De espíritu rebelde y autodidacta, la obra de K1WY arroja una sincera sucesión de pensamientos a modo de grafiti de paz que reflejan los diferentes estados de ánimo, donde la calle, escuela de su vida, se erige cono el santuario del lujo, donde mora la verdad de las cosas. Su exposición “Ye ye super ye” llega a WE COLLECT Madrid hasta el 2 de diciembre de 2023
WE COLLET Madrid sigue apostando por el talento joven, como demuestra con la nueva exposición “Ye ye super ye”, del joven leridano, de nombre o seudónimo algo peculiar, K1WY (1998).
A sus 25 emergentes años, llena su amplia sala doble con una serie de trabajos transgresores que te incitan e invitan a reflexionar, en corriente ascendente o la inversa, según los mires, a juzgar por el formato hiperbólico que arrojan algunas de las obras y da a entender su verdadero secreto inspirador: “para hacer todo lo que quieras es no hacer todo lo que no quieras”. La disconformidad de los roles como base instalada.
Trabajos en óleo que en su mayoría rozan la abstracción, llenos de trazos a modo de grafiti y color, mucho color, explosión de rebeldía contenida que invaden estas escenas cotidianas, como un hilo rouge, que vienen a manifestar la esencia básica de las cosas sencillas que aportan y hacen agradable la existencia humana, quizá una filosofía real, de aprendizaje para esta vida tan ajetreada y marcada por los altibajos que produce el amplio espectro del estado de ánimo, desde la conciencia más intima, eso sí: un simple café al sol, comer anacardos, el Fútbol, que él lo eleva a la categoría asequible, cheap luxury! de lujo existencial.
De espíritu inquieto, autodidacta, y eso se nota en su expresión artística, desde niño ha utilizado la calle como escuela, como un escenario de libertad que ahora traslada a la galería, y el grafiti como arma de expresión de paz. Lejos de ataduras que te impone el papel a priori. “Me gusta pintar, tatuar y sobre todo divertirme”, reconoce este pícaro creador frente a la polémica y el rechazo social que esto a veces genera.
Preocupado por su formación, desarrollo creativo, coquetea también con estudios de animación y VFX aunque ahora de manera infiel, dando prioridad a la pintura como ese valor de epicentro, con una técnica estudiada primero en pared y después en lienzo hasta terminar en formato video, en ocasiones.
La individualidad tamizada en soledad, la angustia y otros estados latentes, están también recogidos, muy marcados socialmente a día de hoy, y ocupan un lugar preferente en su trayectoria y en la muestra en sí, como una vía de escape a modo de calma terapia.
Pero como de todo se sale, también hay un guiño al amor, en sus múltiples facetas y un canto a la amistad verdadera, triunfadora.
Se presentan aquí, en estas más de diez obras, un análisis muy personal, una sucesión de pensamientos solapados, continuos, de la mano, desde lo más profundo del ser que teje una maraña visual desde su origen hasta su presentación externa final, con un sutil toque de ironía, que es una parte del lenguaje con el que hablan los inteligentes.
César Serna
Datos útiles
K1WY “Ye ye super ye”
WE COLLET (C./ Conde de Aranda, 20, Madrid)
Hasta el 2 de diciembre de 2023