El Libro de Horas de Juana la Loca: arte en pergamino

Bod_Juana-de-Castilla.jpg

Ediciones Patrimonio lleva a la Feria del Libro de Madrid el facsímil del Libro de Horas de la reina Juana la Loca, Las muy ricas horas de Juana I de Castilla. Realizado en pergamino, oro de ley y piedras preciosas, contiene reproducciones de Rogier van der Weyden y Simon Marmion. La feria se celebra en el Parque del Retiro de 27 de mayo a 12 de junio y la presentación de esta edición es el sábado 28 a las 11:30 en el Pabellón de Actividades Culturales

Juana I Castilla, de Las muy ricas horas de Juana I de Castilla.

Juana I Castilla, de Las muy ricas horas de Juana I de Castilla.

Esta pequeña obra de arte de 13 x 9 cm y 854 páginas está realizada en pergamino, oro de ley y piedras preciosas como el original, y es el resultado de un arduo trabajo que empezó en el año 2002 con la visita del editor de Ediciones Patrimonio a la British Library. Tras varios años de negociaciones finalmente el jefe de Publicaciones y Conservador de la British Library accedió a reproducir Las Muy Ricas Horas de Juana de Castilla. Era 2009 y ahora, en 2016 tras doce viajes a Londres para cotejar las calidades de color y reproducción, se puede presentar este facsímil de máxima similitud con el original. Se ha realizado una edición de 500 ejemplares, cada uno de ellos con un certificado notarial que autentifica la tirada única y limitada y el oro de ley aplicado en cada página del manuscrito. Cada facsímil está valorado en 12.000 €, y en su gran mayoría ya están adjudicados.

En este libro de horas, él único que se sabe con certeza que perteneció a la reina Juana la Loca, hay iluminaciones del gran artista Rogier van der Weyden, cuyo trabajo se puede ver en el Museo del Prado, y de Simon Marmion, con delicadas miniaturas de bestiario, insectos y escenas de la vida privada de Juana I de Castilla que aparece retratada en varias ocasiones tanto sola como con su marido Felipe el Hermoso. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1506 y se deduce que fue uno de los regalos que recibió tras su boda.

La presentación se celebra este sábado 28 de mayo a las 11:30 h en el Pabellón de Actividades Culturales del Parque del Retiro y en ella estarán el editor de Ediciones Patrimonio, José Aspas Romano, y el experto en manuscritos medievales flamencos Jaime Ollero. El facsímil estará expuesto -y a la venta-  durante toda la feria en la caseta nº 44 de Ediciones Patrimonio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top