XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco

Primer-Premio-2018-Autor-Carles-Moll-Taltavull-Obra-La-naturaleza-del-vino-Es-Castell-Menorca.jpg

La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja convocan una nueva edición de este certamen que gira en torno al mundo vitivinícola. Por primera vez, podrán participar artistas de los cinco continentes, residan o no en la Unión Europea. Cada autor podrá presentar dos obras realizadas desde las tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía) junto a métodos digitales actuales. Hasta el 13 de abril

Más de 800 artistas nacionales e internacionales han hecho posible que este año se cumpla la duodécima edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco. Sus obras de arte vinculadas al mundo del vino a través de la compleja obra de la estampación, cuyos primeros vestigios en Europa datan del siglo XIII, son un claro ejemplo de que el universo del vino nunca es igual: depende de quien la mire, de quien la interprete.

Este año, el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco continúa, junto a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, un nuevo camino artístico para apoyar el esfuerzo y la visión del grabado y el vino de artistas españoles y extranjeros. Consagrados, o por descubrir, el sugerente mundo enológico se reescribe cada año gracias a los autores que participan en este certamen.

Sobre estas líneas, Lacrima Vitis, por Paz Vicente de Benito, Mención de Honor del X Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco. Arriba, La naturaleza del vino, por Carles Moll Taltavull, Primer Premio de la edición de 2018.

Al igual que en ediciones anteriores, y desde la primera en 2007, el jurado experto, conformado por especialistas, otorgarán el Primero Premio (3.000 euros), el Segundo Premio (1.500 euros) y las Menciones de Honor. Además, tendrán la difícil decisión (en 2018 se necesitaron de hasta 17 votaciones para dirimir las obras ganadoras) de seleccionar los aproximadamente veinticinco grabados que, junto a los cinco premiados, conformarán la exposición del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, que podrá visitarse del 29 de junio, y a lo largo del verano, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja).

Un certamen abierto al mundo

Las sensaciones en torno al vino; la visión de una viña que se transforma con las estaciones; el tiempo que discurre en torno a una copa con el fruto de la vid; las emociones asociadas a las vivencias que emanan del onírico mundo del vino… todo es irrepetible. Único. Solo pertenecen al artista. Este año, el certamen se enriquecerá aún más de la visión universal que, para la Fundación Vivanco y su fundador, Pedro Vivanco, subyace en esta bebida. Gracias a un nuevo protocolo de envíos, esta XII edición permite la recepción de estampas de autores de todos los continentes, residan o no en la Unión Europea.

Vaanitas o del disfrute de la vida, por Miguel Villarino, Primer Premio de la edición de 2016.

Todos ellos realizarán sus grabados con técnicas de estampación tradicionales (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía), combinadas entre sí o con los nuevos procesos de impresión digital. Deberán firmarse con las siglas BAT (en francés Bon a tirer, es decir, Buena para tirar) y garantizar un tiraje de hasta 100 ejemplares. Respecto a las dimensiones del soporte, cuyo envío deberá reunir los requisitos de protección, identificación y embalaje, la mayor no ha de superar los 80 cm y la menor los 67 cm. Ninguna de ellas será inferior a los 25 cm. No obstante, todas las bases pueden consultarse, y descargarse, también en inglés, en www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu.

El plazo de presentación estará abierto hasta el 13 de abril de 2019. En 2018, Carles Moll fue el ganador del Primer Premio por su xilografía y linografía La Naturaleza del Vino; Javier Abad recibió el Segundo Premio gracias a su fotolitografía A wine drinker’s guide to the galaxy… y la italiana Federica Bau, Mención de Honor con la serigrafía Sutil Hoja; Tanja Blanco Prieto, por la estampa Horizontes, y Tomás Pariente Dutor, por Tintos.

El oro en purpurinas llamas, por Svetlana Kalachnik, Primer Premio.

Obras que, en cualquier caso, tendrán la oportunidad de ilustrar las etiquetas de los vinos jóvenes de la bodega, Vivanco Blanco y Vivanco Rosado, de la añada 2019, fecha que marca el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top