Art Marbella: los artistas explican su proceso creativo

SMART-FUTURE-de-Adriana-Torres_-El-Museo-XX-Century-Signed-furniture.jpg

El Palacio de Ferias y Congresos de esta localidad malagueña acoge hasta el 25 de julio la cuarta edición de esta feria internacional de arte moderno y contemporáneo en la que participan 41 galerías nacionales e internacionales. Además, el Museo del Grabado presenta La Música Gráfica de Jaume Plensa, una exposición comisariada por Chema de Francisco en la que se exhibe una instalación sonora del artista

Art Marbella, que se ha convertido en el punto de encuentro del arte contemporáneo durante la temporada estival, acoge las creaciones que presentan una selección de 41 galerías, tanto nacionales como internacionales, y seis proyectos especiales que en esta ocasión muestran desde obras de artistas de Oriente Medio a creaciones artísticas locales.

Las cuatro estaciones: otoño, Arcimboldo, por Lluís Barba, galería Contrast.

La feria también apoya la variada oferta cultural que la ciudad de Marbella ofrece durante la feria, en la que destaca la exposición La Música Gráfica de Jaume Plensa en el Museo del Grabado, comisariada por Chema de Francisco, en la que se exhibe una instalación sonora del artista.

Sobre estas líneas, Love Mural, por Bibiana Domit, USC Miami. Arriba, Smart Future, por Adriana Torres, El Museo XX Century Signed furniture.

Además, Art Marbella lleva a los visitantes un paso más allá la experiencia de la feria gracias al servicio Artist Voice, una propuesta pionera que permite escuchar, a través del móvil, a los artistas hablando sobre sus procesos creativos a la vez que se disfruta de la obra en directo. A través de una app gratuita, el público puede comprender de la mano de los propios artistas el porqué de su discurso, el origen de su inspiración o los procesos de creación de cada obra. El servicio, ofrecido por Mecenas 2.0, busca enriquecer la visita a la feria y convertirla en una auténtica experiencia transmedia.

The White Horse is My Father, Sholeh Abghari Project.

En esta cuarta edición se amplía la sección de Proyectos Especiales a siete. El madrileño 28 0 14 Espacio de Arte expone la obra de Anuca Aísa y Paz Juristo junto a María Carrión, dos trabajos fotográficos de temática y concepto distintos pero unidos por su visión intimista y mística. María Carrión reflexiona en su serie Errante sobre la fugacidad del instante y la relación entre lo visible y lo invisible. Esta búsqueda de lo intangible a través de lo corporal se contrapone y relaciona con la propuesta de Anuca Aísa y Paz Juristo, que en su trabajo pasan de lo material a lo simbólico. Sus fotografías se inspiran en la obra del escritor japonés Junichiro Tanizaki, El pie de Fumiko, para mostrar imágenes llenas de sensualidad y belleza.

Arena Martínez por su parte presenta en su espacio una colección de kimonos en los que se plasman obras de los artistas Papartus, Juan Sotomayor y Torre  Mayado, quienes han convertido las prendas en piezas de arte que pueden ser vestidas. Los kimonos han sido cosidos a mano y conectan dos mundos creativos: el arte y el diseño de moda.

Arena Martínez Project.

Buscando promocionar la obra de los artistas de la localidad malagueña, el Ayuntamiento de Marbella presenta el proyecto curatorial In_House, que reúne a seis creadores locales cuyo radio de acción e influencia desborda, como le ocurre a la propia ciudad, los límites de la misma. Los artistas Paco Sanguino, Mónica Vázquez Ayala, Rosario Olarte, Deborah Notenson, Paula Vincenti y Lía G exponen sus obras en un stand comisariado por Adolfo Sánchez Flores. Los trabajos presentados comparten la cualidad de ser a la vez locales y globales, reflejo de la ciudad y del hogar.

Intervención Pintar Imaginarios, por Fernando Resnes, Genalguacil Pueblo Museo.

Otra de las propuestas presentadas que une arte y diseño es la de El Museo-XX Century Signed Furniture, un nuevo concepto de turismo que permite disfrutar en el casco histórico de Málaga de un complejo de apartamentos vacacionales que alberga una impresionante colección de obras de arte contemporáneo de reconocidos artistas de todo el mundo. El Museo tiene también muebles originales de los años cincuenta de los más importantes arquitectos del siglo XX, como Le Corbusier o Jean Prouve. En su stand en Art Marbella El Museo presenta la obra de Adriana Torres, una de las 30 artistas que intervienen en los Apartamentos con Arte.

Yiri Arts Shinji Ihara Since nobody sees.

Dentro de los proyectos especiales de Art Marbella está también el de Genalguacil Pueblo Museo, que en su stand acerca al visitante a esta particular localidad malagueña, cuyos encuentros de arte bianuales han transformado el pueblo en un auténtico museo al aire libre. Cada dos años el Ayuntamiento organiza un multitudinario evento en los que creadores de todo el mundo producen obras que luego legan al pueblo.

Huevo textura de la naturaleza, por Cristina Iturroz, Ricart Gallery.

La propuesta se completa con el stand de Sholeh Abghari, que presenta una cuidada selección de obras de cinco artistas imprescindibles de la escena contemporánea iraní. El espacio de Sholeh Abghari busca acercar la creación contemporánea del país, una de las naciones de Oriente Medio que más está despuntando en el panorama artístico internacional. Están presentes obras de Samira Alikhnzadeh, Hadi Alijani, Nastaran Safaei, Mahdieh Pazoki y Bijan Ghaseminejad.

Nicholson, por Daniel Merlín, galería Fernando Latorre.

Además, en esta edición el VIP Lounge ha sido diseñado por Blanca Pera Interior Design, quien ha tomado como inspiración la Dolce Vita para crear un espacio de relax y disfrute. En esta zona se muestran las obras de So What  Studio, integrado por las artistas  locales Paula Vincenti y María Egea.

Camino a la libertad, por Marcos Tamargo, galería Rodrigo Juarranz.

Obra de la serie Rapture, por Shirin-Neshat, galería Filomena Soares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top