Cuarenta años de Artefiera

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Dos exposiciones celebran el nacimiento de esta feria boloñesa: la pinacoteca de Bolonia y el Museo de Arte Moderno (Mambo) de la misma ciudad. Este gran proyecto conmemorativo ahonda en un capítulo de la historia del arte en Italia, cuando la producción artística de este país dominaba los mercados internacionales. Hasta el 28 de marzo

Para festejar sus cuatro decenios de actividad, la recientemente clausurada feria boloñesa, confirmada como la plataforma más longeva e importante para la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo de Italia (puntualmente ha dado cita a 221 expositores: 190 galerías con más de 2.000 obras y 1.000 artistas del Novecientos hasta hoy, añadiendo un pabellón para la fotografía), ha organizado la exposición Arte Fiera 40 desplegada paralelamente en la Pinacoteca de la capital emiliana y en el Museo de Arte Moderno de Bolonia (Mambo).

Mosaico, de Paladino, 2007, 75 x 75 cm. Arriba, Naturaleza muerta, de Morandi, 1958, óleo sobre lienzo, 30 x 35.

Mosaico, de Paladino, 2007, 75 x 75 cm, galería Bonono. Arriba, Naturaleza muerta, de Morandi, 1958, óleo sobre lienzo, 30 x 35, galería Tega.

En la primera sede se exhiben las obras de los artistas propuestos por las galerías a lo largo de estos cuarenta años de actividad, con una inédita mirada a la cultura y al mercado del arte prevalentemente en Italia, mientras la segunda sede acoge una selección de obras adquiridas por BolognaFiere durante las sucesivas ediciones del múltiple salón moderno y contemporáneo, en un recorrido cronológico que parte de los maestros de los años setenta y llega hasta los años noventa, además incluye trabajos de las últimas generaciones de artistas para subrayar la atención que Arte fiera ha dedicado a los más jóvenes.

Tonelli, Contrapunto plano, de Metotti, 1973, 68 x 198 x 13 cm.

Tonelli, Contrapunto plano, de Metotti, 1973, 68 x 198 x 13 cm, galería Tonelli.

Una exposición conjunta que ha sido resultado de una esmerada labor de estudio entre la documentación de Arte Fiera para individualizar las presencias más asiduas, los artistas más expuestos y, consecuentemente, los más exitosos desde el punto de vista del mercado.

Buco Nero con riflesso, de Pistoleto.

Buco Nero con riflesso, de Pistoleto, galería Continua.

Y precisamente para ofrecer una mirada hacia el futuro, Arte Fiera en su última edición invitaba a todas las galerías a que expusiesen obras de artistas “Under 40” (por debajo de los 40 años). De éstos, un comité, formado por comisarios y directores de grandes instituciones internacionales, presidido por Francesco Bonami, director artístico de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, ha escogido entre este grupo las mejores obras y que forman el núcleo expositivo temporal de la Pinacoteca, acompañados por los grandes maestros de la colección permanente del museo.

1992, de Kounellis, lasta di metallo coperta militare legni-e filo di ferro, 100 x 70 cm.

1992, de Kounellis, lasta di metallo coperta militare legni-e filo di ferro, 100 x 70 cm, galería Kanepaneri.

Además, por su lado, la sección abierta en el Mambo ofrece por vez primera una selección de obras adquiridas por BolognaFiere en las diversas ediciones que se han ido sucediendo año tras año. Así, ladeando algunos indiscutibles maestros italianos de los años setenta, se presentan obras de artistas que iniciaron su actividad en los noventa, lo que ha permitido traspasar exitosamente las fronteras generacionales. Junto a ellos, aparecen los autores más sobresalientes de las nuevas generaciones para subrayar la gran atención que Arte Fiera ha prestado a fomentar la investigación y la experimentación incluso de los más jóvenes.

On stage, de Gioberto Noro, 2012.

On stage, de Gilberto Noro, 2012, pigment print on archival cotton paper, 104×152 cm

En definitiva, Arte Fiera 40 es una atractiva iniciativa que recorre cuatro decenios de la manifestación artística y ofrece, al tiempo, una visión panorámica de los cuatro por llegar.

Orlando, de Valerio Rocco, Roma, Bid Proyect Gallery.

Orlando, de Valerio Rocco, Roma, Bid Proyect Gallery.

Valiéndose del conspicuo material de archivo, un montaje innovador e interactivo ayuda a repasar la historia de la Feria de Bolonia desde su fundación, un valioso legado que prepara a las futuras generaciones para emprender su camino artístico.

Dyb¡nys view.

Poisoned Flowers, de Chiara Dynys, 2014, Dyb¡nys view, Plexiglas, lenticolare, 65x85x10 cm, galería Hollenbach, Stuttgart

Carmen del VANDO BLANCO

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