Manifiestos de arte: Argentina en ARCO Ifema

1-Bodhisattva-2004-Marcelo-Pombo.-Esmalte-sobre-panel-100-x-150-cm.jpg

Doce galerías y un pabellón institucional son los encargados de mostrar al público que se acerque al recinto ferial la creación artística contemporánea del país latinoamericano. Una programación que inaugurará el presidente de la nación Mauricio Macri y que se centra en tres núcleos, las actividades y presentaciones institucionales, las mesas redondas y las acciones educativas. Del 22 al 26 de febrero

Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT (Universidad Torcuato Di Tella) ha sido la encargada de seleccionar a las 12 galerías que estarán presentes dentro del programa general Argentina Plataforma /ARCO que mostrarán al público el trabajo de 23 artistas argentinos.

Sobre estas líneas, «Besos brujos», de Alberto Greco, novela, plástico perfomática, técnIca mixta sobre papel, 137 páginas, 26 x 36 cm, galería Del infinito. Arriba, «Bodhisattv», por Marcelo Pombo, esmalte sobre panel, 100 x 150 cm, galería Barro,

Los artistas Diego Bianchi y Marcelo Pombo en la galería Barro; Luis Frangella y Marcia Schvartz en Cosmocosa; Alberto Greco en la galería Del Infinito; Ricardo Carreira y Mirtha Dermisache en la galería Henrique Faria-Buenos Aires; Cecilia Szalcowicz y Pablo Accinelli en la galería Ignacio Liprandi; Leticia Obeid y Mariela Scafati en Isla Flotante; Eduardo Stupia y Kasuya Sakai en Jorge Mara La Ruche; Dudu Alcon Quintanhilla y Laura Códega en Mite; Elba Bairon y Juan Tessi en Nora Fisch; Fabio Kacero y Valentina Liernur en Ruth Benzacar; Sol Pipkin y Faivovich&Goldberg en Slyzmud, y Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa en Vasari.

Render del pabellón de Argentina en la feria de ARCO en Ifema del arquitecto Gerardo Caballero

Por otra parte, el pabellón institucional será el centro neurálgico de la presencia argentina en la feria madrileña. Realizado por Gerardo Caballero, arquitecto de la ciudad de Rosario, en colaboración con Mauro Pesci y Orlando Alloatti, este stand resultó ganador en el concurso público convocado por la Sociedad General de Arquitectos de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura Argentino. Un proyecto, que como explica Gerardo Caballero, “se resume en una diagonal de color celeste que, sobre el fondo blanco de las medianeras, cruza el espacio (…) buscando crear un lugar dinámico que fomente el intercambio de los visitantes con las actividades que se desarrollen en él”. Y abundando en esta idea de participación e intercambio, para Caballero era importante que los elementos que forman parte de este proyecto estimulasen y facilitasen la creación de ámbitos polivalentes y “alternativas espaciales que albergasen distintas prácticas artísticas”, una idea que se podría resumir en que el propio stand sea un espacio abierto que invite a la participación.

«Totloop», por Fabio Kacero, 2003, vídeo de 16 mm, duración 4’30, galería Ruth Benzacar.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, serán los encargados de inaugurar esta pabellón que acogerá una ambiciosa programación artística y cultural, comisariada por Mercedes Pérez Bergliaffa, que se centra en tres puntos, actividades y presentaciones institucionales, diversas mesas redondas relacionadas con el coleccionismo y el mercado de arte en Argentina y América Latina, y una serie de talleres y acciones educativas orientados a todos los públicos, con el acento puesto en el acercamiento de los jóvenes al arte, sus ideas y sus herramientas.

En cuanto al eje conceptual que conforma casi la totalidad de las actividades de este espacio se basa en los Manifiestos de arte argentinos, como el Manifiesto blanco de Lucio Fontana o el Manifiesto Madí y Desmitificar el arte (1968) de Julio Le Parc, una iniciativa que se abre a la participación del público al que se invita a que colabore en la construcción de manifiestos colectivos dentro del espacio de este stand.

«Sin título», por Cecilia Szalkowicz, 2016, fotografía impresión giclée sobre papel de algodón, 68 x 84 cm, galería Ignacio Leprandi.

Además, la exposición permanente del pabellón muestra una selección de videoarte argentino, con piezas de artistas reconocidos, como Leandro Katz, y de otros de generaciones más jóvenes, como Reina Escofet, Cristina Coll o Leonardo Gracés, entre otros.

Entre las actividades más destacadas, una entrevista pública al artista argentino residente en Francia Julio Le Parc, o la sesión Swinging Pampa sobre arte argentino y manifiestos de artistas, un diálogo entre Julio Le Parc y Gabriel Pérez-Barreiro (director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y comisario de la próxima Bienal de São Paulo, 2018) que tiene como base Desmitificar el arte.

Obra de Julio Le Parc.

Otro de los puntos fuertes de la programación de este espacio serán los talleres y acciones educativas creativas, que se inaugura con una colaboración inédita con vistas a establecer un acuerdo regular entre el Ministerio de Cultura de la Nación argentina y MediaLab Prado, que consistirá en un laboratorio ciudadano de experimentación, producción e investigación de prácticas culturales ubicado en Madrid. Las actividades educativas relacionadas con el arte argentino programadas para este espacio institucional en ARCOmadrid han sido creadas en conjunto por los equipos de ambas instituciones.

