Félix de Azúa en las Firmas Fin de Mes de la Cuesta Moyano

apert-azua.jpg

El escritor firma el domingo 28 de noviembre ejemplares de la renovada y ampliada versión de su Baudelaire y el artista de la vida moderna, así como otras obras de su prolífica trayectoria, dentro de la iniciativa Firmas de Fin de Mes que organiza la Asociación Soy de la Cuesta en la calle Claudio Moyano de Madrid

El segundo semestre de las FIRMAS FIN DE MES, programadas por la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, continúa con la participación del pensador y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Félix de Azúa. El catedrático y escritor firmará su libro Baudelaire y el artista de la vida moderna, así como ejemplares de otras de sus numerosas obras, el domingo 28 de noviembre, de 12h a 14h, en la caseta 29 de la Cuesta de Moyano.

La iniciativa FIRMAS FIN DE MES se desarrolla en torno a una serie de autores de prestigio que firman sus obras en las casetas de la Cuesta de Moyano el último fin de semana de cada mes. En lo que va del año, han pasado por la Cuesta autores como Espido Freire, Pío Caro-Baroja, Rodrigo Cortés, Pedro Simón, Santiago Beruete, Javier Echalecu, Andrés Trapiello, Nativel Preciado y Eva Gallud.

Las firmas de autores forman parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que dicha Asociación lleva a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural -tras la crisis sanitaria iniciada en 2020- y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C./ Claudio Moyano en 2025.

Cartel del programa Firmas Fin de Mes. El domingo 28 de noviembre, en la Cuesta de Moyano, firmará ejemplares Félix de Azúa.

La Asociación también cuenta con el respaldo del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del citado plan en el marco del proyecto ‘Madrid Capital de Moda’.

Félix de Azúa: Domingo, 28 de noviembre en la Caseta 29

Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutriaEl velo en el rostro de AgamenónLengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre.  Ha publicado las novelas MansuraHistoria de un idiota contada por él mismoDiario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: BaudelaireLecturas compulsivasDiccionario de las artesLa invención de CaínCortocircuitos: imágenes mudas Esplendor y nada. Sus libros más recientes son Ovejas negrasLa pasión domesticadaAbierto a todas horasAutobiografía sin vidaGénesis Nuevas lecturas compulsivas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (Debate, 2021)

Con la aparición de El pintor de la vida modernaCharles Baudelaire (1821-1867) no solo creó su propio mundo, sino que también inició el abstracto concepto de la Modernidad y con él las líneas difusas de lo que luego otros han dado en llamar Posmodernidad. Como ocurre con los conceptos, nadie sabe bien qué quieren decir, pero sí se interpretan las ideas que los subyacen. En este caso, el fin del pensamiento ilustrado y romántico y la aparición de las vanguardias, tras las que vino la muerte (por segunda vez) del arte.

En este brillante análisis, Félix de Azúa desarrolla la figura del «artista de la vida moderna» y lo que supuso en una época dominada por unos conceptos que hoy pueden parecer trasnochados.  El autor recoge las ideas dejadas caer por un Baudelaire que no las desarrolla, sino que las esparce en sus textos como brochazos. Unas ideas que han sido históricamente interpretadas como la ruptura de toda tradición, pero que, tras una nueva óptica, ofrecen otros matices. La Modernidad, al fin y al cabo, reivindica el arte nuevo asentado en el tiempo presente, y con ello la dualidad entre pasado y futuro del artista. 

Un estudio que hoy la editorial Debate recupera, revisado y ampliado, sobre la condición del sujeto moderno de la mano de Félix de Azúa, uno de los principales intelectuales de nuestro país. 

La Asociación SOY DE LA CUESTA

SOY DE LA CUESTA es una iniciativa ciudadana que se inició en abril de 2019 con una campaña audiovisual de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano. Entonces contó con la colaboración desinteresada de Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Javier Sierra, Pío Caro-Baroja, Antonio Lucas, Carmen Iglesias, MARWAN, Silvia Grijalba o Javier Rioyo, entre otros. Hoy son todos Socios de Honor de la Asociación, junto a otros ciudadanos anónimos que se suman a casi 10.000 seguidores en RRSS.

A día de hoy, SOY DE LA CUESTA ha logrado varias mejoras de crucial importancia para la Feria, como la exoneración a libreros del pago del canon 2020/21 al Ayuntamiento de Madrid, y la realización de acciones REGRESO A MOYANO, a raíz de la desescalada del confinamiento, el 18 de julio de 2020. También varias ediciones de LIBRERO POR UN DÍA por el Día de las Librerías, con célebres “libreros” como Karina Sainz Borgo, Rulo, Fernando Aramburu, Javier Sierra, Pedro Simón o María Folguera; las lecturas dramatizadas GALDÓS/PARDO BAZÁN; el homenaje a Juan Muñoz FRAY PERICO EN MOYANO, por el Día del Libro Infantil y Juvenil, el recital de poesía MOYANO A VERSOS con Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca o Raquel Vázquez, o la tertulia literaria DE UMBRAL A GISTAU: ESCRITORES EN MOYANO con la participación de Manuel Jabois, Antonio Lucas, Juan Soto Ivars y Ángel Antonio Herrera.

En la actualidad, ofrece un programa de FIRMAS DE FIN DE MES, con autores como Espido Freire, Andrés Trapiello o Ernesto Pérez Zúñiga, entre muchos otros. También ha estrenado en su canal de Youtube la serie de episodios audiovisuales “Moyano KM0 de los libros”, en los que el periodista y poeta Antonio Lucas conduce desde un punto del Madrid cultural hacia la Cuesta de Moyano a personalidades como Christina Rosenvinge, Ana Merino, Manuel Vilas, Guille Galván, Mara Torres o Eduardo Madina. 

El plan #MadridSubelaCuesta 2021 pone especial énfasis en el diseño y organización de diversas actividades culturales en celebraciones señaladas como el Día mundial de la poesía, el Día de las librerías, el de las escritoras, o el del Libro infantil y juvenil, siempre con un contenido relacionado con la actividad librera de Moyano, e incluyendo a diversas personalidades de la cultura como polo de atracción para públicos de todo tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top