Mirror de Hugo Alonso: Premio NocaPaper

mirror.jpg

La editorial NOCAPAPER ha elegido una de las obras de este artista soriano que participa con Espacio Nuca (Salamanca) en la sección One Project. Este galardón reconoce por un lado la trayectoria de artistas jóvenes y por otro la labor del comisario de este apartado de la Feria. El premio consiste en la adquisición de esa pieza, que entrará a formar parte de la colección de Nacho Tomás Gil

NOCAPAPER (Not Only Contemporary Art) es una plataforma que empezó a andar como una editorial de monografías de artistas contemporáneos (como José Luis Serzo, Nico Munuera o Susanne Themlitz) porque «pensamos que es importante recoger en un libro el trabajo creativo de creadores jóvenes, que vayan más allá de la temporalidad que tienen los catálogos de las exposiciones», nos comenta Noemí Méndez, una de las fundadoras de NocaPaper. Con el tiempo han ido añadiendo otras facetas al proyecto inicial, como los originales de edición limitada, la obra seriada y los objetos de artistas.

Por primera vez han acudido a ArtMadrid, y lo hacen no solo como expositores de sus fondos, sino a apoyar el arte de los jóvenes creadores y las galerías que los promocionan, una idea que es parte de la filosofía que ha inspirado a Noemí Méndez y Nacho Tomás Gil a embarcarse en un proyecto tan ambicioso como este.

Norma, de Hugo Alonso, acrílico sobre lienzo, 100 x 70 cm, 2011-12. En Espacio Nuca (Salananca).

Norma, acrílico sobre lienzo, 100 x 70 cm, 2011-12. Arriba, la obra premiada, Mirror, de Hugo Alonso, 155 x 75 cm, 2015. Todas las obras de Hugo Alonso, en Espacio Nuca (Salamanca).

Desde que Carlos Delgado Mayordomo, comisario de la sección One Project, les presentó el proyecto tuvieron claro que era ahí precisamente donde querían enfocar sus esfuerzos. «Desde el primer momento supimos que con la selección de artistas que había hecho Carlos encontraríamos artistas y trabajos que nos iban a interesar mucho. De hecho, nos gustaría repetir al año que viene porque este apartado encaja como anillo al dedo dentro de nuestra filosofía, ayudar, promocionar o colaborar con los artistas y galerías jóvenes», comenta Nacho Tomás Gil, el otro fundador de NocaPaper, sobre su participación en Art Madrid.

El premio que otorgan consiste en la adquisición de una de las obras de uno de estos artistas del apartado One Project. Así, hacen un doble reconocimiento, por un lado, a este apartado de ArtMadrid, que muestra el trabajo de los artistas más jóvenes desde una perspectiva amplia y novedosa, y que se concreta en su comisario Carlos Delgado Mayordomo, y por otro, la trayectoria de uno de esos jóvenes creadores que participan en este apartado.

Audrey, de Hugo Alonso, acrílico sobre lienzo, 300 x 200 cm, 2014.

Audrey, acrílico sobre lienzo, 300 x 200 cm, 2014.

Aunque les ha costado elegir a uno de ellos, hasta el último momento estuvieron dudando entre dos artistas, al final se ha impuesto Mirror del soriano Hugo Alonso, que acude con espacio Nuca (Salamanca) (pinchar para conocer el trabajo de este artista), al prevalecer el criterio de lo que «mejor se adapta a la filosofía de nuestro proyecto y también porque la pieza encaja muy bien con el discurso creativo de mi colección, donde hay obras de José Luis Serzo, Santiago Ydáñez, Irma Álvarez Laviana o Arturo Doñate, entre otros muchos».

Como hemos dicho antes, es la primera vez que participan en Art Madrid, pero en cambio son veteranos en esto de reconocer y premiar el trabajo de artistas jóvenes. Comenzaron hace dos años en Estampa, como Naranjas con Arte, donde dieron un premio de producción de una obra al artista Jesús Zurita, y en esta misma feria, el año pasado también otorgaron un premio de adquisición de una obra a Irma Álvarez Laviana.

 

 

 

One Reply to “Mirror de Hugo Alonso: Premio NocaPaper”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top