Horacio Fernández, pintar en libertad

Gijon_140x140cm_Muestra-Notas-Personales_Acrílico-sobre-lienzo_Horacio-Fernández.jpg

En la obra de este artista, lo racional y lo visceral armonizan en una coreografía de colores contrastados, aplicados mediante el dripping y veladuras, generando composiciones de gran fuerza y dinamismo. Durante noviembre podemos disfrutar de su trabajo en la exposición individual Global Warming en Montsequi Galería de Arte (Madrid) y a través de su proyecto Notas personales en la galería de arte Alemi (León) 

Horacio Fernández (Santiago de Chile, 1960) ha encontrado en el lenguaje abstracto una forma de expresión que le ha permitido abordar el hecho pictórico con total libertad. Para el artista, la libertad es fundamental en su manera de entender la vida, de crear y de comunicar, es un fin y un medio. Así, se deja llevar en una especie de juego gestual con la pintura cuyo resultado evidencia su deseo por experimentar, generando estructuras espontáneas de gran frescura y equilibrio. Estas características bien pueden ser el resultado de una formación autodidacta, libre y guiada por la curiosidad.

Nacido en el seno de una familia de artistas –su padre y hermano se han dedicado a las artes plásticas–, desde temprana edad fue adquiriendo conocimientos esenciales sobre la utilización y contraste de colores, el movimiento y el equilibrio compositivo, los cuales emergen casi de manera instintiva mientras trabaja.

El artista chileno Horacio Fernández. Arriba, su obra Gijón, acrílico sobre lienzo,140 x 140 cm, que forma parte de la muestra Notas Personales, en León.

Asimismo, el estudio concienzudo de las grandes obras maestras de la historia, le ha permitido ampliar su bagaje artístico dotándolo de nuevas fórmulas y perspectivas representativas.
De este modo, no parte del vacío o la inconsciencia.

Construir una ficción

En cada uno de los ágiles movimientos que efectúa frente al lienzo existe una intención: la construcción de un universo, una ficción. Cada pieza se convierte en un sistema consolidado, si bien con un determinado nivel entrópico, en el que se vuelcan de manera directa un sinfín de sensaciones, instantes vividos, recuerdos e intenciones. Lo racional y lo visceral armonizan en una coreografía de colores contrastados aplicados mediante el dripping y un juego de finas veladuras ejecutadas mediante el arrastre, generando composiciones de gran fuerza y dinamismo.

Con una trayectoria consolidada en su país, en los últimos años su trabajo ha cobrado un carácter más internacional, exponiendo en galerías y ferias en ciudades como Buenos Aires, Dubai, Londres, Madrid, Montpellier, Milán, Nueva York, París, Lisboa, Roma y Hong Kong.

Incertidumbre, por Horacio Fernández, acrílico sobre lienzo, 155 x 205cm, expuesto en la muestra Global Warming, en Madrid.

Durante el mes de noviembre podremos disfrutar de su trabajo en la exposición individual Global Warming en Montsequi Galería de Arte (Madrid), una muestra en la que aborda la problemática del calentamiento global y sus consecuencias. Asimismo, participará con su proyecto Notas personales en la galería de arte Alemi (León), una exposición íntima en la que aprovecha todas las capacidades expresivas del lenguaje abstracto para dejar constancia de lo vivido, lo recordado e, incluso, lo deseado. Ambas muestras están comisariadas por Izaskun Monfort.

Fechas de las exposiciones

Global Warming
Montsequi Galería de Arte, Madrid
Hasta el 28 de noviembre
www.montsequi.com

Notas personales
Galería de arte Alemi, León
Hasta el 25 de noviembre
www.alemi.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top