la revelación posterior de la persona o entidad premiada, a modo de palimpsesto figurativo, dotándoles de una dimensión pedagógica y significativa asociada a las virtudes que han merecido la concesión de cada uno de los galardones de los presentes Premios Princesa de Asturias 2015″.

Vista del mismo retrato en moveart o luz negra.

Vista del mismo retrato en moveart o luz negra.

Tamargo tiene claro que el moveart es un plus añadido a su trabajo, y que lo que en verdad le define como artista es su pintura abstracto-figurativa.

Hotel de la Reconquista. Estudio Marcos Tamargo (a la derecha del patio interior). C/ Gil de Jaz 16, Oviedo. Del 19 al 31 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top