Poniendo cara a los números del Mediterráneo

Passengers_Cesar_Dezfuli_4.jpg

En el marco de la sexta edición del DOCfield, el festival de fotografía documental de Barcelona (hasta el 9 de diciembre), el miércoles 14 de noviembre, a las 19 horas, se presenta en el Palau Robert Passengers del fotoperiodista César Dezfuli, un trabajo documental formado por 118 retratos de personas rescatadas en el mar, premiado por la National Portrait Gallery

Esta presentación contará con la presencia de Amadou, el joven inmigrante de Malí que fue rescatado en la costa libanesa, y con cuyo retrato el fotógrafo César Dezfuli ganó el prestigioso primer premio del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize de la National Portrait Gallery.

Todas las fotografías forman parte del trabajo Passengers de César Dezfuli.

Passengers del fotoperiodista César Dezfuli (Madrid, 1991) es un trabajo que pretende poner rostro e identidad a los supervivientes de una de las barcas de goma a la deriva en el mar Mediterráneo. Un proyecto que parte de la empatía para reflexionar sobre temáticas sociales actuales.

El 1 de agosto de 2016, 118 personas fueron rescatadas a 32 kilómetros de la costa de Libia. Solo en 2016 –año en que se batieron máximos históricos–, 181.436 migrantes fueron rescatados, mientras que 4.576 perdieron su vida en el mar.

En un intento de poner nombre y rostro a esta realidad, el fotoperiodista realizó este trabajo de documentación formado por 118 retratos de todas las personas que viajaban a bordo de la misma barca, tomadas minutos después de su rescate, una vez a bordo del barco de salvamento Iuventa.

Uno de esos retratos, el del joven malinés Amadou, le permitió hacerse con el primer premio de la décima edición de estos galardones británicos. “Creo que el retrato de Amadou destaca por las emociones que transmite”, tales como “miedo, desconfianza e incertidumbre, así como determinación y fuerza”, apuntó Dezfuli, tras recibir el galardón.

Además de Amadou, el acto de este miércoles contará con la introducción de Helena Velez Olabarria, directora artística de DOCfield Barcelona, seguido de la presentación de César Dezfuli. Una actividad gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top