Ramón Freire: un viaje por la poética del paisaje urbano

detalle_los_cuadros_del_camisas.jpg

Hasta el 30 de junio, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge Arquitectura Urbana de este artista, grabador y profesor de esta disciplina en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad manchega, compuesta por un total de 13 grabados en hueco mediante plancha de fotopolímero, realizadas mediante dibujo, de calles y edificios a veces muy reconocibles y otros que suelen pasar desapercibidos

Ramón Freire (Écija 1980), en su primera exposición individual en Cuenca, presenta en la Fundación Antonio Pérez, una serie de excelentes y poéticos grabados tratados con una gran sensibilidad. Son trabajos en los que la técnica gráfica empleada por Ramón, grabados con fotopolímero, aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica.

Sobre estas líneas, En la Gran Vía. Arriba, Los cuadros del Camisas (detalle). Todas las obras de Ramón Freire.

En estos grabados, rescata con un dibujo fresco y de factura impecable, calles y edificios a veces muy reconocibles por su singularidad, pero también otros que suelen pasar desapercibidos o son casi invisibles en el devenir del trajín diario de viandantes y paseantes de las ciudades, en cambio son motivadores para la sensibilidad artística de Freire.

A través de sus obras, Ramón Freire, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado.

Tendido de la fachada.

Quiero apuntar que la elección, por parte de Ramón, de la técnica del grabado para esta muestra no es baladí. Por su formación como escultor y pintor, disciplinas que conoce y domina con grandes recursos, precisamente seleccionar su creación gráfica de grabados, supone una apuesta clara por destacar esta disciplina artística y poner el sujeto gráfico en la misma categoría creativa y expresiva de otras técnicas de producción de obras de arte.

El dominio, por parte de Ramón, del dibujo y de las posibilidades de la técnica del fotopolímero nos permite disfrutar al ver su obra del gran espectro tonal y la enorme gama de matices presentes en estos grabados.

Edificios abiertos.

Finalmente destacar la labor didáctica que Ramón desarrolla en la facultad de Bellas Artes de Cuenca ya que todo su saber y experiencia de años de investigación la trasmite a sus alumnos con la misma pasión y entusiasmo que dedica a su creación artística.

Perico SIMÓN (profesor de Grabado, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top