Art & Wine Madrid Tour: el arte que se bebe en copa

apert-vino-en_obras_descarga_1935.jpg

Dos experiencias únicas para descubrir el vino a través de su Historia artística en el Museo Thyssen-Bornemisza y el Mercado de San Miguel con el gran regusto cultural que deja su cata. Hasta diciembre de 2023

El Arte y la gastronomía caminan juntas una vez más y se dan cita en dos nuevas experiencias, para todos sus acólitos, a través de dos grandes templos, cada uno en su estilo, el Museo Thyssen-Bornemisza y el castizo Mercado de San Miguel.

Bajo el epígrafe Art & Wine Madrid Tour, puede uno saborear y deleitase, emborracharse de Arte, con estas exclusivas visitas guiadas por la denominada Cultura del vino, que arrancan en el céntrico museo madrileño y culminan con un apoteósico brindis alzando la copa en el castizo mercado.

Vista, olfato y gusto…

Dos maneras de disfrutar en una. De beberse a pequeños sorbos la Historia del Vino a través de sus obras con la ayuda de una audio-guía que facilita el recorrido y te sumerge en todos sus matices, en el descorche de una cuidada selección de realidades artísticas sobre este “elixir de vida”, que diría Baco, adorado ya por muchos desde tiempos inmemorables, que el Arte, en sus diferentes disciplinas y manifestaciones, ha retratado por doquier para la inmortalidad con sumo esmero y gusto.

Un viaje del pasado hasta nuestros días, un feedback que permite, no solo al foráneo, contemplar también la colección permanente. Y da paso a una cata, especial, en el mercado estrella, firma de reconocidos sumilleres como Juanma Galán, premio Málaga 2013, Excelencia 2015, Metrpolí, autodidacta en la materia, del restaurante Estimar Madrid o María José Huertas, de la Terraza del Casino, dos estrellas Michelin y premio nacional de Gastronomía  2003, entre otros distintivos. Lo que les convierte en figuras clave dentro de este mundo de sabores que marida a la perfección con el Arte de los sentidos.

Sobre estas líneas, El violinista alegre con un vaso de vino, por Gerrit van Honthorstc (llamado «Gherardo delle Notti»), c. 1624. Arriba, Retrato de Matthäus Schwarz, por Christoph Amberger, 1542. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Dos iconos, dos referencias claves al servicio de este Art & Wine Madrid Tour, un sensorial recorrido por la ciudad que ahora se pueden visitar de una sola atacada. Para no perderse toda la riqueza cultural y gastro que ofrece la capital a todo aquel que lo desee.

Modo de cata

Visto el museo, en la primera experiencia, el plazo para poder asistir a la misma es de 7 días naturales máximo, adjuntando la entrada previa en el puesto 19 del mercado, punto de referencia en el ocio capitolino, donde se sitúan nombres grandes de los fogones y el buen yantar. Donde se realizará un audio cata también sobre tres vinos vinculados a la ruta cultural.

A través de un QR, los asistentes conocerán todo lo relativo a ese vino, desde su denominación de origen, sus condiciones de creación y su resultado final. Arte vivo. Y sus opciones de combinación perfecta. Todo previo a la reserva en la web de la pinacoteca, emblema de la pintura occidental desde el s. XIII hasta el s. XX, dentro del reciente denominado Paisaje de la Luz y Triángulo del Arte. Su precio es de 45 euros por persona.

Joven campesino con una garrafa, por Tommaso Salini, hacia 1610. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Un escalafón más exclusivo aún es el de 1.100,50 euros para dos personas, siendo seis el máximo permitido. Se realiza a través del departamento de promoción del museo, ya que requiere una mayor elaboración. De inicio matinal (9-10h.), antes de la apertura convencional al público y, cuanta con un guía especializada para visitar toda la colección presente. Después, se acude al mercado donde se degustarán cinco vinos de diferentes D.O. españolas.

Sin duda, una sensacional manera de ahondar y comprender mejor la amplia cultura, no solo artística, sino también gastronómica nacional, a través de dos de nuestros sentidos básicos como la vista y el gusto de servir y beber el arte en copa.

César Serna

Cartel del Art & Wine Madrid Tour.

Art & Wine Madrid Tour

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado, 8, Madrid

Mercado de San Miguel

Plaza de San Miguel s/n Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top