Elena del Rivero y sus amigas

baja-05-Kiki-Smith_Homecoming_2008-cortesía-Galería-Travesía-Cuatro.jpg

Diez artistas nacionales e internacionales (nueve mujeres y John Coplans) que comparten, junto a la creadora española, similares preocupaciones partiendo de la crítica inherente que conlleva la práctica artística. En la galería Travesía Cuatro desde el 15 de septiembre hasta el 5 de noviembre

Elena del Rivero (Valencia, 1949) quería que su presentación en esta galería madrileña fuese una exposición rodeada de algunas de las amistades que había ido tejiendo a lo largo de su vida como creadora: nueve mujeres (Kiki Bauer, Esther Ferrer, Janice Guy, María Lozano, Ángeles Marco, Freya Powell, Tere Recarens, Kiki Smith, Lily van der Stokker), y John Coplans.

Cartel de la exposición de Kiki Bauer. Todas las imágenes, cortesía de la galería Travesía Cuatro.

Cartel de la exposición de Kiki Bauer. Todas las imágenes, cortesía de la galería Travesía Cuatro. Arriba, Homecoming, de Kiki Smith, 2008.

“He seleccionado obras que al ser mostradas en conjunto y considerando su potencia metafórica, operasen como la narrativa de un diálogo abierto. Mi propósito ha sido revelar el espacio poético que genera cada obra individual y desvelar las interconexiones con las demás piezas. Finalmente, he incluido mi propio trabajo en esta mise-en-scène como el agente común de estas relaciones sociales”, afirma Del Riverro sobre esta exposición.

Good advice for your kids, de Lily van der Stokker.

Good advice for your kids, de Lily van der Stokker.

Un acto que denota la gran generosidad de Elena del Rivero, aunque como ella dice esto de la generosidad es de ida y vuelta porque también ellas han sido muy generosas. El proyecto surgió a raíz de una invitación que le hicieron Silvia e Inés, las galeristas, para que participase en una muestra colectiva de mujeres en su galería de Guadalajara, «esto me encantó, estar junto a otras mujeres me interesa mucho por lo que tiene de confrontar mis quehaceres o mis preocupaciones con el de otras mujeres dentro de un lenguaje simbólico». Luego le propusieron si quería trabajar en su galería de Madrid y esto le gustó mucho más, porque aunque ella viene de exponer en galerías mucho más grandes, le parecía muy interesante ser la mayor de la galería y estar con artistas mucho más jóvenes que le hacen sentirse viva.

Presente, espalda, de la serie Suplemento, de Ángeles Marcos.

Presente, espalda, de la serie Suplemento, de Ángeles Marcos.

Elena del Rivero llevaba tiempo con la idea de realizar una exposición como esta, así que encontró en estas galeristas la receptividad que llevaba buscando. Tenía claro que quería estar rodeada de mujeres artistas e incluir a un hombre, por eso decidió invitar a Johns Coplans, muy amigo suyo y ya fallecido. Para ella era muy importante también rescatar a artistas muy buenas que se han quedado un poco en el olvido, sobre todo a Ángeles Marcos (Valencia, 1947-2008), «muy amiga mía, una gran artista, muy ambiciosa en su trabajo, brillante en su cabeza, este país no le ha dado nada, ni en vida ni en muerte, y creo que se le debe. Podía haber estado en la Tate Modern. Fue en la primera artista que pensé incluir en este proyecto y por eso está a la entrada de la exposición», explica Del Rivero. La siguiente artista en que pensó fue por supuesto Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), otra gran artista que tampoco ha tenido el reconocimiento que se merece.

Carta a la madre, de Elena del Rivero, 1994.

Carta a la madre, de Elena del Rivero, 1994.

Las artistas que participan en este proyecto son de distintas generaciones, de disciplinas muy diferentes, desde la fotografía, la pintura, el videoarte, el dibujo, la instalación, pero también una diseñadora gráfica (Kiki Bauer) o una catedrática de literatura angloamericana en la Universidad Autónoma de Zaragoza y especialista en la obra de Virginia Woolf (María Lozano). La artista Tere Recarens (Arbucies, 1967) ha realizado también una intervención en la fachada de la galería. El resultado, una exposición de una gran coherencia por esas interconexiones que se establecen entre las obras expuestas.

Además, el sábado 17, a las 13 horas, ahondando en ese diálogo que se ha establecido entre todas ellas, tendrá lugar en el patio de la galería un encuentro de las artistas participantes abierto al público. Así que animamos a nuestros lectores a que acudan a este acto porque promete ser muy interesante.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top