Las grandes multitudes de Juan Genovés

CESURA.jpg

Hasta el 10 de enero el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en A Coruña, en colaboración con la galería Marlborough, presenta una selección de 70 obras pertenecientes al artista, desde los años sesenta hasta la actualidad. Un recorrido de cincuenta años por el arte reivindicativo y crítica social de este pintor valenciano

Las obras de Juan Genovés (Valencia, 1930) fueron todo un símbolo de la lucha antifranquista y de reivindicación de la libertad en nuestro país. Por eso hablar de Genovés es hablar de la historia reciente de España. Con la llegada de la democracia su trabajo siguió teniendo ese compromiso social y ético que ha mantenido hasta sus últimas obras. La pintura de Genovés está enmarcada en la línea del realismo social con un estilo expresionista y provocador.

Sedimentos. Arriba, Cesura, ambas de Juan Genovés. Todas las imágenes, cortesía del MAC.

Sedimentos. Arriba, Cesura, ambas de Juan Genovés. Todas las imágenes, cortesía del MAC.

Genovés es uno de los pintores españoles con más reconocimiento internacional y autor de la famosa pintura El abrazo, considerada la obra más representativa de la Transición política y social española. Desde el inicio de su trayectoria profesional, Genovés ha sido un pintor inquieto al que le preocupaba tanto la necesidad de renovar el arte español como la propia función del arte y el artista en la sociedad.

Convencido de que el arte tiene un gran poder transformador le llevó a formar parte de colectivos muy significativos de la posguerra, Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). Y fue en este último grupo donde Genovés desarrolló una pintura expresionista y provocadora.

Scale, de Juan Genovés.

Scale, de Juan Genovés.

En la década de los sesenta, «tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista», comenzó a plantear dos temas que han sido recurrente en su trabajo: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», «realizado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico».

Multitudes, la exposición que podrá verse en el MAC de A Coruña, ha reunido un total de 70 obras pertenecientes a Juan Genovés, en un recorrido cronológico que va desde sus comienzos en los años sesenta hasta la actualidad, con el eje temático de las grandes multitudes, un tema recurrente del artista valenciano, como hemos dicho más arriba.

856, de Juan Genovés.

856, de Juan Genovés.

Los cuadros reflejan multitudes que se entremezclan a través de los lienzos, monocromáticos en sus primeras obras para ir introduciendo notas de color en los cuadros más recientes. El «pintor de las multitudes» no olvida retratar a cada individuo que forma parte de las masas, invitando al espectador a mirar de cerca su trabajo e interpretarlo de una forma libre.

 

One Reply to “Las grandes multitudes de Juan Genovés”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top