La Casa Encendida no se apaga: actividades culturales para todos desde el sofá

Una colección de cine contemporáneo, listas de música, conferencias, contenidos educativos y cursos para reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo son algunas de las propuestas online que La Casa Encendida ha programando para que los usuarios puedan seguir disfrutando semana a semana de una atractiva oferta cultural desde sus hogares

Para seguir abordando el reto que presenta la situación actual, y manteniendo sus líneas de trabajo habituales, La Casa Encendida se propone ofrecer nuevos contenidos online adecuados a las nuevas necesidades sociales y culturales, bajo la premisa de informar, formar y entretener pero sin añadir más ruido al ya existente. Es decir: contenidos útiles para la situación excepcional que vivimos.

Cine independiente y club de lectura

La apuesta de La Casa Encendida por una cultura contemporánea que no solo sirva para el ocio sino también para interpretar la realidad desde otros puntos de vista se mantiene. En ese sentido ha llegado a un acuerdo con la plataforma de distribución de cine online Filmin, dedicada al cine independiente. Está disponible una colección que incluye ciclos de cine ya proyectados en La Casa Encendida, que se irán actualizando, y la proyección de algunas de las películas todavía no estrenadas en España y que estaban en la agenda del centro cultural de los próximos meses.

Algunos de los contenidos online disponibles en la web de La Casa Encendida.

De la misma manera, el club de lectura Venecia, una de las actividades de mediación, se ha trasladado también al formato online para explorar las relaciones entre arte contemporáneo y literatura mediante este club de lectura y escritura. La literatura infantil está presente con el cuento En Familia, publicado por La Casa Encendida con la ilustradora Olga de Dios y ahora disponible para descarga gratuita en la web. Un cuento que muestra un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar y de aprender, donde todas las voces cuentan.

Música para todos

Los contenidos musicales, protagonistas en La Casa Encendida mediante festivales como Electrónica en Abril, she makes noise o La Radio Encendida, o los habituales conciertos de fin de semana En Familia se vuelcan a ahora mediante listas de reproducción en el canal de Spotify.

Por otro lado, se trabaja ya con el inmenso archivo de estos casi 20 años de funcionamiento del centro para ofrecer en formato podcast entrevistas y contenidos generados por los artistas que por allí han pasado y que puedan arrojar algo de luz a la situación actual.

Conferencias y reflexión social

La Casa Encendida quiere aprovechar al máximo la extensa red de expertos con los que viene trabajando durante estas dos décadas para ofrecer contenidos de reflexión social adecuados al momento.

Si en la primera semana de confinamiento y difusión de informaciones contradictorias recuperó las conferencias sobre fake news de expertos como Ignacio Ramonet, Marta Peirano, Javier Gomá o Alfonso Armada, para los jueves de las próximas semanas prepara videoconferencias online en directo y diferido sobre temas sanitarios, fronteras o economía, de la mano del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Le Monde Diplomatique en español, y diversos Institutos de Derechos Humanos.

Gala Knörr. “Good Bad Not Evil”, 2020 © Manuel Blanco.

En la medida de las posibilidades, algunas de las conferencias de nueva producción o recuperadas del archivo serán traducidas a lengua de signos. Asimismo, el punto de voluntariado de La Casa Encendida trabaja ya en la difusión de iniciativas y puesta en contacto de voluntarios con distintas ONG que trabajan con la crisis sanitaria.

Por otro lado, y en atención a las dificultades que puedan estar sufriendo personas en situación de soledad y confinamiento, se van a ofrecer pequeñas píldoras de apoyo psicosocial en vídeo de la mano del psicólogo Juan Cruz. De cara a los autónomos y pymes, se ofrecerán talleres de una hora de duración sobre nuevos modelos de trabajo y organizaciones fluidas, así como sobre diseño de nuevos escenarios para el futuro.

Cursos y talleres formativos

Con el cierre de sus instalaciones La Casa Encendida se ha visto obligada a cancelar o aplazar la extensa oferta formativa (más de un centenar de cursos y talleres) prevista para el segundo cuatrimestre del año. Sin embargo, trabaja ya en dos líneas: la primera, continuar ofertando sus cursos de manera online; la segunda, readaptar los contenidos formativos a las nuevas necesidades que surgen debido a la crisis sanitaria. Está previsto lanzar por fases la nueva oferta de cursos y talleres en las dos próximas semanas.

Fachada de La Casa Encendida (Madrid).

Del mismo modo, y dado el cierre de colegios e institutos, el centro ha tenido que cancelar las actividades escolares que organiza en sus instalaciones. Sin embargo, prepara ya materiales formativos online similares a los que ofrece de manera habitual a los más de 100 colegios de la región con los que colabora. Esta próxima semana está prevista la publicación de un vídeo formativo asociado a la exposición Planeta Tierra dirigida a grupos de escolares de 3º y 4º de la Eso, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional Básica, en el que analizaremos la situación de nuestro planeta y los retos a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad: pobreza, desigualdad, emergencia climática…

Y conoceremos también las iniciativas conjuntas que, en todo el mundo, se llevan a cabo para mejorar nuestra casa común y la vida de sus habitantes. El vídeo contiene contenidos interactivos que completan la formación y un quiz final para los alumnos.

El Medio Ambiente

Estamos terminando el invierno más caluroso del siglo XXI, como se ha dicho la crisis sanitaria pasará, pero la crisis climática continuará sin resolverse. De hecho, como señalan los expertos y la experiencia, la probable crisis económica próxima resultará en una retirada de fondos para la lucha contra el cambio climático y en un repunte de las emisiones globales. En ese sentido La Casa Encendida continúa con su compromiso medioambiental, recuperando conferencias e ideas de expertos y diseñando ya una conferencia online con la cooperativa ecosocial Garua.

Datos útiles

Todos los contenidos online temáticos del centro se renovarán a diario y se comunicarán a través de su web, sus redes sociales y la newsletter semanal que, cada viernes, preparan con todos los contenidos semanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*