NES: músicas del mundo

NES-Live-4.jpg

Tras su gira internacional, regresa a Madrid para ofrecer un único concierto este grupo compuesto por la cantante y violonchelista Nesrine Belmokh, el violonchelista Matthieu Saglio y el percusionista David Gadea. Sus canciones navegan con soltura desde el jazz al soul, la música árabe o la canción francesa. Lunes 20 de mayo (20.00 h), Pequeño Teatro Gran Vía. Precio único: 15 euros

El sonido de NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, navegan con soltura desde el jazz al soul, la música árabe o la canción francesa.

Sobre estas lineas y arriba, Live Concert de NES. Foto: V. Santos.

Tres músicos que unen sus talentos a orillas del Mediterráneo, en Valencia: Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina (Ópera de Valencia, Circo del sol, Orquesta West Eastern Divan de Daniel Barenboim); Matthieu Saglio, violonchelista francés (“el cello de los mil acentos”, cofundador de Jerez Texas), y David Gadea, percusionista valenciano (colaborador de Sole Gimenez, Josemi Carmona o Ximo Tébar).

Foto del disco Ahlam (sueño en árabe). Foto Nerea Coll.

Su primer disco, Ahlam (“sueño” en árabe), grabado y mezclado en La Buissonne (Francia), se publicó, en agosto de 2018, por el sello alemán ACT y recibió enseguida numerosos elogios de la crítica internacional después de su estreno en la Filarmónica de Berlín: “Uno de los discos del año” (The Times), “Un disco con encanto inmediato” (Le Monde), “Un grupo de gran originalidad” (Songlines), “Ha llegado el momento de NES” (Deutschlandfunk), “¡Qué maravilla, qué exquisitez, qué gusto!” (J. Miguel López, Discópolis Radio3), entre otros.

Grupo NES.

El grupo ha participado en el Festival des Suds en Arles y el Printemps des Suds en Vence (Francia), la Usina del Arte en Buenos Aires o el festival Mittelfest en Italia. Su gira internacional continúa con numerosos conciertos en Alemania, Suiza, Francia, Holanda o Austria. VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS

En España, de la mano de Gestión Music, el trío NES ha sido recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios después de recibir los elogios del público y la crítica en escenarios como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sala Jamboree de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Festival de Verano de Cádiz, el Festival Polisònic de Gandía, el Festival Folk Segovia y Pirineos Sur, entre otros.

Nearine Belmokh.

Nesrine Belmokh. Nacida en una familia argelina, la música ha desempeñado siempre un rol esencial en su vida. Desde su infancia, empezó a desarrollar su talento musical cantando y tocando la mandolina en una orquesta árabe-andalusí y prosiguió su carrera en el mundo clásico como virtuosa del violonchelo. Como violonchelista, fue seleccionada por el mismo Lorin Maazel para formar parte de la Ópera de Valencia del Palau de les Arts. Es miembro de la orquesta West Eastern Divan, proyecto de paz liderado por Daniel Barenboim. Colabora asimismo en diversas agrupaciones musicales a nivel internacional cubriendo un amplio repertorio de estilos. Como cantante y violonchelista, fue protagonista en el Circo del Sol, interpretando el papel de la reina Prospera en el espectáculo Amaluna. Su trayectoria artística continúa evolucionando como compositora y creadora. Nesrine Belmokh es artista Yamaha.

David Gadea ha puesto sus percusiones al servicio de artistas de renombre internacional como Sole Giménez, Ximo Tébar, Manu Tenorio, Josemi Carmona o Thaïs Morell, entre otros. Estas colaboraciones con grupos tan variados le han llevado a tocar en numerosos países alrededor del planeta y a participar en innumerables grabaciones. El estilo de David es inmediatamente identificable por la diversidad tan característica de su paleta de colores sonoros. Esta combinación de sutileza, fuerza y musicalidad, le permiten crear un estilo de gran riqueza.

Matthieu Saglio, el “cello de los mil acentos”, se ha dado a conocer como violonchelista de primer nivel con un perfil atípico y muy personal. A lo largo de sus múltiples proyectos y haciendo sonar su violonchelo, ha ido abriendo nuevos caminos para su instrumento, aventurándose en el flamenco, el jazz, la música árabe-andaluza o africana. Con sus principales formaciones (Jerez Texas, Cello Solo, Diouke, etc.), donde también suele ser compositor, ha ofrecido conciertos en más de 30 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top