Art Madrid ’16: ingenio contemporáneo

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Un total de 46 galerías y 200 artistas participan en la undécima edición de esta feria que se celebra en CentroCentro Cibeles de Madrid, de 24 a 28 de febrero; como novedad, el incremento de la presencia internacional. Hablamos con su director, Alberto Cornejo, y Carlos Delgado Mayordomo, comisario de #ONEPROJECT, ocho propuestas de ocho artistas en formato solo show con un nexo en común: la figuración actual. Entrevistamos a Carmen Calvo, artista invitada de la feria, y que también participa en el programa paralelo, que en esta edición está dedicado a Arte y Género

Una feria accesible y adaptada a las demandas del mercado actual. Ésa es la apuesta de Art Madrid ’16, según explica Alberto Cornejo, director del encuentro. ¿Su objetivo? “Mostrar un arte contemporáneo fresco y actual y, sobre todo, adaptarnos a las circunstancias económicas españolas”. Cornejo explica que el presente “es un momento fantástico para la creatividad; con las crisis surgen el ingenio y la necesidad de expresión, la sociedad pasa de estar dormida a estar despierta”.

Laura, de Alejandro Monge, óleo sobre lienzo, 120 x 100 cm, 3 Punts galeria.

Laura, de Alejandro Monge, óleo sobre lienzo, 120 x 100 cm, 3 Punts Galeria.

Para mostrar cómo se plasma ese ingenio contemporáneo en las distintas disciplinas –de la pintura a la escultura pasando por las artes performativas o la fotografía, que gana presencia–, del 24 al 28 de febrero la feria celebrará su undécima edición en las instalaciones de CentroCentro, en la plaza de Cibeles de Madrid.

Mi energía y yo, de Manuel Mendive, acrílico sobre lienzo, 59 cm x 80 cm, 2011. Galería Artizar, La Laguna (Tenerife).

Mi energía y yo, de Manuel Mendive, acrílico sobre lienzo, 59 cm x 80 cm, 2011. Galería Artizar, La Laguna (Tenerife).

En ese espacio se darán cita 200 artistas de 46 galerías nacionales e internacionales, en una edición que ha apostado por la presencia extranjera al aumentar en un 30% los expositores venidos desde fuera de nuestras fronteras. En total 11 galerías en el Programa General: Alemania (Schmalfuss Berlin y 100 Kubik, Colonia), Cuba (Galería Collage, Habana, y Moleiro’s Gallery), Taiwán (Yiri Arts), Letonia (Maksla XO), Francia (Norty Mécénat, París), Italia (Alba Area Gallery, Brescia, y Galleria Unique, Turín), Grecia (Kaplanon Galleries, Atenas) y Portugal (Art Lounge Gallery, Lisboa).

Fusión, de Rafa Macarro, 113 x 113 cm, Galería Aurora Vigil.

Fusión, de Rafa Macarrón, fusión, mixta sobre aluminio, 113 X 113 cm, 2015. Galería Aurora Vigil (Gijón).

Además, 27 galerías nacionales completarán el Programa General. Entre las veteranas 3 Punts Galeria, Galeria Miquel Alzueta, Galería Marc Calzada, Galería Balaguer, Artur Ramón Art y EL QUATRE Art Gallery, de Barcelona; las madrileñas Materna y Herencia, BAT Alberto Cornejo, Hispánica Contemporánea (Madrid-México), Galería Kreisler y Galería Del Cisne; Alba Cabrera Galería Benlliure, ambas de Valencia; Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte, de Gijón; Montenegro, de Vigo y Moret Art, de A Coruña. Y entre las que estrenan participación, Alonso Vidal y Galería Trama, de Barcelona; la Galería Artizar, de La Laguna, Tenerife, cis-art (galería nómada), Espiral (Noja, Cantabria), Kir Royal Gallery (Valencia), Galería Vanguardia (Bilbao), Galería Veintinueve 06/13  y Pep Llabrés Art Contemporani, de Mallorca, y las galerías Estampa y Marita Segovia, de Madrid.

The Bear Hotel, de Alfonso Batalla, fotografía, 150 x 110 cm, 2014, Galería Vanguardia.

The Bear Hotel, de Alfonso Batalla, fotografía, impresión Chromaluxe Artt sobre aluminio, 150 x 110 cm, 2014, Galería Vanguardia (Bilbao).

Para Alfonso de la Torre, crítico de arte y miembro reciente del Comité de Selección AM16, “no se trataba, tan sólo, de destacar las mejores propuestas sino, además, de crear un conjunto diverso y atractivo para el público, que entendemos cuenta tanto con especialistas como con nuevas generaciones de coleccionistas e interesados en el arte contemporáneo”.

Una figuración híbrida y mestiza

Otras ocho de estas galerías participarán con un formato especial, dentro del Programa #ONEPROJECT, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo, que también es miembro del Comité de Selección de la feria, junto a Ángel Samblancat, Javier López Vélez, Ricardo Tenreiro da Cruz y Alfonso de la Torre.

