Tablao Carmen//Shakespeare

Carmen_Shakespeare-2c-Fuera-de-campo.jpg

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante presentan en Naves Matadero (Madrid) la última parte de un proyecto que reflexiona sobre los cuerpos, los papeles y el juego de los sexos en las relaciones amorosas. Sábado 2 de marzo, 19 horas

Naves Matadero presenta el proyecto de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante (Hors Champs//Fuera de Campo), Carmen//Shakespeare, un proyecto que nació en 2012 y se extiende hasta hoy, tomando formas artísticas plurales como piezas coreográficas autónomas (Los Actos), conferencias performativas para espacios no escénicos (Los Entreactos y Los Tablaos), un conjunto importante de instalaciones audiovisuales, trabajo de investigación a través de internet y laboratorios de creación (los LABREC).

“En Carmen//Shakespeare mostramos de manera caleidoscópica cómo nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Aquí mostramos también cómo esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión… ¿El amor?”, explican los creadores Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

Todas las imágenes: Carmen//Shakespeare, Hors Champ//Fuera de Campo.

En Tablao Carmen//Shakespeare. El de la total (tensión), Olga, Francisco, Carmen, Don José, los Toreadores, los Replicantes, los Matadores y otros invitados van a correr riesgos inauditos para compartir un ruidoso crashtest fabricado a partir de las dudas y certezas acumuladas a lo largo de su residencia de trabajo en Naves Matadero.

“Los Tablaos de Carmen//Shakespeare han sido siempre circunstancias inacabadas: impromptus performáticos, charlas, tráficos de materiales brutos, pataletas estruendosas, rabietas cantarinas e impurezas de todo tipo. Ocasiones de degradación saludable (“todavía más abajo”), de alianzas provisorias con el polvo, con las ratas y con el vasto retumbar de los zapatos que prospera en las fisuras entre tablones”, describe el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini Serafide.

La coreógrafa y artista visual Olga Mesa, afincada en Francia desde hace más de una década, es una de las figuras claves de la danza contemporánea española. Su trabajo, de carácter experimental, se sitúa en los límites de la danza, la performance y las artes visuales. Su obra, representada en centros tan importantes como el Théâtre de la Ville (Paris), el Théâtre de la Bastille (Paris), el Festival la Bâtie (Ginebra) o el Festival Culturgest (Lisboa), es una indagación sensible y poética sobre las relaciones entre el cuerpo, la imagen y el espacio.

El artista vasco Francisco Ruiz de Infante construye un inquietante universo, creado por frágiles construcciones, dispositivos, recorridos de instalaciones, imágenes fijas, films, sonidos, dibujos, textos, performances o espectáculos, que sumerge al espectador en una intensa experiencia física y mental. Ruiz de Infante pertenece a una generación de creadores marcados por el descubrimiento de las tecnologías de lo audiovisual. Ha expuesto su trabajo en lugares como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Guggenheim (Bilbao).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top