El MEAM de Barcelona, invitado de honor en la última edición de FORREAL

Foto11.jpg

Instalada en la Terminal de Pasajeros del Puerto de Ámsterdam hasta el próximo 22 de enero, esta feria dedicada al arte figurativo, celebra su decimoquinta edición con una amplia representación de galerías holandesas, belgas y alemanas, así como varios españolas. El Museo Europeo de Arte Moderno de la Ciudad Condal representa a España como único país invitado

En esta ocasión, el encuentro anual de pintura y escultura, dirigido desde sus comienzos por el historiador de arte y empresario Erik Hermida, ha elegido a España como único país invitado a través del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona.

Escultura4José Manuel Infesta, máximo responsable de los fondos realistas que nutren el céntrico museo barcelonés, nos explica su empeño en situar el arte académico en el lugar relevante que históricamente ha tenido, apoyando a pintores y escultores que emplean «técnicas tradicionales sin renunciar a su condición de artistas contemporáneos. Buscamos la calidad de la obra de arte…La gente que acude al MEAM se asombra del nivel artístico de la colección». En total se han seleccionado sesenta obras, la mayoría de jóvenes artistas españoles junto a otros de diferentes nacionalidades europeas y norteamericanas, trasladadas ex profeso al “Panorama Deck”, un amplio espacio preferencial situado en el piso alto del gran edificio acristalado que acoge la única feria dedicada en exclusiva a la figuración, en toda Europa.

La muerte, de Denise, 1978.

La muerte, de Denise, 1978.

El MEAM completa su proyecto expositivo en FORREAL con un homenaje dedicado al pintor húngaro Istvan Sandorfi, fallecido ahora hace diez años y de quien se celebró recientemente una amplia retrospectiva en el museo: «Sandorfi es un maestro realista, con una obra de enorme hondura emocional. Sin embargo, su pintura es prácticamente desconocida para el gran público», afirma el director del MEAM. Infesta incide en el gran esfuerzo que supone mantener vivo el espíritu de unos creadores excelentes que lo dan todo y sin embargo no reciben el correspondiente reconocimiento de aquellos que manejan los hilos del arte contemporáneo. De ahí su empeño en apostar fuerte por Carmen Alquízar, Jorge Abbad, Marta Olano, Juan Naranjo, Eloy Morales, María Carbonell, Zarzo, Golucho…, por mencionar tan sólo unos cuantos de los más de 500 artistas que conforman la actual colección. Autores la mayoría pertenecientes a las nuevas generaciones: «Se trata de apoyar a artistas jóvenes que tienen oficio y son muy buenos… En general, los figurativos han sido apartados por la coyuntura plástica, siempre muy favorable a la abstracción o al arte experimental. Ha habido mucho desprecio y prepotencia argumentando que la figuración es un arte clásico, pasado de moda».

Foto1Además del MEAM, surgido de una creencia firme en el arte y su significado verdadero, no tanto en lo estrictamente comercial, puntualiza Infesta, la Fundación de las Artes y los Artistas organiza “Figurativas en Red”, un concurso anual de pintura presidido por jurados tan relevantes como los integrados por el galerista Leandro Navarro o los artistas Antonio López y el estadounidense Richard Estes. Asimismo, cuenta con una Academia de Arte a la que acuden alumnos jóvenes de todo el mundo y está funcionando a pleno rendimiento, nos informa satisfecho José Manuel Infesta.

Todo ello para devolver al arte realista el prestigio que nunca debió de perder: «Para mí este es el arte del siglo XXI y este gran proyecto supone una auténtica pasión», concluye el director del Museo Europeo de Arte Moderno.

Amalia GARCÍA RUBÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top