“Transmutación”, una obra viva para celebrar el Día de la Danza

Espectáculo-Transmutación-en-el-MUN.jpg

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Universidad de Navarra estrena el vídeo Transmutación, del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz

Fotografías de autores del siglo XX de la Colección del Museo Universidad de Navarra, como Dolcet, Masana Fargas, Catalá Roca, Colom i Altamir, Nyssen, Mariné y Ortiz-Echagüe, inspiraron a Ruz en esta coreografía que interpretaron los bailarines Irene Tena y Albert Hernández, cedidos por el Ballet Nacional de España. El audiovisual recoge sus declaraciones y las de Daniel Muñoz, creador musical, y escenas de la presentación ante el público filmadas durante el estreno, en noviembre del pasado año. Con él, se busca documentar el proceso creativo de la pieza y su diálogo con la arquitectura del Museo.

Transmutación, nueva creación de Antonio Ruz, Museo Universidad de Navarra.

El origen de Transmutación tuvo lugar en 2018, con la invitación que José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música del Museo, hizo a Ruz para que participara en el programa de acompañamiento de artistas durante sus procesos de creación. Los elementos clave de este proyecto, alineados con la misión del Museo, son el diálogo entre las artes plásticas y escénicas, la confrontación de lenguajes, el arte en movimiento, la conexión con la comunidad universitaria, el registro de los procesos creativos y la comunicación con el público. Así, en este trabajo el Museo actúa como fuente de inspiración, apoyo y canal para el nacimiento de una obra viva.

Transmutación es la idea de pasar del papel, de la fotografía, a las tres dimensiones. La premisa que me exigí para hacer esa selección de fotos fue el ‘cuerpo-acción’. En todas, el cuerpo tiene un gran protagonismo”, explica el coreógrafo. Para comenzar a trabajar, mostró estas imágenes a los bailarines y les pidió que improvisaran. “Ha sido un trabajo arduo porque hemos trabajado intensamente sobre los matices y la fisicalidad de esos personajes”, cuenta Hernández.

Asimismo, Tena subraya que trabajar con Ruz da “confianza y también confía mucho en tus propuestas. Eso hace que el bailarín esté mucho más cómodo”. En ese sentido, Ruz revela que las piezas “tienen mucho de ellos, de su imaginación, de lo que esa foto inspira” y valora que los bailarines han vivido este proceso con “mucho arrojo, libertad y naturalidad”.

“Transmutación” es la creación de Antonio Ruz, en el MUN.

Por su parte, el compositor musical apunta que “cada sala tiene un tipo de sonido. Buscar una unidad en relación a las salas, las obras y las imágenes referenciales es una aventura, algo que sucede en el momento y va a ser así una vez”.

Para el coreógrafo, a través de “ejercicios, improvisaciones y mucha investigación se consigue llegar a lugares interesantes”. Y ese fue el modo con el que gestaron esta obra, que también busca la interacción con el público, que sigue a los bailarines por las salas expositivas. “Sacar la danza del espacio escénico convencional y el diálogo que hay con las obras del Museo siempre es interesante.

Bailar delante de esas obras ya cambia el cuerpo”. Para los bailarines también supuso una experiencia nueva y enriquecedora, como explica Hernández: “Nunca habíamos bailado en un espacio así, junto a las obras de arte, que son una maravilla. Es increíble”.

La danza, a través de redes sociales

El Museo también está celebrando esta efeméride a través de la campaña #MUNencasa en sus redes sociales. Esta semana, el centro ofrece otros contenidos especiales, como el vídeo que recoge la segunda edición de Museo en Danza, el pasado noviembre, ciclo patrocinado por Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra e INAEM.

También mostrará un vídeo de Daniel Abreu, bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía, así como director artístico de Lava Compañía de Danza, que visitó el Museo el pasado otoño. En él, comparte cómo está trabajando en su nuevo proyecto, Desde la ternura, un espectáculo inspirado en la fotografía Ternura de José Ortiz Echagüe, que se estrenará en el Museo el próximo otoño.

“Transmutación” tuvo lugar en 2018, con la invitación que José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música del MUN, hizo a Ruz para que participara en el programa de acompañamiento de artistas durante sus procesos de creación.

Además, se compartirán obras comentadas de piezas pertenecientes a la Colección del Museo, que retratan temas dancísticos, de autores de los siglos XIX y XX como Alphonse De Launay, Edward Weston y Adolph Mas Ginestá.

El centro también propone artículos en torno a la danza en el blog munencasa.es. El lunes publicó el texto de Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, sobre el poder de la danza; y este jueves lanzará uno sobre el Cuaderno de creación de Itsaso A. Cano, a cargo de la editora del libro, Ibis Albizu. Además, se propondrá la lectura de la publicación que inició esta colección, el Cuaderno de creación del coreógrafo y bailarín Javier Martín.

Esta semana se propone además recorrer la visita virtual de De Laboris, una muestra fotográfica del artista francés Pierre Gonnord, que albergó el Museo en 2016, y se compartirán piezas comentadas y vídeos, así como la invitación a leer el libro de la exposición. También se acerca al público a la organización de un concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, de la mano de uno de sus miembros, el alumno Alessandro Speziale; y se ofrecerá una nueva píldora online sobre cómo escribir buenos cuentos breves, a cargo de Joseluís González, profesor de la Facultad de Comunicación. Con estos consejos, se anima a todos a participar en el concurso de microrrelatos organizado por el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top