El constructivismo de Cristóbal Povedano luce en Ansorena

CRISTOBAL-POVEaper-POVEDANO_Doble-sostenido_2020_oleo-sobre-madera_60-x-120-cm..jpg

La galería de arte madrileña presenta la obra pictórica y escultórica de uno de los grandes referentes de la creación geométrica española. Sus piezas respiran el orden y la armonía de la matemática, pero también del existente en la naturaleza. Hasta el 8 de mayo

El creador Cristóbal Povedano (Priego de Córdoba, 1933) es un referente de los constructivistas españoles. Un grupo de artistas geométricos entre los que se encontraban Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Carlos Evangelista, Feliciano, Tomás García Asensio, Julián Gil, José Luis Gómez Perales, José María Iglesias, Santonja, Soledad Sevilla, Luis Caruncho y Soto Mesa, que comenzaron a trabajar a inicios de 1970 y cuya identidad de grupo se atestiguó en la exposición que con ese mismo nombre se celebró en 1987 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.   

Afincado en Madrid, en su obra predomina un claro sentido de la geometría, la proporción, el número y la medida, que aplica con ayuda del color, la línea y el dibujo, tanto en sus obras pictóricas como escultóricas.

Doble sostenido, Cristóbal Povedano, 2020, óleo sobre madera, 60 x 120 cm. Ansorena Galería de Arte.

Sus piezas respiran el orden y la armonía de la matemática, pero también del existente en la naturaleza. Tal y como comenta Almudena Ros en el texto del catálogo de la exposición:

“Nada se improvisa, se parte de lo concreto y se deriva a lo abstracto, se hace sencillo lo complejo y se llega al espectador a través de formas geométricas aparentemente “fáciles” pero que en realidad encierran y comunican sus vivencias, sus emociones y su conocimiento del mundo”.

El artista Cristóbal Povedano en su estudio, al fondo mural. Óleos sobre tabla, 200 x 328 cm. Ansorena Galería de Arte.

El artista lleva décadas en la búsqueda de lo esencial y ahora lo presenta en esta exposición individual en Ansorena.

Datos útiles

Galería Ansorena

Cristóbal Povedano

Calle Alcalá nº 52, Madrid, 28014 

Horario: 10:00-14:00 h. y 17:00-20:30 h.

Hasta el 8 de mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top