JUSTMAD: sostenibilidad, medio ambiente y feminismo

El Palacio de Neptuno (Madrid) acoge del 27 de febrero al 1 de marzo la undécima edición de esta feria interdisciplinar que apuesta por el arte más emergente, música electrónica y visual, videoarte, perfomance y reflexión

JUSTMAD busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social. “Esta feria debe ser el lugar donde ocurra lo emergente. Y no solo en cuestiones artísticas, sino desde puntos de vista en torno a la reflexión sobre ideas que nos hagan afrontar una mirada al futuro más concreta, precisamente gracias a la creación”, señala Semíramis González, directora de esta feria, y añade que es una “feria para perderle el miedo a coleccionar arte. Nuestras galerías y artistas son jóvenes, arriesgados y de gran calidad, a precios asequibles para iniciarse en el coleccionismo. Nos encanta recibir a público que quiere empezar a comprar arte: esta es su feria, donde descubrirán a artistas todavía desconocidos, que pronto se pueden convertir en talentos consolidados”.

Este año la feria contará con más de 50 expositores entre galerías, editoriales e instituciones. El 38 por ciento de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países: Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia.

Sobre estas líneas, Holdding Dreams, por Teresa Carneiro, Nuno Sacramento Arte Contemporánea. Arriba, Empty Quarter Series, por Paulina Valiana Pimentel, Sala 117.

El paisaje, la naturaleza y el medio ambiente forman un eje de reflexión común entre muchos de los de los artistas presentes en la feria. Aunque abordada desde distintas ópticas y prácticas artísticas, la naturaleza cobra protagonismo a través de las obras de artistas como José Ramón Ais, Inez Wijnhorst, Adriana Berges, Carla Andrade, Cristina Almodóvar o David Latorre, entre otros. La toma de conciencia ecológica y la crítica al consumismo se refleja también en la elección de los materiales de los artistas, como ocurre en las esculturas realizadas con plásticos reciclados de Almodóvar. Predominan, además, los artistas que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo como Marina Núñez, Pauliana Valente Pimentel, Carla Cañellas o Sara Maia. La presencia de temas actuales que preocupan a los artistas son un reflejo del carácter joven de la feria. Entre las disciplinas artísticas destacan la pintura, la performance, el videoarte, la escultura o el auge del arte textil, una de las manifestaciones artísticas que se impone con éxito y que podremos apreciar a través de las obras de Ana Teresa Barboza, Estefanía MartínSáenz o Kristie Arias.

Los debates estéticos y sociales del presente serán protagonistas de una programación interdisciplinar que contará con: jornadas de debate donde una serie de expertos realizarán una reflexión conjunta acerca del papel de las tecnologías exponenciales en la sociedad y en el proceso creativo dirigidas por Paco Bree. Videoarte y arte de acción: los artistas Avelino Sala y Eugenio Merino son los comisarios del proyecto Hacia lo Sublime que, junto a artistas como Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias, Jorge García, Santiago Sierra, Chus García Fraile o Nuria Güell, entre muchos otros que intervendrán los espacios de paso de la feria a través de performances y vídeos que tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como herramienta de resistencia.

Obra de Ana Teresa Barboza Vilcanota, Espacio Líquido.

Además, la feria apuesta por posicionar y visibilizar la labor de las mujeres en el campo de la música a través de las sesiones musicales de cinco DJs, cada una un día de la feria: Bea Tricks, Cherry Pie, el dúo LeFreakOlé y Ettier. Estas sesiones diarias están organizadas por “Con A de Arte” y patrocinadas por Cervezas La Virgen.

Los premios constituyen una parte importante de JUSTMAD, que pretende con ellos promover las creaciones más audaces. La feria también quiere valorar y fomentar el esfuerzo de jóvenes coleccionistas que necesitan incentivos para lanzarse a la aventura del arte contemporáneo. De esta manera, la feria se ha esforzado por involucrar a una selección de coleccionistas consolidados e instituciones para que otorguen los premios. Los nombres de los premiados 2020 se darán a conocer durante la feria. Entre estos premios están los de adquisición de obra, como la Colección Room Mate Hoteles, la Colección Rucandio y el Premio DKV Seguros. Además, JUSTMAD quiere promover el interés de los jóvenes por coleccionar arte a través del Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler. También se hará entrega del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE cuyo objetivo principal es fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un seguimiento constante. Además de potenciar un proyecto, se producirá una obra que se mostrará en una exposición dentro d el ámbito de PHotoESPAÑA 2020 a cargo de la Fundación ENAIRE. La feria vuelve a ofrecer, otro año más, la posibilidad de disfrutar de residencias artísticas que permiten potenciar el desarrollo de proyectos artísticos de los participantes. En esta edición se convocan el Premio Residencia Nautilus de Lanzarote y la residencia Árvore (Cooperativa de Actividades Artísticas) en Oporto.

Jesús Herrera Martínez, White Noise Gallery.
Ensayos para una gran obra, por José Luis Serzo, Renace Contemporany Art.
Residuos, por Almaie y Bondla, La Casa Amarilla.
Icebergs Nation, por Rubén Martín de Lucas, AP Gallery.
Lugar de Ausencia, por Eva Díez, galería Marisa Marimon.
MS Percy, por Manu Muñoz, galería Lucía Dueñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*