Children of the revolution, de Sergio Mora, Plom Gallery.

Children of the revolution, de Sergio Mora, Plom Gallery, del Programa #ONEPROJECT.

Este programa lo conforman ocho proyectos en formato solo-show y que han sido realizados ex profeso para esta feria. Entre las nuevas incorporaciones, Ogami Press (Madrid), Espacio Nuca (Salamanca) y Plom Gallery (Barcelona), que es la primera galería española orientada al público infantil. Entre las que repiten, Alejandro Gallery (Barcelona), Espacio Valverde (Madrid), Galerie Voss (Düseldorf, Alemania), Mójacar Factory Art (Almería) y Sincresis (Empoli, Florencia).

Fotografía de la serie Limbo, de Soledad Córdoba, 53 x 80 cm, Moret Art.

Atelier, de la serie Limbo-Temps d’un voyage), de Soledad Córdoba, c-print, 100 x 150 cm, 2013, Moret Art (A Coruña).

En una feria, un espacio donde todo ocurre muy deprisa y que no es proclive a una contemplación muy pausada, es importante establecer un ámbito donde haya propuestas desplegadas con mayor contundencia, proyectos que los artistas elaboran de manera única para ese stand, para que el artista desarrolle un despliegue formal y teórico de su propuesta mucho mayor que en el Programa General”.

Peces de acuario, de Alejandro, óleo sobre lienzo, 195 cm x 195 cm, 2011. en Espacio Valverde.

Peces de acuario, de Alejandro, óleo sobre lienzo, 195 cm x 195 cm, 2011. en Espacio Valverde.

Así describe Delgado Mayordomo su sección, presentada en el formato solo show, en la que participarán ocho creadores como los españoles Alejandro Botubol, Berto Martínez Tello, Hugo Alonso, Gonzalo Rueda, Sergio Mora, Iago Eireos la francesa Muriel Moreau y la suiza Sandra Senn. Los ocho artistas de One Project, añade el comisario, “han nacido entre los años setenta y ochenta, y todos tienen un nexo en común que es la figuración actual, que está en el borde de lo legible, que es abierta, inconclusa, híbrida y mestiza”.

La transhumancia, de Carmen Selma, 163 x 130 x 72 cm, Norty Me Uce, París.

La transhumancia, de Carmen Selma, óleo sobre lienzo, 163 x 130 x 72 cm, Norte Paris (Francia).

Otro espacio centrado en la reflexión dentro de la feria será el del Programa Paralelo coordinado por Bárbara Vidal. El tema elegido para estos talleres, encuentros y mesas redondas ha sido Arte y Género, porque “sigue habiendo estadísticas negativas en lo que se refiere a mujeres artistas en las ferias y en el mundo del arte en general”, subraya Vidal. Añade que “desde los setenta, las mujeres han cumplido un papel esencial: son las que más han denunciado problemas sociales en la realidad que las rodea y los han trasladado al arte”. Este programa contará con la presencia de las performers Yolanda Domínguez y Verónica Sánchez.

Carmen Calvo, artista invitada de la feria

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, participará en un encuentro con periodistas el 26 de febrero, dentro del Programa Paralelo Arte y Género. La artista valenciana analiza y reivindica con su obra la figura de la mujer.

A pesar de todas las decepciones, de Carmen Calvo, técnica mixta, collage, fotografía, 100 cm x 73 cm, 2014

A pesar de todas las decepciones, de Carmen Calvo, técnica mixta, collage, fotografía, 100 cm x 73 cm, 2014, Art Lounge Gallery.

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel que juega la mujer en el mundo del arte actual?

RESPUESTA: Tímidamente, se esta produciendo un cambio a mejor. Destacados museos y espacios están realizando exposiciones de mujeres importantes. Es un paso. Pero queda camino por recorrer.

P. ¿A qué se debe la escasa presencia femenina en las ferias de arte?

R. A la falta de proyección que tiene la mujer en nuestro país. Apenas hay artistas conocidas en la historia de la pintura española: Maruja Mallo y pocas más. Hemos adelantado, porque hace treinta años no se nos reconocía, pero es un camino lento. Hay que mirar cuántas ocupan espacios, reciben premios o están en puestos de dirección… y pedir igualdad. La misoginia, juicios y descalificaciones que ha merecido la mujer por el mero hecho de serlo contribuyen al bloqueo.

Hugo dormía mi infancia, de Carmen Calvo, técnica mixta, collage, fotografía, 59,3 cm x 49 cm x 2,5 cm, 2015.

Hugo dormía mi infancia, de Carmen Calvo, técnica mixta, collage, fotografía, 59,3 cm x 49 cm x 2,5 cm,
2015, Art Lounge Gallery.

P. Además de mujeres artistas, hay galeristas, colectivos y coleccionistas…

R. Los movimientos y las asociaciones son imprescindibles.Necesitamos subrayar la toma de posesión individual, como ser humano que trabaja y con todos sus derechos.

Ana FERNÁNDEZ/Á.S.C.

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