Art Madrid celebra su quince aniversario

general2.jpg

Esta feria de arte cuenta con la presencia de 41 galerías y casi 200 artistas; su programa One Project, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, presenta los proyectos inéditos de nueve creadores, y, por último, acoge Proyector’20, un programa dedicado a las artes visuales e interactivas y el arte de acción. Del 26 de febrero al 1 de marzo, Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

One Project, el espacio comisariado que completa el programa general de esta feria, se amplía y transforma en un contexto más heterogéneo y poliédrico, donde nueve artistas compartirán un área diferen­ciada, exponiendo su obra dos a dos, generando un escenario de fricción y estímulo artístico.

Fernando Gómez de la Cuesta, crítico de arte y comisario independiente, coordina la selección de las cinco galerías participantes bajo la línea discursiva de “Salvajes: la cage aux fauves”. El programa activa una investigación sobre el mercado y las ferias como instituciones legiti­madoras de las carreras profesionales en el mundo del arte, pero también sobre las modas, las tendencias y las corrientes mayoritarias, fijando su atención en esos artistas resis­tentes que deciden transitar por caminos alejados de ellas.

Sobre estas líneas, Anacreon, por PichiAvo, 2019, técnica mixta sobre tela, 120 x 90 cm, galería Plastic Murs, One Project. Arriba, Black Mirrors Series, por Samuel Salcedo, 2019, resina epoxi, 70 x 70 x 80 cm, 3 Punts Galería.

Los artistas seleccionados trabajan desde distintas perspectivas la creación contemporánea, presentando proyectos de carácter inédito y específicos para la feria. Con una marcada descentralización geográfica en la selección de artistas y galerías, Art Madrid contará por primera vez con Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife representando a Nicolás Laiz y Alona Harpaz; Kaplan Projects de Palma, con los artistas Juan Carlos Batista y Santiago Palenzuela; MA Arte Contemporáneo también de Palma, con la obra de Andrés Planas, y Plastic Murs de Valencia, con la apuesta de Pichiavo y Julio Anaya. Completando el progra­ma de One Project repite por segundo año en la feria DDR Art Gallery de Madrid, en esta ocasión con la novedad escultórica de Roberto López y la pintura de Virginia Rivas.

En una singular traslación en el tiempo, “Salvajes”, toma como punto de partida aquella dico­tomía clásica que se daba entre los grandes salones oficiales y aquellos creadores que sub­vertían el estado de la cuestión, bien desde su participación convulsa en los mismos, o bien generando nuevos dispositivos alternativos como los salones independientes o des refusés.

El obispo de Sigüenza, por Andrés Planas, 2015, técnica mixta sobre madera, plástico, pigmentos, pan de oro y restos biológicos humanos, 40 x 23 x 15 cm, MA Arte Contemporáneo One Project.

Para celebrar los quince años de existencia, Art Madrid ha organizado también un intenso programa de actividades que se extiende durante los cinco días del evento para convertir el mes de febrero en una auténtica celebración del arte contemporáneo más actual y dinámico. En colaboración con la Plataforma de videoarte PROYECTOR y bajo el co­misariado de su director, Mario Gutiérrez Cru, Art Madrid ofrece una programación centrada en la videocreación, el arte de acción y la performance.

Durante esa semana, Medialab Prado albergará por las tardes tres clases magistrales con Patxi Araújo, Olga Diego y Lois Patiño. Los artistas ahonda­rán en su obra y hablarán de la creación y la investigación artística que discurre en torno a las nuevas formas de comunicación.

Woman and Wolf, por Alona Harpaz, 2019, acrílico y aerosol sobre lienzo, 100 x 70 cm, Galería ATC, One Project.

En su edición más festiva, Art Madrid presenta en esta edición un stand dedicado a las presentaciones y acciones en vivo. Cada tarde a las 17.00 horas tendrá lugar una presentación y encuentro con un artista destacado del ámbito de la videocreación: Abelardo Gil-Fournier, Fernando Baena, Mario Santamaría y Maia Navas.

Más tarde, a las 20.00 horas, se dará paso al arte de acción, término que acuñó el performer Allan Kaprow, ofreciendo al público una experiencia única: asistir en directo a las performances audiovisuales de artistas con gran reconocimiento internacional. Iván Puñal, Olga de Diego, Eunice Artur con Bruno Gonçalves y Arturo Moya con Ruth Abellán.

Avatar El Elegido, por Roberto López, 2016, tela sobre fibra de vidrio y resina, 150 x 30 cm, DDR Art Gallery, One Project.

Además, durante los cinco días de la feria, en este espacio también se podrá disfrutar de un ciclo de proyecciones comisariado por Mario Gutiérrez Cru, que traerá una selec­ción de piezas de los festivales internacionales de videoarte más destacados del panorama mundial, con propuestas llegadas de Portugal, México, Marruecos, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Grecia o Países Bajos.

En el programa general, ArtMadrid reúne a 27 expositores nacionales y 14 internacionales proceden­tes de nueve países: Francia, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Ecuador, Cuba o Taiwán.

Between II, por Teresa Carneiro, 2019, técnica mixta sobre madera, 117 x 117cm, galería Nuno Sacramento, progama general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top