El grabado, protagonista en Bilbao

apertura2.jpg

En su cuarta edición, el Festival Internacional de Grabado (FIG) contará con la participación de 62 galerías y editores de obra gráfica, un completo programa de exposiciones, mesas redondas, proyectos de jóvenes creadores y entre sus novedades, un apartado donde se reivindica la visibilidad de la mujer en el arte. De 19 a 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Además, el Museo de Bellas Artes de la ciudad bilbaína expone en sus salas Lucas van Leyden en la colección Mariano Moret, compuesta por 70 grabados del maestro holandés y otros artistas que siguieron sus pasos

El grabado es, probablemente, la disciplina artística que durante siglos más ha ayudado a difundir y popularizar el arte. Y justamente en esta labor de difusión y popularización se enmarca, desde su primera edición en 2012, el FIG (Festival Internacional de Grabado) de Bilbao, el certamen más importante dedicado al arte en papel en Europa.

varios standEn su cuarta convocatoria, este encuentro, en el que se imbrican los conceptos de feria, concurso, congreso y exposición, tendrá su epicentro en el Palacio Euskalduna, que amplía su espacio expositivo de 3.500 a 6.000 metros cuadrados, donde 62 galerías y editores expondrán obra gráfica original de artistas nacionales e internacionales de todas las épocas, con secciones particulares, como la llamada Piezas maestras de los expositores, en la que cada participante expondrá una pieza especial de su fondo.

Entre las novedades de esta cuarta edición está la presencia iberoamericana con expositores de países como México, Argentina y Cuba. Además, la ciudad de La Habana se convierte a partir de este año en la capital del grabado asociada a Bilbao, lo que crea un puente fluido de colaboración.

tallerTambién por primera vez en el festival se dedica un apartado especial que apuesta por dar visibilidad a la mujer en el arte, la Mesa «Pilar Zubiaurre. La mujer, la cultura y las artes», que tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en el Palacio Euskalduna. La elección del nombre de Pilar Zubiaurre (Garay, 1884-Ciudad de México, 1970) es tanto un homenaje a la intelectual, escritora, pianista y marchante de arte vasca como una manera de reivindicar su figura, que todavía hoy es una gran desconocida. Fundó la revista Hermes, escribió numerosos artículos en periódicos y revistas, muchas veces con seudónimo, y fue todo un referente en los círculos intelectuales y artísticos de su época donde se relacionó con pensadores, literatos y artistas como Pedro Salinas, Manuel de Falla, Ortega y Gasset, Diego Rivera o Benito Pérez Galdós. Fue amiga de Federico García Lorca, que le dedicó la serie de poemas Tres ciudades. Junto a María de Maeztu fundó el Lyceum Club Femenino.

visitante miraEl recinto acogerá también espacios para conferencias, talleres, debates y foros (como el de coleccionismo comisariado por Rosina Gómez Baeza y Lucía Ibarra), además de pabellones temáticos, como los dedicados a Italia, Cerdeña, Baiona, Biarritz y Burdeos, la colección Iberdrola o la del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Asimismo, tendrán lugar iniciativas como el concurso El papel atlántico de las tentaciones, donde 10 artistas seleccionados de las facultades de Bellas Artes de Baiona, Biarritz, Budeos y Bilbao intervendrán en diez cubos de madera situados en el interior del Palacio Euskalduna. O el sábado 21, el Open Portfolio & Torkulo, un proyecto diseñado por Víctor del Campo y David Ateagoitia en 2014 y que tiene la finalidad de crear «una plataforma que fomente el contacto de los nuevos creadores plásticos, en especial con obra sobre papel, con el sector profesional de las ICC (Industrias Culturales y Creativas) y con expertos y público en general».

obra pabellonEn el apartado BIG PAPERS, comisariado por Eduardo Hurtado, 8 galerías, 8 artistas y 8 obras de papel en grandes dimensiones mostrarán el proceso de trabajo de artistas jóvenes en torno al papel.

El regreso del hijo pródigo, de Lucas van Leyden, buril y punta seca, h. 1510, 183x264 mm. Firmado con el monograma “L”.

El regreso del hijo pródigo, de Lucas van Leyden, buril y punta seca, h. 1510, 183×264 mm. Firmado con el monograma “L”.

Fuera del Palacio Euskalduna, en la sede del Museo de Bellas Artes de Bilbao tendrá lugar la exquisita exposición La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Bonet. La muestra, compuesta por 70 obras del maestro holandés y otros artistas que siguieron sus pasos, permite al visitante conocer el arte del grabado sobre metal del siglo XVI. Una oportunidad de disfrutar de unas obras que se exponen al público en contadas ocasiones por motivos de conservación. Más información de esta muestra, en Descubrir el Arte.

En el Paraninfo EHU/UPV se expone en su totalidad los trabajos que se editaron en el taller de Javier Cebrián, un lugar de referencia en los años del arte abstracto en Cuenca hasta su traslado a la ciudad de Altea. Con el título de Arte y Democracia. La transición desde Cuenca a Altea, se hace un recorrido por el mundo de la serigrafía con obras de Saura, Gordillo o Guerrero. Además, Los no límites de la serigrafía portuguesa, una exposición que muestra los trabajos de nuevos creadores portugueses.

Muestra de Cuenca.

Una de las salas de la muestra Arte y Democracia. La transición desde Cuenca a Altea en el Paraninfo EHU/PV.

La Biblioteca de la Universidad de Deusto también se suma a esta cita con la muestra Tesoros el arte del libro. Arquitecturas míticas, una selección que va desde libros incunables hasta ediciones de los siglos XVIII y XIX de la propia biblioteca. Y, por último, el Museo Marítimo, que expone una amplia selección de mapas. El Guggenheim ha optado por aunar enología y arte al realizar diferentes talleres en colaboración con la bodega Urbana y que culminará con una cata de vinos y grandes maestros del arte.

Una de las salas donde se muestran los mapas del

Una de las salas donde se muestran los mapas del Museo Marítimo.

Finalmente, en el transcurso del festival también se concederá el Premio FIG de grabado, dotado con 18.000 euros para el ganador y dos becas de investigación concedidas por la Casa Falconeri de Cerdeña, que en las dos ediciones anteriores ha contado con una gran participación de artistas de todo el mundo.

Más información en http://www.figbilbao.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top