Un viaje por el mejor románico en España

Rom_64_65.jpg

Anaya Touring ha publicado recientemente un nuevo libro de Jaime Cobreros sobre este estilo artístico. Dividido en dos partes, en la primera, el autor ofrece al lector las claves que permiten entender el arte y la arquitectura de los siglos X y XI y en la segunda trata, de forma exhaustiva y amena, los monumentos más significativos

El románico levantado en su día en los reinos españoles por personas que en muchos casos son anónimos, son de primer orden y desde hace décadas atrae el interés de un número creciente de viajeros. Los mejores destinos del románico en España, publicado recientemente por Anaya Touring y cuyo autor es el escritor guipuzcoano Jaime Cobreros, es una introducción a este estilo arquitectónico y artístico. El libro también es una buena guía de viaje por nuestro territorio para recorrer enclaves y monumentos tanto muy conocidos por todo el mundo, aunque siempre hay aspectos en los que el autor hace hincapié que nos ayudarán a entender mejor cómo fueron realizados o la iconografía, como otros lugares casi desconocidos.

El autor se pregunta en la introducción por qué desde hace unas décadas el arte románico atrae a un número creciente de europeos y comenta que este arte “sitúa al hombre moderno frente a un orden de cosas distinto, intuido pero desconocido. Orden misterioso capaz de levantar en el interior de hombres y mujeres viejos posos sedimentados en lo más profundo del su ser”.

Así, en la primera parte del libro, Cobreros aborda esta cuestión y distintos temas generales que facilitan la comprensión de la profundidad del arte y la arquitectura románicos y de sus circunstancias, así como el conocimiento de los personas que lo concibieron y lo erigieron. En el apartado dedicado al arte, el autor explica que el románico “es puesto en pie tras una reflexión profunda de la función que debe desempeñar la creación artística para que esta sea válida a todos los hombres y a la totalidad del ser humano. Es decir, el arte románico responde a un replanteamiento radical de la función de las formas artísticas”.

La segunda parte está dedicada a los monumentos más significativos, cualificados o singulares y también algunos pueblos y áreas geográficas en los que su densidad románica es excepcional y demostrativa del ayer románico español. A lo largo de las páginas del libro también se incluyen datos prácticos de acceso, mapa de situación, información web y horarios de los monumentos que serán de gran utilidad para el viajero. Todos los destinos y representaciones artísticas incluidas en este libro están acompañados de espectaculares fotografías.

El volumen está dividido en Área oriental de Cataluña (Sant Pere de Rodes, Sant Vicenc de Cardona o Sant Climent de Taüll), Área septentrional de Aragón y Navarra (San Juan de la Peña, las Iglesias de Serrablo, Uncastillo o Salvador de Leyre), Área central de Castilla y León y Cantabria (San Isidoro de León, Santo Domingo de Soria, La Vera Cruz de Segovia, San Juan de Ortega o Tres cimborrios bizantinos: Zamora, Salamanca y Toro) y Área occidental de Galicia (Catedral de Santiago, San Martiño de Mondoñedo o la Ribera Sacra).

Cobreros (1942) es uno de los principales intérpretes del sentido espiritual y temporal del Camino de Santiago, sobre el que ha publicado diversos libros y ensayos en revistas especializadas. Al mismo tiempo, es un consumado intérprete del románico, sobre cuya materia cuenta con importante documentación escrita y visual, pues es el autor de importantes colecciones de fotografía, complemento de numerosos libros, que retratan y estudian el arte románico y sus significados profundos. También en Anaya Touring ha publicado una de las más exhaustivas guías sobre este tema, Guía del románico en España (de la A a la Z), cuya quinta edición se publicará en 2019.

Un viaje es sorpresa, es aventura, es conocimiento –el ajeno y el de uno mismo–, es soñar, es emocionarse, es poner todos los sentidos en alerta para ver, oír, oler, tocar y hasta saborear cada uno de los elementos que lo componen. En definitiva, viajar es vivir. Contagiar a los lectores e inspirarles en su próxima aventura son los objetivos de los nuevos libros que Anaya Touring y Trotamundos editan. Mercedes de Castro, directora editorial de Anaya Touring, afirma que estos libros pretenden “servir de inspiración a los viajeros que están preparando un gran viaje a través del mundo; ayudarles a descubrir las ciudades más bellas de Europa y dar a conocer lugares maravillosos y sorprendentes sin traspasar nuestras fronteras, así como los tesoros del Románico en la mitad norte de España”.

 

Los mejores destinos del Románico en España, Jaime Cobreros, Anaya Touring/Trotamundos, 2018, 576 págs., 19,90 euros

One Reply to “Un viaje por el mejor románico en España”

  1. Jaime de Jeronimo dice:

    Agradecería me recomendara un itinerario del románico en el norte de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top