Europa y la mujer, ejes culturales del Instituto francés en España para 2022

IMG_9365.jpg

Bajo el lema Escenas francesas: juntos, creativos, europeos, la institución ha presentado su programación para este año lanzando un mensaje de esperanza y solidaridad para todos los artistas y creadores que tanto han sufrido la crisis sanitaria

El tiempo pasa volando y nos encontramos ante una nueva cita cultural, la que cada año nos ofrece y presenta el Institut Français de España y sus 19 alianzas, para deleite de todos, que bajo el epígrafe “Escenas francesas: juntos, creativos, europeos«, nos acerca su programación para este recién estrenado 2022, con un notable carácter europeo, Francia ostenta desde hace poco la presidencia del Consejo de la Unión Europea y con el poder, al alza, de la mujer como símbolo destructor de barreras y desigualdades sociales.

«Escenas francesas – Juntos, creativos, europeos» es el programa del Instituto francés en España para 2022.

Una puesta de largo que junto a su embajador en nuestro país, Jean-Michel Casa, ha contado con la presencia, como madrina excepcional, de la coreógrafa, bailaría y directora desde 2019 de los Teatros del Canal de Madrid, Blanca Li. “Vivir esta doble cultura ha sido siempre muy enriquecedora”, señalo la reciente miembro de la Académie des Beux Arts. Así como el apoyo del Nobel, Mario Vargas Llosa por su expresión por la cultura gala, y su reciente ingreso en la Academia francesa. Una nutrida temporada que se articula en cuatro grandes apartados: Nuestra Europa, nuestra Sociedad, nuestro Planeta y nuestra Creación.

“La Cultura es lo que nos une, es la base del proyecto europeo y un elemento catalizador para el futuro” Juntos, creativos, europeos, la nueva temporada pretende ofrecer a través de todas sus actividades un mensaje de esperanza y solidaridad, en estos tiempos aciagos de pandemia, para todos los artistas y creadores involucrados y trazar así un nuevo horizonte”. Martin Chénot, director general adjunto del Institut français de España, fue el encargado de dar a conocer todo lo bueno que se avecina.

Sr. Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España.

La Noche de las ideas supuso el pistoletazo de salida como lugar de análisis, debate y reflexión de las grandes cuestiones que nos ocupan y nos preocupan, no solo a ambos lados, que dan paso a este carrusel de actividades en varios ámbitos y disciplinas, que vienen a corroborar de nuevo la buena sintonía entre ambos países hermanos.

Así, el geógrafo Michel Foucher analizará en un encuentro en primavera el papel de Europa y el nuevo orden mundial, con motivo de la publicación de su último estudio L´Union europpéenne dans le monde. O el escritor Olivier Guez con su Le Gran Tour junto a otros 27 autores, como Fernando Aramburu, autor de Patria, que relatan en sí, sus lugares de la cultura y la historia europea. Un concurso de fotografía o la realización de un juego, vital para el desarrollo humano, con antropólogos y neurólogos expertos, proyecto Play, en Gijón, porque no solo es Madrid, cierran este apartado de creación artística.

Las mujeres toman la iniciativa

Así arranca el apartado de Sociedad, Azkuna Zentro Bilbao, en una mesa redonda para hacer de la música, y su industria, algo más igualitario, a través de las opiniones de jóvenes empresarias del sector, con sus mentores. Sobre un escenario musical netamente femenino donde sus notas harán vibrar a los asistentes en su noche de clausura.

Presentación de la programación cultural del Institut Français.

El papel de la mujer clave en la migración. En el mundo del Arte, en el Deporte, en la Salud, la Biología, son algunos de los otros muchos temas calientes que se trataran en los diferentes sesiones, mesas redondas divulgativas para hacer frente todavía a la brecha social que sufren hoy en día, la violencia, sexual o psicológica, en el deseo del cambio y de refundar un nuevo concepto de virilidad como argumenta en su último libro Hombres Justos, el historiador de la Universidad de París XIII y codirector de La Republica des idées Ivan Jablonka, que dará a conocer en septiembre durante un prometedor encuentro.

