Día Internacional de la Danza: la emoción de un viaje corporal

LaVeronal.jpg

Un año más el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a la celebración del Día Internacional de Danza, el próximo 29 de abril. Para ello se han organizado distintas actividades en las que participan este  2016 la compañía La Veronal. La programación se extenderá en dos jornadas, que empiezan  mañana, jueves 28. También en Barcelona se homenaje este campo de creación en el que la música desempeña un papel primordial 

Entre los invitados se cuenta con el coreógrafo y performer Antonio Taglarini  quién protagonizará mañana jueves 28 una conversación con el historiador del arte Jaime Conde-Salazar. El objetivo es reflexionar junto al público sobre las referencias creativas en la danza y en el arte plástico, y cómo de esta simbiosis se han alimentado numerosas producciones escénicas.

VORONIA

‘Voronia’. Compañía La Veronal en el Festival de Barcelona 2015 ©Josep Aznar Grec.

Por otra parte, el viernes 29, día del festejo, la compañía La Veronal estrena la pieza Equal  Elevations, planteada exclusivamente para ser representada en el museo al ahondar en el diálogo con la pieza de Richard Serra, Equal-Parallel: Guernica-Bongasi [Igual-paralelo:Guernica-Bengasi,1986]. Una escultura que incide más en la experimentación espacial y temporal que en la propia memoria histórica, como a voz de pronto se puede suponer. Sin embargo, en el título están implícitos los bombardeos de Guernica (1937) y el ataque Bengasi (1986), dos acontecimientos  con la misma carga trágica aún habiendo transcurrido de por medio cuarenta y nueve años.Además, en este estreno participa el músico Steve Reich, amigo de Richard Serra y componente clave para la obra que ha servido de inspiración en esta danza.

“Islandia.EEUU”. ©Tristán Pérez-Martín

Una última actividad  es la presentación del Programa Europeo Dancing Museum, que comenzó el pasado junio del 2015  con el objetivo de acercar y  hacer partícipe al público en este campo de creación que no dista tanto del trabajo del artista plástico contemporáneo. Conectar ideas y soportes siempre enriquece el universo del arte en el que convivimos hoy día. Por ello, una de las integrantes de este programa, la gestora cultural y programadora de danza,  Elisabetta Bisaro, explicará las diferentes propuestas con las que se ha pensado llevar a cabo esta nueva vía de comunicación de la danza en los museos. Entre otros, conforman el programa visitas guiadas, talleres participativos y una plataforma web en la  que el mismo público puede intervenir.

Morau Marcos

Fotografía de una de las coreografías de Marcos Morau, director artístico de la compañía La Veronal.

En esta celebración por el Día Internacional de la Danza colaboran de manera especial el Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Las conferencias son gratuitas y hasta completar el aforo. Para la representación Equal  Elevations, se necesita previa inscripción(programasculturales2@museoreinasofia.es) en el pase al que se vaya a acudir: a las 12:00 h  y a las 18:00 h. Para más información consultar la siguiente web.

También desde Barcelona se rinde homenaje a la música como elemento principal que empuja la danza y como ingrediente inspirador para muchas de las obras plásticas que constituyen la  historia del arte.  Precisamente el Museu Picasso de Barcelona presenta 4 composiciones musicales  de  jóvenes compositores elegidos por el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona en una colaboración que reúne el lenguaje pictórico y el lenguaje musical. Las piezas se presentarán ante los cuadros que las han inspirado, y en un concierto en la Sala de actos del Museu Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top