Captar la normalidad

hoffmann-promo.jpg

Bajo este lema se ha presentado el nuevo proyecto editorial “Volvemos”, que reúne, a modo de bienvenida y agradecimiento a la ansiada normalidad, una serie de instantáneas abanderadas con el sello Hofmann en el marco del Festival PHotoESPAÑA 2021

Y es que había ganas de contar, a través del poder de la mirada, todo o mucho de lo que nos has sucedido en este tiempo tan adverso, tan devastador, de ruptura con todos y con todo lo que hasta la fecha habíamos logrado.  La incierta idea latente de la vuelta, perenne. De cómo nos encontraríamos de nuevo. De eso trata.

Porque esta publicación, a modo de diario pequeño, viene a dejar patente el germen de la exposición, de lo que ya en su momento se vio en las calles, barrios, escenarios en fin de cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Santander y Valencia. Epicentro de afectos de la óptica singular, angular, de una serie de fotógrafos: Marta, Jonás, Rebeca, Jorge, Matías, Irene, Victor, Soul, Bel, Uliczka, Fuembuena, Scarlat, Cruz, Puig y Santolaya, que nos devuelven, ahora agrupados, ilustrados, los lazos humanos a través de este sensacional trabajo de autor. Que viene a celebran el acto de encontrarse, de nuevo, de compartir el poder y la belleza de las emociones con los seres queridos tras el duro confinamiento.

Volver a celebrar, por Victor Puig Costa.

“Una vuelta real”, como señala durante la presentación en la PHE Gallery, Laida Iparraguirre, Head of brand and marketing de Hofmann. “Porque este libro supone un clima más positivo, de cara a crear esperanza y nuevas historias, que es, en definitiva, nuestra razón de ser”.

Un trabajo editorial especial, cuidado, en el que se ha puesto mucho mimo y se ha querido destacar, así, la labor de estos artífices, cazadores de la realidad más pura, la de los sentimientos, a través de la belleza, la rutina, las costumbres y usos sociales que la gente ha ido recuperando poco a poco.

Playa de Coto, Lugo, por Jonás Bel.

Una respuesta muy significativa a la convocatoria paralela ciudadana lanzada por la marca alemana de productos de precisión e innovación en imagen, para que todos los aficionados a la fotografía pudieran expresar, a través de este medio, sus reencuentros.

Destaca así el compromiso solidario de la firma de álbumes fotográficos, cuyos beneficios de la venta de estos ejemplares irán destinados, íntegramente, para hacer de los hospitales unos lugares más humanos si cabe con el Arte como nexo saludable.

Eternal State of Mind, por Rebecca Uliczka.

Labor que lleva a cabo la Fundación (H) Arte, con Tamara Kreisler al frente, desde hace pocos mese cuando se gesto.  Al detectar esta necesidad “debido a la sensibilidad generada por la pandemia”. Y es que el Arte cura también podemos decir en su justa medida. “A través de exposiciones, talleres, conciertos, teatro, en general las artes plásticas”. Contribuyen de alguna manera a impulsar el ánimo, cuál importante y generar esperanza frente a la temida y destructiva enfermedad. “Porque la salud mental es, a veces, mucho más importante que la física”, reconoce.

Una apuesta muy bien acogida por parte ya de algunos hospitales de Madrid, que viene a corroborar la iniciativa fotográfica con alguna muestra ya en curso, como en el hospital San Rafael.

El abrazo un año después, por Marta Soul.

El acto presentación contó también con la presencia de algunos de los creadores de las imágenes escogidas para el libro, como Victor Puig o Marius Scarlat, que en todo momento agradecieron la iniciativa y el poder haber contribuido a ello. “Lo que se ha podido ver en la calle, ahora queda plasmado”.

Volvemos nace con la misión de generar un movimiento social a través de la fotografía que transmita optimismo, ilusión y esperanza. Mediante una exposición fotográfica urbana en colaboración con PHotoESPAÑA, buscan capturar la vuelta a la vida normal y los reencuentros con amigos y familiares.

En definitiva, una aventura muy bonita. Un gran recuerdo, el antes y después de un tiempo aciago que desconocíamos y nunca pensamos que podía llegar y cambiarnos tanto. En palabras de la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, “una aportación de la fotografía contemporánea que viene muy bien, para educar un poco la mirada”. Un verdadero bálsamo de vida.

César SERNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top