Introducción a la fototerapia: la información inconsciente de las imágenes

FamiliaHolandesaBaja.jpg

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) organiza el taller Cuando miramos una pasión, en el que el hematólogo y fotógrafo Carlos Canal enseñará a los asistentes las diferentes técnicas de esta terapia que usa la fotografía para aliviar conflictos personales. Del 15 al 17 de marzo

La fotografía es el medio de representación, comunicación y experimentación creativa más popular en nuestra cultura. Por su carácter ambiguo, paradójico y narrativo permite explorar la dualidad de la existencia humana utilizándola como herramienta de conocimiento y terapia.

La fototerapia es el uso de la fotografía para generar autoconciencia y poder aliviar conflictos personales y traumas mediante la expresión de sentimientos y emociones a través de la información inconsciente que contienen las imágenes. Y precisamente este taller ofrece a los participantes la oportunidad de conocer las diferentes técnicas de fototerapia.

Así, el relato autobiográfico, los retratos y autorretratos, la revisión del álbum familiar, permiten mirar con pasión los diferentes aspectos de la identidad de cada uno, la relación con los ancestros, la memoria y el olvido, y cómo se expresan las emociones y los afectos. El objetivo del taller es conocer los usos terapéuticos de la fotografía y poderlos aplicar en situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de proyectos personales con imágenes.

Sobre estas líneas, foto del taller de Carlos Canal en La Térmica (Málaga). Arriba, Familia holandesa.

Durante el curso se llevará a cabo, como complemento a la práctica fotográfica, técnicas de relajación y visualización, meditaciones dinámicas y masaje sensitivo para que el acto de fotografiar esté relacionado con el ser profundo y consciente.

Desde 1984, Carlos Canal desarrolla una actividad multidisciplinar como artista visual creando imágenes que nos acercan al reflejo mágico de lo cotidiano a través de las emociones. Comisario y director del festival Fotomanías, este fotógrafo y hematólogo lleva veinte años impartiendo talleres de fotografía como terapia. Su trabajo indaga en cómo utilizar la fotografía para desarrollar la consciencia generando proyectos autobiográficos relacionados con la identidad, el cuerpo y la luz como proceso de interiorización y catarsis emocional.

Autor de varias exposiciones y libros, destaca su trabajo Recuperar la Luz, pionero en España en el uso de la fotografía con enfermos de leucemia. Canal es, además, docente en cursos de doctorado, cursos de verano y máster de Arteterapia en varias universidades. Actualmente imparte un curso de especialización en Fototerapia en la Universidad de Málaga.

Materiales necesarios: cámara de fotos con baterías cargadas y tarjeta vacía de 2 , 4, 8 o 16 GB; esterilla o alfombrilla para tumbarse en el suelo; ropa cómoda y manta de algodón o pareo para taparse; antifaz o pañuelo para taparse los ojos; libreta para tomar notas, reflexiones, pegar fotos, dibujar; tres retratos o autorretratos, que representen diferentes etapas de la vida y que sean significativos; selección de 10-15 imágenes del álbum familiar, desde la infancia hasta el tiempo presente, y que sirvan para poder contar una historia personal (es aconsejable que en las imágenes seleccionadas estén representadas las diferentes etapas de la vida y sean en papel fotográfico); ropa para disfrazarse y crear diferentes roles e identidades; tres revistas gráficas habituales; cartulinas de diferentes colores para hacer collage y material de papelería (tijeras, cola, papeles de colores, rotuladores, lapiceros), y un sobre de masilla azul para pegar fotos en la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top