Desde el 9 de febrero se exhibe en las salas cinematográficas el documental Goya. Un espectáculo de carne y hueso, basado en la gran exposición sobre los retratos del pintor que se celebró en la capital londinense. La idea de sus productores es acercar al público al mundo del arte a través del cine o convertir las salas de proyecciones en galerías de arte. Presentamos además un trailer de la película
Desde siempre, la creación artística ha sido uno de los temas más frecuentados por el cine documental. Los espléndidos cortometrajes que Alain Resnais dedicó a Van Gogh (1948) o a Gauguin, así como El misterio de Picasso (1956), donde Henri-Georges Clouzot nos desvelaba la técnica del malagueño desde sus primeros brochazos hasta el acabado del lienzo, sólo son algunos ejemplos. Como también lo es El sol del membrillo (1992), el acercamiento al proceso creativo de Antonio López debido a Víctor Erice.
Lo que diferencia estas nuevas propuestas de Exhibition on a Screen de los documentales de pintura al uso es que estas cintas son una visita virtual a algunas de las exposiciones más destacadas del panorama internacional. Por tanto hay que enmarcarlas dentro de esas nuevas propuestas –óperas, conciertos de rock y otros grandes espectáculos en directo– que, en las últimas temporadas, están programando las salas de cine en aras de aumentar ese numero de espectadores que ven disminuir inexorablemente desde la popularización del vídeo hace más de treinta años.
Así pues, estas películas de Arts Alliance –uno de los principales productores de eventos para el cine de todo el mundo– son como esas óperas, estrenadas en los grandes teatros, que cada vez es más frecuente ver retransmitidas –preferentemente en directo, pero también en diferido– en los cines.
Una condición indispensable de estas proyecciones que quieren ser visita virtual es la esmeradísima calidad de sus imágenes. Sobra apuntar que siempre son el alta definición y, a menudo, en tres dimensiones. Dada la buena acogida que tuvieron en la temporada pasada Matisse (2014), Vincent van Gogh. Una nueva mirada (2015) y La historia de los impresionistas (2015), películas, todas ellas dirigidas por Phil Grabsky, Exhibition on a Screen regresa ahora con tres nuevas entregas. Goya, un espectáculo de carne y hueso, de David Bickerstaff, es la primera y su estreno tuvo lugar el 9 de febrero. El 15 de marzo lo hará Renoir, admirado y denigrado, de Grabsky. Para acabar el 24 de mayo con Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse, también de Bickerstaff.
De las dos últimas, que se estrenarán posteriormente, ya hablaremos cuando se acerque el estreno. Ahora vamos a centrarnos en la primera de estas nuevas cintas, la dedicada a la exposición de los retratos de Goya en la National Gallery de Londres.
Amén de virtual, la visita es guiada. En este caso, el guía es el comisario de la exposición: Xavier Bray. Independientemente se ofrece al espectador un acercamiento a la figura del de Fuendetodos mediante pequeñas dramatizaciones de fragmentos de su vida. Tampoco faltan entrevistas a expertos que nos descubren las obras ajenas a la muestra londinense. El resultado es el descubrimiento de un Goya que fue tan buen retratista como observador de la sociedad de su tiempo. Pintor de la corte, pero también del pueblo.
Es con estos «extras» –que podrían llamarse todas esas entrevistas y dramatizaciones ajenas a la exposición visitada, en alusión a los contenidos especiales de los DVD que acompañan las películas–, como estos filmes de Exhibition on a Screen también entran de lleno en ese auge del cine documental al que asistimos.
En definitiva un documental muy interesante tanto para los que pudieron ver la exposición como para los que la visiten ahora virtualmente en una sala de cine.
Trailer:
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=32cbZmenGWM[/embedyt]
One Reply to “El Goya de la National Gallery llega a los cines”