Grand Hotel: una ilusión óptica

abrir-Espacio-PICTOCLUB.jpg

Casa Decor 2019 acoge un proyecto de la galería de arte Pictoclub que se inspira en la película homónima protagonizada por Greta Garbo en 1932. Además, entre otras muchas propuestas, Listone Giordano presenta una habitación de lectura diseñada por Daniele Lago y el estudio Welcome Design. Madrid, hasta el 10 de marzo

En 1932, Edmund Goulding dirigió Grand Hotel, una película que lanzó al estrellato a Greta Garbo. El autor del guión, William A. Drake, ya había llevado a cabo una versión teatral de esta novela de Vicki Baum, Menschen im Hotel (1929). El argumento está compuesto por una serie de historias entrecruzadas que tienen lugar en el hotel Berlín, inspirado en el hotel Adlon del barrio berlinés Unter den Linden. Junto a Greta Garbo compartían protagonismo los hermanos John y Lionel Barrymore, Wallace Beery y Joan Crawford.

Grand Hotel, acrílico sobre lienzo con apliques textiles, 150 x 120 cm, 2.125 euros, galería de arte Pictoclub.

Casi noventa años después de su creación, la galería de arte Pictoclub, en colaboración con el estudio de interiorismo Ele Room 62, lanza una obra homónima protagonizada por un botones muy especial: un dodo. La fuerza de ese hotel clásico y elegante se ha trasladado al imaginario colectivo superando las barreras de la gran pantalla.

La pieza, creada en acrílico sobre lienzo y diseñada en exclusiva para Casa Decor 2019, supera la ficción y se traslada a un escenario surrealista. Inspirada en la clásica recepción del hotel norteamericano en el que la mismísima Garbo podría haber solicitado una habitación, la pintura convierte al recepcionista, ubicado delante de un casillero gris marengo, en un animal de indudable elegancia. Tanto la cabeza de la criatura, como el estampado textil de su chaqueta de uniforme, están creadas bajo la inspiración de la colección de papeles pintados “Animales Extintos” de la compañía Arte.

Más allá del largometraje, más allá de la pintura y más allá incluso de su propio marco, la obra Grand Hotel ha sido creada como una ilusión óptica, haciendo creer al visitante que el dodo está realmente ahí, tras el mostrador de este hotel, saludando amablemente a quienes se acercan y esperando a que llegue el próximo huésped.

Grand Hotel, Casa Decor, 2019.

Pictoclub es un nuevo concepto de galería de arte online pensada para coleccionistas poco convencionales que buscan obras de arte más allá de los canales tradicionales.

Espacio The Cage, 54ª edición de Casa Decor, espacio 45, tercera planta, calle Núñez de Balboa 84.

Además, en la tercera planta de Casa Decor, el visitante puede contemplar el original espacio Dream in colors, que combina habitación y zona de lectura sobre un suelo Slide de la marca italiana Listone Giordano, que ha sido diseñado y decorado por Daniele Lago y el estudio Welcome Design.

Sobre estas líneas y abajo, espacio Dream in colors, diseñado y decorado por Daniele Lago y el estudio Welcome Design, suelo Slide de la marca italiana Listone Giordano.

Para desarrollar la propuesta, han tomado como punto de partida (y punto de llegada) las claves formales de Lago, tanto en su campo cromático, como en las referencias geométricas de sus sistemas modulares. Como punto fuerte está el suelo de madera Slide Natural Genius, creado por la marca Listone Giordano por el mismo Daniele Lago hace unos años, un suelo que permite que el usuario o el diseñador de interiores pueda decidir el dibujo que desea. La colección combina la geometría y las matemáticas para generar elementos compositivos horizontales y verticales con rectángulos, rombos, etc., para dar vida a infinitas composiciones modulares.

En realidad, lo que han hecho ha sido partir de las proporciones clásicas de la firma italiana y expandirlas por todo el espacio a través de elementos como el techo decorativo, el wallpaper y la tarima de madera. Para el wallpaper, diseñado por Welcome Design en exclusiva, han utilizado las mismas proporciones y colores que el suelo Lago, pero salpicando el papel con un soplo de confeti: una nube fragmentada y dinámica que se inspira en la tarima y que convierte la habitación en un continuum de formas y colores, reforzado por las instalaciones artísticas que complementan la estancia.

La zona de lectura y el escritorio han sido concebidos con tonos más oscuros e íntimos, en una combinación de piel natural, revestimiento de alto brillo y detalles de iluminación y latón. La cama modelo Flucttua, pieza icónica de Lago, es el eje sobre el que gira todo el proyecto. Y el techo vuelve a la geometría del suelo para cerrar el círculo de ese espacio original y alegre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top