«Rebelión en la granja del arte», por Laura Códega, 2014, grabado y pintura sobre cuero de vaca, 153 x 75 cm, galería Mite.

Otra idea presente en esta programación es la de construcciones utópicas, así como la posibilidad de diseñar ciudadanías y ciudades innovadoras –en fuerte vínculo con las propuestas presentes en la Ciudad Hidroespacial del artista checoargentino Gyula Kosice y en las ciudades del artista argentino Xul Solar– que se verán plasmadas en las actividades permanentes y los talleres educativos que se llevarán a cabo en este espacio. Una de estas actividades consistirá en una interesante conversación relacionada con este tema, “Sociedades de artistas, clanes y comunidades utópicas”, acerca de las variadas formas y esquemas en que los artistas contemporáneos se organizan para convivir y crear juntos.

Las perfomances también estarán presentes en este pabellón, donde diversos artistas argentinos aportarán con sus montajes distintas ideas sobre los manifiestos de arte.

«Sin título», por Eduardo Stupía, 2016, técnica mixta sobre papel, 120 x 140 cm, galería Jorge Mara La Ruche.

Y, finalmente, el Foro de Expertos de ARCOmadrid contará con participación argentina en dos debates. El viernes 24 de febrero, entre las 12.30 y las 14 horas, tendrá lugar Escritura, grafismos y artes visuales, coordinado por Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, en el que participarán Nuria Enguita, Belén Gache, Leticia Obeid y Eduardo Stupía. Y de 16 a 17.30 horas, Cuerpo, sexualidad y perfomance, coordinado por Manuel Segade, director del CA2M, con la participación de Marcelo Pombo, Mariela Scafati y Dudu Alcon Quintanilha.

PROGRAMA COMPLETO FUERA DE IFEMA

Programa completo: Pabellón Institucional

Dibujo del pabellón de Argentina del arquitecto Gerardo Caballero

MIÉRCOLES 22 de febrero. 16.00 h. Presentación oficial e institucional del programa completo de Argentina Plataforma / ARCO en la Feria y en la ciudad. 17.30 horas, Entrevista pública al artista Julio Le Parc, participan: Roxana Olivieri, historiadora del arte y galerista.


JUEVES 23 de febrero. 16.00 h.
Swinging Pampa, diálogo entre Gabriel Pérez-Barreiro y Julio Le Parc. 18.00 horas, Los mundos elásticos, mesa redonda sobre coleccionismo de arte argentino y latinoamericano, coleccionistas participantes: Patricia Pearson (Argentina), Hugo Sigman (Argentina), Ella Fontanals de Cisneros (USA), modera: Mercedes Pérez Bergliaffa

VIERNES 24 de febrero. De 12 a 14.30 h. Performance del Club de la Pelea en torno a los Manifiestos de arte argentinos. De 14.30 a 16.30 horas, Import / Export, mesa redonda acerca de la circulación internacional de obras de arte. 17.00 horas, Hit ontológico, participan: Jorge Mara (galería Jorge Mara-la Ruche), Facundo Gómez Minujín (directorio del Fondo Nacional de las Artes –FNA- y ex presidente de arteBA) y Orly Benzacar (galería Ruth Benzacar), modera: Roxana Olivieri.

SÁBADO 25 de febrero. De 16.30 a 18.30 h. Sociedades de artistas, clanes y comunidades utópicas, participan Melina Berkenwald (URRA, Argentina), Pablo Caligaris (La Ira de Dios, Argentina), Paula Otegui (becaria por Argentina, Casa Velázquez, España), Matilde Sánchez (escritora, Argentina), coordina Roxana Olivieri. VIERNES 24, a las 12.30, SÁBADO 25 y DOMINGO 26, de 14.30 a 16.30 h., Experiencia Educa: talleres intergeneracionales y educativos de arte contemporáneo: Talleres de arte volador, invencionista y comunitario y Talleres de arte galáctico y urbanístico, programa diseñado en colaboración entre MediaLab Prado (Madrid) y el Ministerio de Cultura de la Nación argentina (Argentina). A cargo de Sara San Gregorio y Francisco Díaz (MediaLab Prado).

MIÉRCOLES 22, a las 17 h., JUEVES 23, a las 15 h, VIERNES 24, a las 12.30 y 19 h., SÁBADO 25, de 12 a 14.30 h., y DOMINGO 26, de 12 a 14.30 h. y de 16.30 a 18.30 h., CLUB DE LA PELEA, performances sobre textos de artistas y manifiestos de arte argentino, a cargo de Mercedes Vivacqua, Natasha Jajam y Rafael Cippolini, guión Mercedes Pérez Bergliaffa.

ACTIVIDADES PERMANENTES EN STAND: todos los días, de 12.00 a 20.00 h. ARMA TU PROPIO MANIFIESTO: Construcción de un mural colectivo junto al público. Ejercicio de escritura creativa en vínculo con fragmentos de Manifiestos de arte argentino.

EXPOSICION PERMANENTE EN EL STAND: Selección de videoarte argentino. Incluye obras de artistas reconocidos –como Leandro Katz- y de otros de generaciones más jóvenes –como Reina Escofet, Cristina Coll y Leonardo Gracés, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top