El planeta languidece y ¿qué hacemos para salvarle? La explotación de los fondos marinos y como se ejecuta tendrá cabida en este debate entre científicos españoles, franceses y portugueses, que se enmarca dentro del lanzamiento de la Década de las Naciones Unidas para salvaguardar los océanos y la celebración en Francia de la primera cumbre “One Ocean”. O la preocupación por el deshielo, el continente blanco testigo del cambio climático que también será objeto de estudio y debate gracias a la colaboración del CSIC La experiencia de aquellos que viajaron  para dar a conocer su opinión, como testigos fehacientes, de la investigación antártica.

Pero… ¿Que sería de esta temporada sin su ya habitual inyección de creatividad? El plato fuerte con un sinfín de actividades en ámbitos tan dispares como la producción audiovisual y cinematográfica francesa, fuera de su zona de confort. El Prix Goncourt, Tertulias narrativas, Teatro, Exposiciones, Danza, danzas urbanas, todo ello regado con la vanguardia y la tecnología del más alto diseño, del savoir faire.

Presentación de la programación cultural del Institut Français.

Ferias como la ya consagrada Arco, con 12 galerías francesas, presentes, como apuntó su directora Maribel López, o Photoespaña y sus 25 años de vida, tienen cabida en el desarrollo artístico de estas bautizadas escenas francesas por lugares tan emblemáticos como el Guggenheim que hará un particular recorrido “del Fauvismo al Surrealismo” con 70 obras del Musée d´Art Moderne de París (MAM) o el singular Teatros del Canal con la selección de Blanca Li, Canal connect: Arte, ciencia y tecnología con danza del Ballet nacional de Marseille, Marion Siéfert en “jeanee dark” o Christine Bonansea y “Gamer”. O la danza urbana en un espacio exclusivo como Canal street con Kiddy Smile “Fith  Element Ball” o Brodas Bros  en “Dôji” entre otros en el marco de la exposición “Maquinas Misticas”, por el curador francés Charles Carcopino. De algunos de los referentes artísticos del momento en esto de la creación digital, Thierry Fournier,  Les petites planétes, Esther Denis  o Dominique Peysson.

A destacar también la obra de franco-italiano Mehryl Levisse, retratista de ambientes improvisados y performances llenas de color en sus trajes con registros fotográficos que parodian la sociedad, siendo el cuerpo el objeto absoluto de la obra. O las instantáneas naturalistas “Les corps incorruptibles” de Emile Hallard  en el Intitut fraçaise de Bilbao, prevista en mayo.

El Deporte ocupara también su lugar destacado  con el encuentro “La vie en blue” del ex asesor de Prensa del equipo nacional francés Philippe Tournon. Y como no, el Diseño y la Arquitectura con la instalación en el festival de Logroño, “Concéntrico 08”, de Matali Crasset, diseñadora industrial,  y la música que será la banda sonora de esta nueva y completa programación a lo largo de todos los centros que componen la alianza.  Con artistas como ZAZ de conciertos por España, o La Chica, que ofreció un showcase en la presentación de esta oferta cultural y su peculiar estilo de aunar lo europeo y lo latinoamericano a través de su universo el piano y su esperada actuación dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.

La Chica clausuró el acto con un showcase de 20 minutos.

La promesa de la “chanson” française Barbara Pravi, recuerdan “Voilá” en Eurovisión, El Ensemble Intercontemporain, con los alumnos del Musikene,  Sofiane Pamart, gran artista al son de Ravel y Chopin top en streaming o Vincent Peirani y su acordeón son otros de los rostros con los que se podrán deleitarse antes del 21 de junio, broche final, con la gran Féte de la Músique, todo un clásico ya,  en la que varios artistas actúan gracias al apoyo de la red de institutos franceses , instituciones y organismos que colaboran en este gran proyecto cultural como una familia, con la artista invitada Tracy, toda una revolución franco-india.-andaluza que pondrá el cierre por todo lo alto a este año rebosante de Culture. Bon appetit!

César SERNA

Programación 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top