Evaristo Valle, inspirado por los grandes maestros

En-la-Huerta_MBBAA.jpg

El museo dedicado al pintor en Gijón acoge hasta el 30 de diciembre una exposición que gira en torno a las influencias artísticas en su trabajo, desde el Paleolítico a las vanguardias. La muestra está compuesta por una treintena de lienzos y dibujos, procedentes de su Fundación y de otros museos y colecciones, además de un amplio soporte documental

En 2018 se cumplen ciento cuarenta y cinco años del nacimiento de Evaristo Valle (Gijón, 11 de julio de 1873-29 de enero de 1951) y treinta y cinco de la inauguración del Museo que lleva su nombre en su ciudad natal, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1983, con el objetivo, entre otros, establecidos por la fundadora María Rodríguez del Valle, de “perpetuar la memoria del que fue gran pintor asturiano, su tío don Evaristo del Valle, a fin de que las generaciones presentes o futuras puedan admirar, contemplar y estudiar obras representativas del mencionado artista”.

Sobre estas líneas, Cuadro visto en Jamaica (Maternidad negra), h. 1949, óleo sobre lienzo, 99 x 89 cm. Arriba, En la huerta, h. 1920 (repintado con posterioridad a 1922), óleo sobre lienzo, 88,5 x 98,8 cm, ambas obras, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias. Todas las obras de Evaristo Valle.

Siguiendo estos deseos en cuanto a la profundización en el estudio, investigación y puesta en valor de la obra de Evaristo Valle, se ha proyectado la exposición Valle y los maestros, que, comisariada por la doctora en historia del arte Gretel Piquer Viniegra, se inauguró el pasado 4 de marzo, conmemorando la fecha de apertura de la pinacoteca.

Cabeza de pierrot, h. 1908, óleo sobre lienzo, 41 x 43 cm, Gijón, Fundación Museo Evaristo Valle.

Valle y los maestros pretende poner de manifiesto el gusto e interés de Evaristo Valle por diversos maestros de la pintura, y las influencias de los mismos en sus trabajos a lo largo de toda su trayectoria, si bien las ideas de maestro y discípulo en sentido estricto siempre fueron rechazadas por Valle. En la correspondencia y escritos autobiográficos de Evaristo, en reportajes de prensa de la época y en las reproducciones fotográficas de famosas obras de arte que guardaba en su estudio se hace patente su admiración por artistas y pinturas, y aun fragmentos de pinturas, desde el Paleolítico hasta las Primeras Vanguardias.

Cabaretera parisina, h. 1903, lápiz y acuarela sobre papel, 250 x 185 mm, Oviedo, Fundación Museo Evaristo Valle.

Serán estas figuras de referencia las que articularán el discurso cronológico de Valle y los maestros, compuesta por un conjunto de una treintena lienzos y dibujos de Valle –pertenecientes a la Fundación Museo Evaristo Valle, Museo de Bellas Artes de Asturias, colección Banco Sabadell, Muséu del Pueblu d’Asturies y colecciones privadas– y un amplio soporte documental, dividido en tres secciones:

El hidalgo de los potros, h. 1948, óleo sobre lienzo, 98 x 89 cm, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias.

Maestros antiguos: desde las pinturas paleolíticas del norte de España, hasta Sandro Botticelli, el Greco, Diego Velázquez, Rembrandt o Francisco de Goya.

Maestros modernos: Jean-François Millet, William Holman Hunt, Frederick Leighton, James A. MacNeill Whistler, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh o Daniel Urrabieta.

Maestros contemporáneos: Firmin Bouisset, Alfons Mucha, Edvard Munch, Henri de Toulouse-Lautrec, Léonce Burret, Maurice Denis, Ignacio Zuloaga, Georges Delaw, Isidre Nonell, Leonetto Cappiello o Amedeo Modigliani.

Lamentación, h. 1912, lápiz, acuarela y gouache sobre papel, 172 x 245 mm, Gijón, Fundación Museo Evaristo Valle.

Artistas todos ellos caracterizados por su carácter moderno y rupturista en cada una de sus épocas, lo que ayuda a cimentar una vez más la renovada concepción de Evaristo Valle como autor de formación y crédito cosmopolitas, introductor de la modernidad pictórica en España.

Constantino Suárez. Decoración mural realizada por Evaristo Valle en el restaurante La Selva, h. 1928-29, reproducción a partir de placa 9 x 12 cm, Gijón, Muséu del Pueblu d’Asturies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top