Miguel Carlos Montesinos y las esencias de realidad urbana

New-York-Oleo-sobre-tabala-100-x-150-cms.jpg

El autor exhibe en la Galería Montsequí (Madrid) su particular visión cosmopolita del interior de las grandes urbes y su civilización, atenuada por el devenir del tiempo, fruto de una solida formación marcada por la herencia artística paterna. Hasta el 29 de noviembre

Se dice que nada es por casualidad. Que las cosas ocurren porque tienen que pasar, pero la predisposición quizá también ayude. En el caso de Miguel Carlos Montesinos Aragonés es un sueño hecho realidad.

Hijo de artista, acuarelista para más señas, este castellonense de La Vall d´Uxió (1978) empezó a retratar ya con ingenio y maestría aquellos paisajes de la infancia que servían de envolvente fondo de inspiración a su padre. De quién capto esa predisposición por el dibujo y amor por la pintura presente, terrenal.

In the City II, collage y acrílico sobre tabla, 60 x 50 cms. En la imagen de apertura: New York, óleo, 100 x 150 cm. Todas las obras de Miguel Carlos Montesinos. Cortesía de Montsequí Galería de Arte.

En esta su nueva muestra Civilización, no una más, sino otra mirada diferente, ensalza, en grandes formatos, el corazón de la gran manzana, del sempiterno skyline del manido, pero infinito de posibilidades, Nueva York, porque las ciudades son así, con su personalidad, como la gente que las habita, inagotables fuentes de inspiración. En su mítico Empire State, sus calles abarrotadas teñidas de grandes luminosos musicales y firmas comerciales, donde el espectador aporta, se siente uno más, en el Marriot Marquis, en los emblemáticos taxis yellow (amarillo), del deambular personal entre el bullicio mudo que es capturar esa instante de por vida, como un sueño imaginado hecho real. 

Que se traslada de lienzo en lienzo a otros paisajes urbanos como nuestra Gran Vía de Madrid y su famosa Metrópoli, en diferentes momentos del día, al mediodía, atardecer o entrada ya la noche, para que el observador elija, o situarse sin más en la concurrida plaza de Picadilly Circus de Londres.

Gran Vía, casi nocturno.

“Extraer la esencia de las ciudades. Los mensajes que difunden y su constante cambio”, es la motivación de este artista, miembro de Grupo Marchantes y Arte Vetonia desde 2007.

Un juego de binomios. Construye y desdibuja el paisaje urbano, lo fugar frente a lo permanente, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, o no, protagonistas en la escena de un film sin igual que es en si la obra de arte como vivir su particular Hollywood.

Trabajos en oleo y collage donde la luz natural del espacio exterior juega un papel fundamental, en todos los ángulos y direcciones como es el caminar, en el desarrollo y ejecución de la obra y su brillo en atenuar el color, donde no sobran, aplicado de su variada paleta.

Un bagaje adquirido gracias a su pronta y notable formación, a los 13 años miembro del Grup 72 realiza su primera exposición colectiva en la localidad francesa de Valance d´Agen. Bachiller artístico en la Escola d´Arts Aplicadas  y Oficis Artístics de Castellón, donde aprende el poder de la imagen y el cálculo del Diseño gráfico que después aplica en sus trabajos posteriores.

Picadilly, óleo y acrílico, 100 x 200 cm.

Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (Valencia) y un gran plan de desarrollo, especializado, de Becas de Paisaje,  su pasión, en ciudades como Madrid,  Segovia, Granada o Pontevedra. Donde ese combinar de experiencias, junto a otros jóvenes pintores, enriquece su inquieto espíritu artístico y fomenta su técnica del paisaje cosmopolita con notables resultados en numerosos certámenes de pintura al aire libre, cerca de 50 premios avalan una impecable trayectoria ascendente.

Retratos vitales y virales que han compartido escuela en diferentes galerías y ferias como Artemadrid, Art Jaén, PUROARTE en localidades no solo nacionales, Parma, Kôln con obras de Dalí, Picasso, Miró o Tàpies, que ahora se pueden apreciar en esta, su nueva realidad civilizada de naturaleza cosmo, que nos acerca la vorágine de las mega metropolis, en la Montsequi galería de Arte, donde el espectador, transeúnte en constante evolución, puede mimetizarse con ese mundo exterior troceado en un instante diurno o nocturno, aunque no estemos allí, para dar rienda suelta a una nueva y singular experiencia visual que te atrapa, quizá onírica, quizá ya vivida.

César Serna

Datos útiles

Civilización

Miguel Carlos Montesinos Aragonés.

Montsequí galería de Arte. Calle de Alonso Cano, 42. Madrid.

Exposición hasta el 29 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top