Hollywood en Madrid: glamur y fiestas

2.-Elizabeth-Taylor.-Gerardo-Contreras.-Archivo-Regional-de-la-Comunidad-de-Madrid.jpg

La exposición MAD about Hollywood, que se puede ver hasta el 14 de octubre en la Sala El Águila de Madrid, descubre la huella que dejaron en la capital y en su región los actores y actrices de estos estudios de Los Ángeles que trabajaron y vivieron en la España de los años cincuenta y sesenta

El final del sistema de estudios de Hollywood en 1948 provocó que tanto actores como productores, directores y guionistas tuvieran una mayor libertad de movimientos. Así, en los años cincuenta comenzaron a llegar a Madrid rodajes de grandes superproducciones, como Alejandro El Grande, protagonizada por Richard Burton, u Orgullo y pasión, dirigida por Stanley Kramer y protagonizada nada menos que por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. Este interés por las localizaciones de la Comunidad de Madrid se basó en la variedad de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes técnicos y las facilidades para obtener licencias de rodaje.

Charlton Heston y Anthony Mann visitan el Castillo de Manzanares El Real durante el rodaje de El Cid (1961). Samuel Bronston Productions. Archivo Notorious Ediciones.

Estas dos películas fueron el pistoletazo de salida de las grandes producciones hollywoodienses en Madrid, que dieron lugar a la llegada de celebrities a la región, como por ejemplo Ava Gardner, instalada en Madrid desde 1954 hasta finales de los sesenta. Durante estas dos décadas, se realizan más de una veintena de producciones en tierras españolas, siendo las producciones de Samuel Bronston, en parte rodadas todas ellas en terrenos madrileños, permite hablar de un Hollywood español. Pero hubo un antes y un después de los rodajes de este megaproductor, importantísimo para la historia del cine, y también para la industria española. Un antes y un después en el que Madrid y los pueblos de la actual Comunidad de Madrid tienen mucho que ver. Desde ese momento, los grandes hoteles de Madrid, los vecinos de los pueblos, los soldados de reemplazo del ejército, y los grandes estudios cinematográficos de la capital, como Sevilla Films, Chamartín o CEA, se ponen al servicio de los rodajes norteamericanos.

Orson Welles con su mujer Paola Mori y su hija Beatrice Welles en la calle del Nuncio en Madrid, hacia 1960. Fotógrafo desconocido © Courtesy Galerie Lumière des roses.

En esta exposición, compuesta por fotografías de época, revistas y un atractivo aparato audiovisual, recorreremos las calles madrileñas y los paisajes de la región a través de instantáneas de figuras como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn, que fueron inmortalizadas por los fotorreporteros españoles del momento, ávidos de retratar a tan rutilantes estrellas. En las fotografías se observan la fascinación por el flamenco, el toreo, la comida y el ocio de las tabernas donde participan los cineastas de esas superproducciones de cine de consumo.

Luis Miguel Dominguín con Ava Gardner a la sailida de una corrida de toros. 1 de mayo, 1954. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Noches flamencas del Villa Rosa y juergas inacabables en Chicote o Florida Park convocaban a actores y otros cineastas españoles, norteamericanos e italianos junto a gentes del espectáculo (Lola Flores), teatreros, toreros como Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín, banqueros como Alfonso Fierro o aristócratas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top