Fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía en la Academia de San Fernando

Ganador_Jędrzej-Nowicki_TheScars_001.jpg

Médicos del Mundo presenta, en colaboración con la Calcografía Nacional, la exposición de la convocatoria del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, al que en 2021 se presentaron 808 series a concurso de 94 países. El fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki ganó el galardón con un novedoso trabajo sobre la represión en Bielorrusia. Hasta el 25 de mayo

Médicos del Mundo organiza, un año más, el 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. La muestra se podrá visitar desde el 25 de marzo hasta el 25 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que vuelve a acoger las obras de este veterano premio de fotografía. La presentación de esta nueva edición tendrá lugar el jueves 24 de marzo a las 11.00 horas y la entrega de premios el mismo día a las 19.00 horas. Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo, será la encargada de abrir la ceremonia de entrega de premios junto a la periodista de Radio Nacional de España, Minerva Oso, quien conducirá el acto.

Cartel del premio con el trabajo ganador: la serie fotográfica Las cicatrices, del fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki,

El ganador de esta edición es el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki, por su serie Las cicatrices, un reportaje que narra las heridas físicas y psicológicas de las cientos de personas que participaron en las protestas ciudadanas ante el régimen de Lukashenko en Bielorrusia. Con este trabajo, Nowicki ya apuntaba con su cámara hacia un lugar donde hoy se dirigen todas las miradas. El interés del fotógrafo por seguir documentando lo que ocurre en esa región del mundo le ha llevado hasta Ucrania para cubrir el conflicto armado.

Por su parte, los trabajos de los finalistas Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin reflejan diversas tendencias del fotoperiodismo actual, como los estragos de la minería en comunidades bolivianas, el periplo de miles de personas en busca de refugio en América o el día a día de Peyo, un caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos en un hospital francés.

Médicos del Mundo España convoca desde 1997 el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña para reconocer la labor de los y las fotoperiodistas que, a través de su trabajo, dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades vulnerables víctimas de injusticias o violaciones de los derechos humanos en distintas partes del mundo. A través de sus fotografías salen a la luz historias olvidadas, aportan nuevos enfoques a las ya conocidas y resaltan las crónicas de superación y esperanza. Estos premios llevan el nombre de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.

El certamen, además de poner en valor la labor de las personas que, como Flors, Luis, Manuel o Mercedes, han contribuido a construir un mundo más justo, reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma veraz y original las vulneraciones de los derechos humanos, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas; fotógrafas y fotógrafos que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten. Médicos del Mundo apuesta por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud.

Datos útiles

Calcografía Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Martes a viernes: 10 a 14 y 17 a 20 h.

Sábados, domingos y festivos: 10 a 15 h.

Lunes: cerrado

Entrada gratuita

Uso obligatorio de mascarilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top