Esther Aragón presenta «Quid Génesis» en Valladolid

7.jpg

La exposición QUID GENESIS de la artista extremeña Esther Aragón puede verse en la sala de exposiciones «Teresa Ortega Coca» del Palacio de Pimentel en Valladolid. Hasta el 5 de marzo de 2023

El proyecto de Esther Aragón ofrece una propuesta plástica compuesta por collages con fibra de vidrio en acrílico sobre lienzo, a modo de pieles que se abren, espacios que florecen y mundos que eclosionan. La integran también impresiones sobre vinilo donde el color se fragmenta, se desgarra y se funde. En su recorrido, Quid Génesis ya ha pasado a través de Instituciones provinciales y regionales por Guadalajara, Alcalá de Henares, Plasencia, Mérida, Olivenza y ahora llega a Valladolid.

En palabras de Agustín J. Castaño Fernández, técnico de Arte de la Junta de Extremadura: «Mediante hábiles recortes de fibra de vidrio, Esther Aragón crea formas ovaladas que asemejan vaginas o bulbos de flores germinando que, a su vez, contienen figuraciones de semillas, brotes en definitiva, que irradian promesas de nuevas vidas …. las formas recortadas semicirculares … como las de una moderna Sonia Delaunay, pero donde los círculos tienen más relación con células y formas orgánicas que con formas geométricas. 

Salas de la exposición Quid Génesis en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid.

En cuanto a las impresiones, participan del mismo espíritu que el resto de la serie, con una composición, que tiene una parte ocupada por un color casi plano pintado, y otra por una fotografía manipulada y entonada con ese color, combinando figuración y abstracción…. Otros aspectos más puramente estéticos son la suave entonación de las impresiones, las texturas aterciopeladas o rugosas y los sutiles degradados de los collages; o la monumentalidad de las figuraciones representadas en ellos, que recuerdan a las flores de Georgia O´Keeffe con un parecido afán reivindicativo de lo femenino.

La exposición es un canto a la vida que manifiesta no solo un fecundo trabajo, sino cómo la coherencia y el rigor de una idea-concepto puede desarrollarse creando formas plásticas de gran belleza«.

Cartel de la exposición e Esther Aragón.

Datos útiles

QUID GENESIS de Esther Aragón

Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid

Hasta el 5 de marzo

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top