Mobiliario de lo siglos XX y XXI

sgfh.jpg

Del próximo 9 de octubre al 22 de abril de 2020, la Asociación para el Estudio del Mueble (Barcelona) impartirá la III edición del curso La Historia del Mueble, cuya conferencia inaugural correrá a cargo del reconocido arquitecto Pedro Feduchi. El programa está dirigido por el profesor Paolo Sustersic y contará con expertos de este sector. Las clases se combinan con visitas a casas y obras de importantes colecciones

Sucesos culturales, económicos y sociales han hecho que el siglo XX se convirtiera en una época muy interesante en el ámbito del mueble, condicionando así el mundo del arte, la arquitectura y el diseño, lo que ha conllevado a un significativo escaparate de propuestas diversas.

En este sentido, la Asociación para el Estudio del Mueble (AEM) ha querido recoger gran parte de la riqueza de ese período en la III edición de su curso Historia del Mueble: siglos XX y XXI, acercando al público el mobiliario más característico y superando la visión basada en categorías estilísticas, a fin de llegar a un entendimiento crítico de las razones que llevan a diseñar y producir de distinta forma el interior y el mobiliario que se suceden entre finales del siglo XIX y principios del XXI.

Sobre estas líneas, silla Res, por Pedro Feduchi, 2002.

De la mano de numerosos expertos del sector, el curso centrará la atención en el contexto internacional, principalmente Europa y Estados Unidos, y establecerá una relación directa con los entornos más próximos del diseño catalán y del resto de España.

En esta tercera edición, la Asociación para el Estudio del Mueble cuenta con el reconocido arquitecto Pedro Feduchi, que será el encargado de inaugurar este curso con una conferencia sobre “La irrupción de la primera modernidad en España: el mueble de tubo en la década de 1930”.

Dirigido por el profesor Paolo Sustersic, arquitecto PhD, el curso combina clases teóricas con sesiones sobre temas específicos, visitas y sesiones extra para el estudio en directo de muebles y documentación de archivo. Cabe destacar la visita a la casa de La Ricarda, de Antoni Bonet; la Casa Bloc, de GATPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), la participación del restaurador Poldo Pomés y del investigador Julio Vives Chillida.

Información sobre el curso / Programa completo

La Asociación para el Estudio del Mueble (AEM) se dedica al estudio, la investigación, la formación y el fomento de mueble antiguo y contemporáneo. Es una entidad sin ánimo de lucro y la primera del sector que lucha para crear conciencia social del valor patrimonial del mueble, llevar a cabo y difundir investigaciones sobre mueble antiguo y contemporáneo, favorecer el conocimiento de nuevas metodologías para la conservación y restauración del mueble, colaborar en la formación continuada de los profesionales del sector y fomentar la relación y el intercambio de conocimientos entre persones interesadas en el arte, y en las artes decorativas en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top