Danibel Teba: una visión actualizada del héroe

en-un-tiempo-oscuro-c-Alfonso-Bernabéu.jpg

Naves Matadero presenta del 13 de febrero a 1 de marzo En un tiempo oscuro, una pieza que este creador escénico realizó durante una residencia en Matadero en 2017. En este espectáculo de danza con música de los ochenta, Teba vuelve sobre una de sus constantes, el mundo de la tragedia griega y sus mitos, y contrapone dos visiones muy distintas la ancestral y la contemporánea

El polifacético actor, dramaturgo y director de escena Daniel Teba ha presentado el pasado 8 de febrero a los medios de comunicación un pase grafico de su ultima creación En un tiempo oscuro, realizada el año pasado durante una residencia en Naves Matadero.

Daniel Teba, con una sólida formación como actor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el Teatro de la Zarzuela y paralelamente formado con figuras internacionales como Brigid Panet y Katya Benjamin de RADA, Owen Horsley, Will Keen de la Cheek by Jowl o Greg Hicks de la Royal Shakespeare Company, funda en el año 2013 su propia compañía con la que estrena y protagoniza con gran éxito en París la obra En el cielo de mi boca.

Todas las imágenes pertenecen a la obra En un tiempo oscuro, de Daniel Teba. Fotografías: Alfonso Bernabéu.

Dos años más tarde, tras concluir el Máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid, presenta su primer espectáculo como autor y director de escena, El espectro de Brocken. En su trayectoria se aprecia su necesidad de crear un teatro actual que aúne la actuación, la dramaturgia y la dirección en la búsqueda de la expresión dramática.

En esta obra, continuación de su estilo y lenguaje personal, Daniel Teba manifiesta su interés por el hombre, el héroe trágico intemporal que debe intentar salvarse en un mundo agitado, sin certezas, donde todo tiene un precio. Otro de los argumentos recurrentes de este creador escénico es la necesidad de ser otro y que el creador explica que se trata de “otro que no soy yo. Que está fuera de mí. En otro lado. Esta pieza se alimenta de la necesidad de descubrir un camino desconocido que se encuentra en algún lugar entre la fascinación, el misterio y el miedo”.

Un relato que habla de unos seres que están decididos a matar a su propio dragón y de unas criaturas que han perdido sus virtudes, que persiguen un monstruo que creen fuera de sí mismos. Estos seres obedecen a sus impulsos, “no en función de un ideal, sino en función de sus miedos y deseos. Son cobardes, egoístas, y cuya ambición puede llegar incluso a ser sórdida”, en palabras de Teba.

La puesta en escena es rompedora y sencilla a la vez, pues el espacio escénico aparece casi desnudo donde se manifiestan con total libertad recursos de danza, gimnasia y música de los ochenta, y donde sitúa a sus personajes carismáticos y peculiares: Vasco Imperioso, Petunia del Desierto, Bella Cruzada, Galope Supremo y Chico Fabuloso. Todos ellos, vestidos de tal forma que enfatizan su vulnerabilidad, bailan y provocan al espectador en un ambiente entre lo onírico y lo real que lo mantienen expectante durante todo el espectáculo.

En resumen, En un tiempo oscuro contrapone dos visiones muy distintas de la figura del héroe trágico, la ancestral y la contemporánea, para invitar al espectador a reflexionar sobre la convivencia de ambas en escena. Así, al igual que Ulises o Hércules, en una sola noche el espectador experimentará un viaje repleto de pruebas e iluminaciones que le llevarán a plantearse incógnitas de su propia existencia.

Texto y dirección: Daniel Teba. Intérpretes: María Álvarez, Sandra Arpa, Héctor Carballo, Gerardo Quintana y Daniel Teba. Ayudante de dirección: Roberto Rojas. Fotografía: Alfonso Bernabéu.

Carla TORRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top