Las historietas de la Guerra Civil

190_experimentando.jpg

El investigador francés Michel Matly analiza de forma exhaustiva en un libro publicado por ediciones Catedra los centenares de tebeos y cómics que desde 1936 hasta hoy se han aproximado al conflicto fratricida español

Ocho décadas después, el interés que despierta la Guerra Civil española sigue fuera de toda duda. Los más de 20.000 títulos existentes sobre el conflicto –el más estudiado tras la Segunda Guerra Mundial– así lo atestiguan. Por eso llama la atención que, en cambio, apenas se haya documentado medio millar de historietas y cómics al respecto.

Todas las imágenes pertenecen al libro El cómic sobre la Guerra Civil, de Michel Matly, Ediciones Cátedra.

El investigador francés Michel Matly ha rastreado todas ellas para llevar a cabo un exhaustivo y completo análisis sobre el conflicto que arrasó España entre 1936 y 1939 a partir de relatos gráficos elaborados a lo largo del tiempo (durante la contienda, en la dictadura y desde la Transición hasta hoy), tanto dentro como fuera del país (de Francia a Argentina, pasando incluso por Filipinas o Finlandia).

La obra es también una reivindicación por parte del autor del uso del cómic como una herramienta útil, un relato de historia que a su vez es un objeto histórico. Las ciencias sociales bucean, cada vez más, en los relatos de ficción del cine, la pintura o la novela para profundizar en sus reflexiones.

Por eso, las historietas pueden funcionar, según el autor, como una fuente valiosa para el investigador que trata de aproximarse al tema abordado, del cual seguro que puede extraer conclusiones interesantes para su trabajo documental. Y es que el cómic se revela aquí como un medio capaz de librar, en apenas unas páginas, una gran cantidad de significados y miradas, de propuestas y sentimientos para un lector que acaba siendo juez de lo representado por el autor.

Víctor ÚCAR

El cómic sobre la Guerra Civil, Michel Matly, Ediciones Cátedra, Madrid, 2018, 408 págs., 35 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top