Rodrigo Nevsky, entre el cielo y el infierno

Ángel-Fatuo_96x96cm_Serie-Angelorum_Acrílico-sobre-lienzo_Rodrigo-Nevsky-e1573113229349.jpg

Creador incansable y comprometido, Nevsky expone en España e Italia la serie Angelorum, en la que reflexiona sobre el poder de la Iglesia y el abuso frente a la existencia humana sin maniqueísmos ni obviedades. Su obra se podrá contemplar hasta el 28 de noviembre en la Galería de arte Alemi (León) y hasta el 22 en Monogramma Arte Contemporánea (Roma)

Rodrigo Nevsky (Santiago de Chile, 1964) se formó en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En sus años de estudio destaca la influencia de sus profesores José Balmes y Gonzalo Cienfuegos, así como también la formación en el oficio de la gráfica y el color del académico Eduardo Vilches. Asimismo, tras visitar en 1987 al artista cinético Julio le Parc, este guiará sus pasos como artista visual y montajista de arte.

El trabajo de Rodrigo Nevsky hunde sus raíces en un sólido sustrato crítico y conceptual, resuelto desde la materialidad plástica. A lo largo de los años ha experimentado con diferentes lenguajes estéticos, condicionándolos siempre a las necesidades expresivas de cada una de sus series. Creador incansable y comprometido, a través de su obra aborda los temas más polémicos alejándose de los maniqueísmos y obviedades.

Retrato del artista Rodrigo Nevsky. Arriba, Ángel fatuo, de la serie Angelorum, por Rodrigo Nevsky, acrílico sobre lienzo, 96 x 96 cm.

Ejemplo de esto es su serie Angelorum, que expondrá durante el mes de noviembre en nuestro país. Este proyecto surge como colofón de sus años de estudio universitario presentándolo como trabajo final en 1995. A pesar del tiempo transcurrido, esta serie no ha perdido vigencia alguna, ya que trata un tema sumamente delicado y durante largos años censurado.

Inspirado por la Sinfonía de Cuna del antipoeta Nicanor Parra y por los relatos donde se narraban los abusos llevados a cabo por sacerdotes sobre jóvenes, plantea composiciones etéreas en las que “se mezclan imágenes de obispos, ángeles y almas humanas que, habitando un espacio armonioso de nubes y columnas y otros elementos celestiales, son la base para una reflexión en torno al poder de la Iglesia y el abuso frente a la existencia humana”, como explica el propio artista.

Con una ejecución sumamente experimental y sugerente, el artista pretende abrir los ojos del espectador y mostrar un reflejo de la sociedad chilena de finales del siglo XX. Obras en las que no sabemos a ciencia cierta si nos encontramos ante una escena celestial o infernal.

Gravidez Celestial, de la serie Angelorum, por Rodrigo Nevsky, 96x96cm, acrílico sobre lienzo.

Con los años, Rodrigo Nevsky ha ido construyendo una trayectoria sólida en su país natal, exponiendo en diferentes galerías de arte, ferias e instituciones culturales en ciudades tan distantes como Hong Kong, Londres, Montpellier, Madrid, Milán, Nueva York, París, Lisboa, Buenos Aires, Dubái y Roma. La serie Angelorum estará repartida en dos espacios: en España, en la galería de arte Alemi de León (del 5 al 28 de noviembre), comisariada por Izaskun Monfort, y en Italia, en la galería Monogramma Arte Contemporánea (del 8 al 22 de noviembre), comisariada por Giovanni Morabito.

Fechas de las exposiciones

Angelorum
Galería de arte Alemi, León
Hasta el 28 de noviembre
www.alemi.es

Monogramma Arte Contemporánea, Roma
Hasta el 22 de noviembre
www.monogramma.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top