Rai Ferrer: pasión por la imagen

SEÑAS-DE-IDENTIDAD-RAI-FERRER.jpg

El Col·legi de Periodistes de Barcelona acoge hasta el 17 de julio una exposición dedicada a este historiador, periodista, ilustrador, director de la revista Strong o fundador del colectivo Onomatopeya, cuyos trabajos gráfico-literarios se publicaron en Por Favor, El Papus o El Viejo Topo

Historiador, periodista, ilustrador, diseñador gráfico y libertario de corazón, Rai Ferrer (1942-2017) ha desarrollado una obra polifacética con la mirada puesta en todos los ámbitos de la cultura. Director de la revista juvenil Strong a finales de los años los sesenta, fundó en 1977 el colectivo Onomatopeya cuyos trabajos grafico-literarios sobre la historia reciente de España se publicaron  en Por Favor, El Papus, Fotograma, El Viejo Topo y  Nueva Historia. Ya en solitario, pero manteniendo la firma de Onomatopeya, escribe y dibuja varios libros monográficos: La novela policiaca (1979), La novela de Aventuras (1981), la biografía de Durruti (1985), 100 españoles de la razón y de la espada (1986) y, en 2010, Viento del pueblo para celebrar el centenario de la CNT.

Autorretrato, por Rai Ferrer, 2001, fotomontaje.

Coleccionista de revistas y libros antiguos, Rai Ferrer fue un apasionado del cine, la fotografía, los cómics y la ilustración. De su propio archivo saca las imágenes que manipula y transforma para crear sus impactantes collages y fotomontajes a menudo cargados de ironía y sentido crítico. Estos trabajos gráficos herederos de los maestros como John Heartfield y Josep Renau, han aparecido en carteles de cine y de teatro, en portadas de libros para editoriales como Ariel y Anagrama, y en revistas y periódicos, como Diario 16, Diari de Barcelona, El Periódico de Cataluña, Qué leer, Capcelera y Carrer.

Efeméride de la ejecución de Francesc Ferrer i Guardia.

Entre sus numerosas colaboraciones en prensa destaca la serie de efemérides publicadas en Diario 16 y en Diari de Barcelona, de las que se presentan aquí una selección de 46 originales. En estos fotomontajes Rai Ferrer recuerda hechos y personajes históricos, y rinde homenaje a figuras de la cultura, poetas, escritores, pintores, escultores y actores de cine que han forjado con cartas de nobleza nuestro imaginario colectivo.

RAI FERRER (ONOMATOPEYA), “SEÑAS DE IDENTIDAD. Col·legi de Perodistes Barcelona. Hasta el 17 de julio de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top